Tras la pista del c¨®mic biogr¨¢fico
De Mois¨¦s a Dante. De Hitler al Che. De Kiki de Montparnasse a Evita Per¨®n. De la perrita Laika al ¨²ltimo fen¨®meno adolescente del pop globalizado, Justin Bieber. El c¨®mic biogr¨¢fico ha sido desde hace d¨¦cadas un formato fruct¨ªfero -y a¨²n lo es- como demuestran colecciones espa?olas de anta?o como Vidas Ilustres (Novaro) o C¨®mic Biograf¨ªas (Bruguera), o la reciente apuesta de la editorial estadounidense Bluewater Productions por el g¨¦nero a trav¨¦s de sus series Fuerza Femenina (que recoge la vida y milagros de mujeres influyentes, desde Margaret Thatcher hasta Oprah Winfrey), Poder Pol¨ªtico (desde Obama hasta Mandela) o Fama (desde David Beckham pasando por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Lady Gaga o el mencionado Bieber).
"La relaci¨®n interpersonal de los personajes y sus ideas" fue lo esencial, afirma Doxiadis
Entremedias, se han publicado cientos de colecciones y vol¨²menes independientes en medio mundo firmados tanto por autores de escaso renombre como por figuras reputadas (por ejemplo, los argentinos H¨¦ctor G. Oesterheld, Alberto Breccia, Jos¨¦ Mu?oz y Carlos Sampayo, la francesa Catel Muller, el estadounidense Nick Bertozzi o los japoneses Shigeru Mizuki y Osamu Tezuka) que demuestran que el g¨¦nero es inagotable.
Coincidiendo con el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona (del 14 al 17 de abril), aterrizan en Espa?a dos tebeos llamados a convertirse en obras de referencia para las biograf¨ªas en vi?etas. Ambas evidencian no solo el talento de sus autores, tambi¨¦n la excelente salud del g¨¦nero, el potencial narrativo de la novela gr¨¢fica y el olfato del tejido editorial que la sustenta. Muchos dudan de que las grandes casas o los editores independientes hubieran apostado por estos dos c¨®mics hace poco m¨¢s de una d¨¦cada. M¨¢s a¨²n teniendo en cuenta que ambos se centran en dos figuras tan universales como complejas. El primero es Logicomix (Sins Entido), un monumental y brillante repaso a la historia moderna de la l¨®gica y las matem¨¢ticas a cargo de cuatro autores -tres griegos y una francesa- centrado en la vida del brit¨¢nico Bertrand Russell. El segundo, Dublin¨¦s (Astiberri), es un excelente c¨®mic biogr¨¢fico del irland¨¦s James Joyce firmado por el asturiano Alfonso Zapico.
"Cuando explic¨¢bamos el proyecto, la mitad de la gente pensaba que ¨ªbamos a hacer un libro de texto ilustrado. La otra mitad simplemente pensaba que ¨¦ramos unos descerebrados", cuenta por tel¨¦fono, desde Atenas, Apostolos Doxiadis, el autor que primero concibi¨® la idea de hacer Logicomix. Escritor que estudi¨® matem¨¢ticas en Columbia, Doxiadis llevaba tiempo queriendo componer algo sobre la apasionante historia de los l¨®gicos y matem¨¢ticos del XIX y el XX. "Pero nunca pens¨¦ en hacer una novela hist¨®rica, porque la descripci¨®n es una faceta literaria que nunca me ha gustado", explica.
La ecuaci¨®n qued¨® despejada cuando conoci¨® al matrimonio formado por el griego Alecos Papadatos y la francesa Annie Di Donna, dibujante y colorista del volumen, respectivamente. "Quer¨ªan producir su primera novela gr¨¢fica. Les encant¨® mi idea y yo me libr¨¦ del aspecto descriptivo", cuenta Doxiadis. Poco despu¨¦s el tambi¨¦n griego Christos H. Papadimitriou se embarc¨® como guionista junto a Doxiadis en este tit¨¢nico proyecto que comenz¨® siendo autofinanciado por sus responsables.
Los dos comenzaron a armar el argumento de este tomo de casi cuatrocientas p¨¢ginas mientras Papadatos y Di Donna recorrieron media Europa en tres semanas para documentar sus ilustraciones. "Al principio no lo compusimos en torno a una figura central. Al poco comprobamos que la estructura era d¨¦bil y nos dimos cuenta de que la vida de Russell era la columna vertebral que necesitaba", detalla Doxiadis. "?Que por qu¨¦ Russell? Porque adem¨¢s de su importancia como pensador, su biograf¨ªa es apasionante, a diferencia de muchos otros l¨®gicos cuya vida fue 'naci¨®, estudi¨®, escribi¨®, dijo, sigui¨® estudiando...", argumenta el autor griego. "Russell incluso abandon¨® el estudio al comprender que la ciencia no le bastaba para comprender el sentido del mundo". Esta decisi¨®n inclin¨® a los cuatro a apostar a¨²n m¨¢s por el enfoque biogr¨¢fico en lo que respecta al resto de pensadores que aparecen en el c¨®mic. As¨ª lo resume Doxiadis: "Comprendimos que lo m¨¢s interesante de esta b¨²squeda ¨¦pica de las certezas matem¨¢ticas y l¨®gicas estaba en que sus protagonistas, desde Poincar¨¦ a Wittgenstein, emprendieron esta aventura movidos por sus necesidades emocionales. La ¨²nica manera de satisfacerlas era dar forma y sentido a la realidad. Por eso lo esencial para nosotros pas¨® a ser la descripci¨®n de la relaci¨®n interpersonal de los personajes y sus ideas". Esta ¨²ltima frase es una estupenda manera de definir lo que es este c¨®mic, en el que sus propios autores cobran vida en las vi?etas para narrar paralelamente el arduo proceso creativo que ha durado cinco a?os, al igual que hacen en las vi?etas compuestas para Babelia que ilustran la portada y estas p¨¢ginas.
