Tormenta en el Thyssen de M¨¢laga
Mar¨ªa L¨®pez, directora del museo, y Tom¨¤s Llorens, miembro del patronato, dimiten en protesta por las injerencias de la baronesa y del alcalde de la ciudad
Las cosas de la gesti¨®n cultural en un pa¨ªs llamado Espa?a. Solo han transcurrido 20 d¨ªas desde que el Museo Thyssen de M¨¢laga abri¨® sus puertas con pompa y circunstancia y con Antonio Banderas incluido como maestro de ceremonias... y el proyecto ya hace agua. Todo un r¨¦cord en la historia de los museos.
Lo que se inaugur¨® en el recuperado palacio Villal¨®n con 230 obras del XIX espa?ol prestadas durante 15 a?os por Carmen Cervera al Ayuntamiento ha entrado en una crisis de complicada soluci¨®n. La directora del centro, Mar¨ªa L¨®pez (Madrid, 1975), y el asesor y patrono Tom¨¤s Llorens (Almassora, 1936), ex conservador jefe del Museo Thyssen de Madrid, dimitieron ayer por lo que consideran injerencias de la baronesa y del alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre Prados, en la vida del museo. La controversia estall¨® el pasado 23 de marzo en forma de nombramiento de un director gerente, Javier Ferrer, "coordinador" de la alcald¨ªa desde hace 10 a?os y persona ajena al mundo del arte, al que se ha dado todo el poder sobre el centro.
"La colecci¨®n es m¨ªa y hago con ella lo que quiero", dice Carmen Thyssen
Carmen Cervera rest¨® ayer importancia a las dimisiones con el argumento de que, en el caso de Llorens, su labor de asesor hab¨ªa concluido con la apertura del museo. En el caso de la directora, anterior responsable de exposiciones de la Fundaci¨®n Mapfre, la baronesa lleg¨® a declarar a este diario que Mar¨ªa L¨®pez se marchaba por asuntos personales, entre ellos su falta de aclimataci¨®n a M¨¢laga. "En todo caso, la colecci¨®n es m¨ªa y hago con ella lo que quiero. Soy la presidenta del patronato y el alcalde es el vicepresidente. No son necesarias las excusas. Hay montones de grandes profesionales en este pa¨ªs que estar¨¢n deseando venir al museo", a?adi¨®.
Carmen Thyssen asegur¨®: "Si decido hacer un orden cronol¨®gico, as¨ª se va a hacer, y si lo prefiero de otra manera, tambi¨¦n... y siempre con total limpieza y pagando todos mis gastos. Cada desplazamiento y cada factura las pago de mi bolsillo. Espero que nadie sugiera ninguna otra cosa".
Ni Tom¨¤s Llorens ni Mar¨ªa L¨®pez hablan de despilfarros por parte de la baronesa. Sus argumentos se ci?en a lo estrictamente profesional y a unas funciones que ten¨ªan y que se han visto alteradas desde el nombramiento del gerente. Ferrer, un hombre de perfil puramente pol¨ªtico, ha asumido todas las funciones tradicionalmente gerenciales y tambi¨¦n las art¨ªsticas, las que hasta ahora correspond¨ªan a Mar¨ªa L¨®pez en funci¨®n del concurso de buenas pr¨¢cticas al que se present¨® y gan¨®.
En su escrito de dimisi¨®n, Tom¨¤s Llorens explica que se design¨® como gerente "de modo discrecional y sin proceso de selecci¨®n alguno" a una persona que "carece de experiencia en la gesti¨®n de museos o instituciones art¨ªsticas". Por su parte, la hasta ahora directora del museo explicaba ayer que se present¨® al concurso porque hab¨ªa un atractivo plan de aproximaci¨®n al arte del siglo XIX. "Avalado por alguien como Tom¨¤s Llorens, el proyecto me pareci¨® magn¨ªfico", argument¨® Mar¨ªa L¨®pez, quien admiti¨® sentir "un disgusto atroz". Especialmente dolorosa fue para ella la salida de Jos¨¦ Gar¨ªn, jefe de promoci¨®n del Museo. "Se le ces¨® sin darme ninguna raz¨®n. Envi¨¦ una carta al alcalde y no sirvi¨® de nada. Me marcho por dignidad. Soy muy joven para tragar con cualquier situaci¨®n", zanj¨®.
Carmen Cervera reconoc¨ªa ayer el papel de Tom¨¤s Llorens en el Thyssen de Madrid y su contribuci¨®n a que el de M¨¢laga sea hoy posible, pero insisti¨® en que Llorens carec¨ªa de cargo formal. "Es miembro del patronato. Si se va, espero mantener mi amistad con ¨¦l. Pero vino para ayudar, lo mismo que el jefe de mantenimiento del museo en Madrid. Cuando todo est¨¢ en marcha, ya no son necesarios. Y me sabe mal que Mar¨ªa se vaya, pero buscaremos a otra persona. Hay muchas".
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