La cultura pirateada 'cuesta' 10.774 millones
El 78,6% de los contenidos culturales digitales consumidos en Espa?a entre el segundo semestre de 2009 y el mismo periodo de 2010 carec¨ªa de la autorizaci¨®n del due?o de los derechos de autor. Eran contenidos piratas. El porcentaje es un 3,4% mayor que el registrado en el mismo periodo del a?o anterior. Son datos del Observatorio de pirater¨ªa y h¨¢bitos de consumo, un baremo semestral que ayer present¨® en Madrid la Coalici¨®n de Creadores, un grupo de presi¨®n formado por entidades de gesti¨®n, como la SGAE, y sectores de la industria musical, como Promusicae. En total, en 2010, el valor de lo pirateado ascender¨ªa a 10.774 millones de euros.
La industria de contenidos digitales en Espa?a gener¨® un volumen de "negocio legal" de 1.511 millones de euros en la segunda mitad de 2010, un 6,5% menos respecto al mismo periodo de 2009. El valor total de los contenidos pirateados en el segundo semestre de 2010 asciende a 5.562 millones de euros, un 8,6% m¨¢s que en 2009, donde esa cifra lleg¨® a los 5.121 millones. El valor de lo pirateado casi cuadruplica el valor del "consumo legal", indica el estudio.
Por tipos de contenido, lo que el informe denomina "tasa de pirater¨ªa" (la proporci¨®n de materiales descargados sin autorizaci¨®n) alcanz¨® en la m¨²sica el 97,9%; en las pel¨ªculas el 75,8%; en los videojuegos el 66,2%, y en el libro el 43,5%. El informe excluye los contenidos gratuitos (pel¨ªculas de TV en abierto, m¨²sica en la radio y streaming musical, entre otros).
Andr¨¦s Dionis, director de la Coalici¨®n, admiti¨® que, aunque no existiera la pirater¨ªa, la industria no lograr¨ªa vender los miles de millones en los que cifran el material il¨ªcito: "Es como cuando se habla del robo en una joyer¨ªa; se habla del valor de las piezas robadas. Eso no quiere decir que el joyero fuera a venderlas".
El caso de los libros es llamativo. El valor de lo pirateado ha pasado en 12 meses de 200 millones a 581 millones y la tasa de pirater¨ªa se sit¨²a en el 121%. "Tiene que ver con los soportes: la tecnolog¨ªa para piratear exist¨ªa desde hace mucho, pero los e-books no eran tan comunes", indica Dionis.
Para este estudio se ha encuestado a 6.018 personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 55 a?os. El error muestral es del 1,3%.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.