"Lo que m¨¢s nos alegra de haber apostado por una biograf¨ªa en forma de novela gr¨¢fica es que hemos logrado contar una historia complicada -que de primeras resulta antip¨¢tica tanto al lector habitual de tebeos como al que no tiene ni idea ni inter¨¦s por las matem¨¢ticas- que ha gustado a unos y a otros". El que Logicomix se haya convertido en la novela gr¨¢fica griega m¨¢s extensa, ambiciosa y de m¨¢s ¨¦xito tanto a nivel nacional como internacional (ha sido durante 11 semanas la obra m¨¢s vendida en la lista de c¨®mics de The New York Times) certifica las palabras de Doxiadis.
"Es verdad que dejamos fuera cap¨ªtulos de la vida de Russell y que introdujimos ficci¨®n, sobre todo encuentros que no se produjeron entre algunos pensadores -aunque intercambiaron esas mismas opiniones por correspondencia- o el mantener vivo a Gottlob Frege seis a?os despu¨¦s de su muerte. De hecho, en todo el c¨®mic solo debe haber dos o tres frases literales pronunciadas por Russell en vida. Pero era la manera de que los personajes cobraran vida y consideramos que es una obra muy fiel, m¨¢s que muchas novelas hist¨®ricas", argumenta Doxiadis.
Por su parte, Alfonso Zapico, a quien el Sal¨®n del C¨®mic otorg¨® el a?o pasado el Premio Josep Toutain al Autor Revelaci¨®n, no ha introducido eventos ficcionados en Dublin¨¦s. "La vida de Joyce es tan rica y tan surrealista que no me ha hecho falta", comenta por tel¨¦fono desde la ciudad francesa de Angulema, cuyo prestigioso festival premi¨® precisamente este proyecto y le concedi¨® una beca hace tres a?os para residir en la reputada Maison des Auteurs y completar all¨ª en ese periodo la obra. "La idea surgi¨® al leer dos biograf¨ªas suyas y comprobar que su obra estaba ah¨ª, en su vida, en las personas que conoci¨® y en los sitios en los que residi¨®". Estos dos libros son Joyce para Principiantes, de David Norris y Carl Flint (Lectorum, 2007), a partir del cual Zapico extrae el esp¨ªritu de Dublin¨¦s -"lo que signific¨® la vida para Joyce"-, y James Joyce, de Richard Ellmann (Anagrama, 2002). "Sintetizando el trabajo cronol¨®gico de Ellmann obtuve el esqueleto y le a?ad¨ª el enfoque de una gu¨ªa de viaje. Dublin¨¦s es como un recorrido en tren por los escenarios de la vida de ese irland¨¦s universal", a?ade Zapico, que se document¨® a partir de los libros fotogr¨¢ficos James Joyce's Ireland, de David Pierce (Yale University Press, 1992), y Faithfull Departed, de Kieran Hickey (The Lilliput Press, 2004), una reconstrucci¨®n del Dubl¨ªn de 1904, el a?o en el que transcurre Ulises. "De Joyce hay pocas fotos. Son muy antiguas, y por ello muy est¨¢ticas. Us¨¦ mi imaginaci¨®n para aplicar al personaje lo que se deduce de sus biograf¨ªas: que debi¨® ser un tipo muy histri¨®nico", desvela.
De Dublin¨¦s sorprende su fluidez y ritmo ¨¢gil pese a la abundancia de cartelas (los recuadros de texto que act¨²an como la voz del narrador). "Nunca quise hacer un Ulises en vi?etas. He intentado alternar el exceso de texto con cuadros de acci¨®n pura y dura y tambi¨¦n aligerar estos pasajes y plasmarlos en un lenguaje sobrio. Pretend¨ªa establecer una conversaci¨®n sencilla entre el narrador y el lector", matiza Zapico. Es de eso de lo que m¨¢s se enorgullece: de no haber sacrificado la fluidez narrativa en favor de toda la informaci¨®n que contiene esta historieta de casi 250 p¨¢ginas. "La ventaja de producir una biograf¨ªa en formato c¨®mic es que la historieta es m¨¢s digerible siempre que se haga bien. A¨²n m¨¢s en el caso de Joyce, que para muchos es sin¨®nimo de obras voluminosas y cr¨ªpticas que requieren gu¨ªas a¨²n m¨¢s voluminosas para su comprensi¨®n". En ese sentido, Zapico cumple con nota el objetivo que se plantean -no sin cierto dolor- muchos autores; que el lector devore con fruici¨®n en apenas unos segundos una p¨¢gina que ha llevado horas o incluso d¨ªas de trabajo.
Zapico admite que no tom¨® como ejemplo ninguna de las notables biograf¨ªas en c¨®mic que se han hecho hasta ahora. "Simplemente porque, como ya he dicho, la alucinante vida de Joyce me bast¨® como ¨²nica inspiraci¨®n". En todo caso es su nuevo tebeo el que puede servir de referencia a aquellos que se aproximen en un futuro al g¨¦nero biogr¨¢fico a trav¨¦s del c¨®mic.
Logicomix. Una b¨²squeda ¨¦pica de la verdad. Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimitriou, Alecos Papadatos y Annie Di Donna. Traducci¨®n de Julia Osuna Aguilar. Sins Entido. Madrid, 2011. 352 p¨¢ginas. 24 euros. Dublin¨¦s. Alfonso Zapico. Astiberri. Bilbao, 2011. 232 p¨¢ginas. 18 euros. El 29? Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona se celebrar¨¢ del 14 al 17 de abril en el Palacio 8 de la Fira de Barcelona. ficomic.com.
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