La firme y poderosa mano de Alfred D?blin
Narrativa. Final de la Primera Guerra Mundial. Los marineros de la flota de Kiel se sublevan ante la orden de enfrentarse a la Armada brit¨¢nica. Se inicia el paso de la monarqu¨ªa del Reich alem¨¢n a una rep¨²blica pluralista, parlamentaria y democr¨¢tica tras la abdicaci¨®n del k¨¢iser Guillermo II. Los revolucionarios, de ideas socialistas, fracasar¨¢n ante la oposici¨®n de los socialdem¨®cratas del SPD, quienes, finalmente aliados con el Comando Militar Supremo, la burgues¨ªa y los afines al k¨¢iser, sofocar¨¢n el levantamiento espartaquista. Noviembre de 1918 es el t¨ªtulo de la trilog¨ªa que escribi¨® Alfred D?blin, autor de Alexanderplatz, una de las novelas m¨¢s notables del siglo XX, sobre los acontecimientos que de un a?o para otro cambiaron el curso de la historia alemana.
Noviembre de 1918 . Burgueses y soldados Alfred D?blin Traducci¨®n de Carlos Fortea Edhasa. Barcelona, 2011
5Alfred D?blin
Traducci¨®n de Carlos Forteca
Edhasa. Barcelona, 2011
512 p¨¢ginas. 32,50 euros
Noviembre de 1918, que Edhasa ha empezado a traducir y publicar en cuatro vol¨²menes, el primero de los cuales es este Burgueses y soldados, es una obra maestra del realismo narrativo de la primera mitad del siglo XX. Sit¨²a la acci¨®n de este primer volumen en Estrasburgo, en el momento en que la firma del armisticio incluye la entrega a Francia de Alsacia-Lorena y los estrasburgueses se ven divididos entre quienes han de abandonar Alsacia y situarse tras la l¨ªnea marcada por el acuerdo y quienes reciben con alborozo la llegada de las tropas francesas. D?blin narra el asunto desde el interior de la sociedad estrasburguesa, incluyendo a las fuerzas de ocupaci¨®n alemana, a partir de los sucesos del d¨ªa a d¨ªa, los rumores ciertos y falsos, los saqueos, la presencia de marinos revolucionarios llegados ex profeso y la posici¨®n de la Entente que amenaza con no aceptar una Alemania bolchevique.
No hay protagonistas destacados entre estos burgueses y soldados, aunque algunos se singularizan m¨¢s que otros. Los personajes pertenecen al conjunto, al entorno, su integraci¨®n en ¨¦l es total; para ser m¨¢s exactos: emanan de ¨¦l y ¨¦sta es la primera virtud del relato. La narraci¨®n es decidida y admirablemente expresionista; en ella se advierte la influencia del cine -que en Alemania dio lugar a su magn¨ªfico cine expresionista, encabezado por el gran Fritz Lang- y la escritura, tanto en su montaje de escenas como en el conjunto de sus im¨¢genes, se atiene a esa f¨®rmula. El relato se extiende, en este primer volumen, desde la noticia de armisticio hasta el ¨²ltimo d¨ªa de la retirada total de tropas y civiles alemanes y la entrada de los franceses en la ciudad, narrando en paralelo ambos movimientos. En todo ese tiempo, la vida transcurre mostrando las heridas de una guerra de posiciones que ha terminado, aunque a¨²n los afectados no lo vean con claridad, con el Ancien R¨¦gime. La elecci¨®n de los variados personajes, las relaciones entre s¨ª, la confusi¨®n, el dolor, el arribismo, las humillaciones, la miseria econ¨®mica y moral, la desesperanza, el conformismo, el autoenga?o... todo se va acumulando sobre ellos de manera que ofrecen un cuadro soberbio del fin de una guerra atroz para todas las partes, una guerra de posiciones que no condujo sino a una matanza sin sentido y al comienzo de la humillaci¨®n alemana que dar¨¢ lugar a la barbarie nazi y a la Segunda Guerra Mundial. Y todo se va exponiendo de manera admirable, por medio de unos pocos personajes principales y muchos secundarios muy bien elegidos y construidos, con una expresividad y una precisi¨®n extraordinarias, por la firme y poderosa mano de Alfred D?blin.
Hay adem¨¢s cap¨ªtulos informativos muy bien integrados en la narraci¨®n, como, por ejemplo, la descripci¨®n de la organizaci¨®n del territorio imperial de Alsacia-Lorena en el cap¨ªtulo 'Los ¨²ltimos d¨ªas alemanes en Estrasburgo' o el que incluye la espl¨¦ndida s¨¢tira del papel de los intelectuales con la revoluci¨®n. Tambi¨¦n son un hallazgo los cap¨ªtulos que contraponen el Estrasburgo liberado con el Berl¨ªn que est¨¢ asumiendo la derrota. Y, como ha de ocurrir en una ficci¨®n hist¨®rica, se integran en la narraci¨®n personajes reales como Maurice Barr¨¦s, el mariscal Foch o la figura del l¨ªder espartaquista Karl Liebknecht. El resto de la trilog¨ªa -cuya publicaci¨®n anuncia Edhasa en tres vol¨²menes m¨¢s- proseguir¨¢ en la proclamaci¨®n de la Rep¨²blica de Weimar con el socialdem¨®crata Friedrih Ebert al frente y hasta la detenci¨®n y muerte de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, l¨ªderes de la Revoluci¨®n traicionada.
Esta obra es, sin duda, una cumbre del realismo en el siglo XX y, al mismo tiempo, un ejemplo admirable de la absoluta modernidad de su autor por la variedad de recursos estil¨ªsticos que emplea con envidiable soltura, precisi¨®n y autoridad. Una lectura, adem¨¢s, que viene al pelo para imaginar lo que ser¨ªa un relato de la Espa?a del siglo XX realizado con este rigor, inventiva, talento y sentido del riesgo y de la modernidad como el que emplea su autor para dar una lecci¨®n de lo que es relatar un episodio trascendental de la Historia Moderna integrado en una ficci¨®n ejemplar.
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