"Cuando diriges teatro cl¨¢sico, no importa el pa¨ªs de su autor"
Dice llegar sin haber decidido a¨²n su equipo directivo, que piensa rodearse de un consejo asesor y que organizar¨¢ parte de la programaci¨®n por bloques tem¨¢ticos. Helena Pimenta (Salamanca, 1955) ha sido elegida entre 19 candidatos para sustituir a Eduardo Vasco al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, creada hace 25 a?os por Adolfo Marsillach. Es la primera mujer en ocupar este cargo, al que llega tras tres d¨¦cadas de gesti¨®n de las compa?¨ªas privadas Atelier y Ur Teatro.
Pregunta. Sorprende ver al frente de la compa?¨ªa insignia de nuestro teatro ¨¢ureo a una directora especializada en Shakespeare. Es como si al frente de la Royal Shakespeare hubieran puesto a un especialista en Calder¨®n.
Respuesta. Quiz¨¢ eso no estar¨ªa tan mal: me eligieron, creo, porque conf¨ªan en que, por mi experiencia de gesti¨®n, sea capaz de sacar adelante este proyecto y en contagiar mi ilusi¨®n al equipo. Tampoco hay muchos directores que tengan un bagaje neto de grandes puestas en escena de teatro cl¨¢sico espa?ol y reconocimiento internacional.
P. S¨ª reputados hispanistas.
R. Creo que al frente de los centros dram¨¢ticos nacionales debe de estar hoy por hoy un director de escena, porque el acento debe de ponerse en lo puramente esc¨¦nico. Cuando diriges teatro cl¨¢sico, no importa el pa¨ªs de su autor, trabajas con c¨®digos que corresponden a una ¨¦poca.
P. ?Eligieron su nombre o su proyecto?
R. Supongo que las dos cosas. Mi proyecto refleja mi personalidad teatral y mi trayectoria demuestra de lo que soy capaz. Con la CNTC he trabajado tanto dirigiendo espect¨¢culos como en la parte pedag¨®gica: es una instituci¨®n que conozco suficientemente. Mi proyecto es muy respetuoso con los logros de estos 25 a?os de la compa?¨ªa, pero tiene la mirada puesta en abrir caminos de cierto riesgo.
P. ?Cu¨¢les son las l¨ªneas generales de ese proyecto?
R. El trabajo en torno al verso, la apertura de la compa?¨ªa a Europa, continuar el trabajo de formaci¨®n y especializar a la Joven Compa?¨ªa en trabajos que encuentren su p¨²blico natural entre los j¨®venes. Dentro de dos a?os nos tocar¨¢ reabrir el Teatro de la Comedia, y conf¨ªo en que eso signifique un relanzamiento, dado que all¨ª cabr¨¢ el doble de p¨²blico que en el Pav¨®n.
P. Por su escenario frontal, tampoco la Comedia parece una sede id¨®nea. Marsillach habl¨® en su d¨ªa de que aqu¨ª habr¨ªa que hacer un corral de comedias, incluso se busc¨® un solar. Quiz¨¢ no habr¨ªa que construirlo porque existe un edificio que vendr¨ªa muy aprop¨®sito: el front¨®n Beti Jai.
R. Lo conozco. Sinceramente, no me lo hab¨ªa planteado. Quiz¨¢ aqu¨ª nos hemos acostumbrado a ver los cl¨¢sicos en escenarios a la italiana, lo que supone una dificultad mayor y nos obliga a inventar recursos esc¨¦nicos nuevos. Pero es cierto que ser¨ªa mejor que el p¨²blico estuviera m¨¢s cerca: el Beti Jai es un lugar m¨¢gico.
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