Autoan¨¢lisis del sistema del arte
Nunca el arte espa?ol ha desplegado tanta efervescencia como en las ¨²ltimas d¨¦cadas, reflejada en inauguraciones de museos, centros y galer¨ªas, en la ingente oferta expositiva, en la profusi¨®n de publicaciones de arte, en la reactivaci¨®n del coleccionismo o en la inusitada afluencia de p¨²blico, y nunca los artistas han estado tan ensalzados en su virtual genialidad y tan desprotegidos ante la oligarqu¨ªa del mercado y de la cr¨ªtica. Como s¨ªntoma de la institucionalizaci¨®n (y mercantilizaci¨®n) del bien art¨ªstico, de alguna forma convalidadas en esta nutrida recopilaci¨®n bibliogr¨¢fica, y de la invalidaci¨®n de determinadas teor¨ªas subjetivistas, el primer cap¨ªtulo de El sistema del arte en Espa?a, que bajo la direcci¨®n del catedr¨¢tico Juan Antonio Ram¨ªrez -ya anuncia "el arte no es el capital"-, organiza su taxon¨®mico proyecto de investigaci¨®n colaborativo a partir de 1975 sobre las relaciones del arte con la sociedad y con el dinero, y que no puede resultar m¨¢s contundente. El escenario hegem¨®nico que describen las siete firmas de este nada condescendiente libro, puede resumirse con una enunciaci¨®n del apartado de Patricia Mayayo: "Una de las caracter¨ªsticas del mundo del arte contempor¨¢neo en nuestro pa¨ªs es que presenta una elevada concentraci¨®n de poderes y funciones en pocas manos".
En Espa?a el sistema del arte presenta una elevada concentraci¨®n de poderes y funciones en pocas manos
Sin duda, en la actualidad el universo hiperinflacionado del arte vive sujeto a un sistema de razones que determina que cualquier cosa pueda ser una obra de arte, statu quo que ha motivado a Juan Mart¨ªnez Moro, autor del ensayo Cr¨ªtica de la raz¨®n pl¨¢stica, a plantear una autocr¨ªtica al sistema del arte desde un an¨¢lisis de los desarrollos hist¨®ricos y de los fundamentos de la simbiosis entre raz¨®n y pl¨¢stica en la escena art¨ªstica contempor¨¢nea. De esto no hay que deducir que su exposici¨®n se genere desde una postura acad¨¦mica o reaccionaria, todo lo contrario, ya que su original voz permite localizar de forma preclara los procesos fenomenol¨®gicos de la aleaci¨®n creativa entre creaci¨®n y conciencia.
Continuando con la cr¨ªtica de la cr¨ªtica de arte, la reedici¨®n de Autocr¨ªtica del arte saca a la palestra el trabajo del ya desaparecido periodista cultural y cr¨ªtico de arte de la revista Triunfo, Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno Galv¨¢n, esencialmente preocupado por los procedimientos civiles del arte moderno, es decir, por el paralelismo intr¨ªnseco entre los condicionantes que generan los cambios estil¨ªsticos en el arte y los cambios estructurales en la civilizaci¨®n. Este documento, te¨®ricamente cartesiano, en contraste con la enrevesada aridez de las teor¨ªas posmodernas, no deja de resultar sumamente ameno y entra?able, m¨¢xime cuando su objeto de estudio se centra en los procesos cainitas del aformalismo, corriente que arrastr¨® a la pintura en contra de sus propios principios est¨¦ticos.
Entrados en materia revisionista, los sendos Arte y Archivo y Memorias y olvidos del archivo plantean lecturas de intenso voltaje mnemot¨¦cnico, ya que ambas obras despliegan una valiosa cartograf¨ªa interdisciplinar que permite (re)unir las coordenadas de la creaci¨®n y del inventario, en verificar el repertorio de artistas dedicados a atesorar, recopilar, inventariar y producir im¨¢genes para los contenedores del dep¨®sito general de la memoria, idea quiz¨¢s ya presagiada en las cajas de Joseph Cornell. El material incluido permite combinatorias de polaridad y retroalimentaci¨®n, ya que en ellos el archivo ya no es comparable al recoveco ceniciento y desesperanzador de los enigmas kafkiano-borgianos, sino que al amparo de las nuevas tecnolog¨ªas se ha reconvertido en dinamizador de flujos discursivos atemporales, impulsor de canales de dispersi¨®n de obras, enfoques y relatos ahist¨®ricos. O como apunta Anna Maria Guasch, "el principio arc¨®ntico del archivo es tambi¨¦n un principio de agrupamiento, y el archivo, como tal, exige unificar, identificar, clasificar, su manera de proceder no es amorfa o indeterminada, sino que nace con el prop¨®sito de coordinar un corpus dentro de un sistema".
Si el archivo constituye un paradigma en el cual se rescata a la memoria eid¨¦tica de la omisi¨®n o supresi¨®n, la imagen, o huella mn¨¦mica (imagen del recuerdo o recuerdo en im¨¢genes), que no es algo similar a la impronta "exteriorizada" pict¨®rica, fotogr¨¢fica o cinematogr¨¢fica, sino que es la imagen mental y personal que tenemos de un recuerdo. Este silogismo da alas al discurso filos¨®fico-art¨ªstico de Salvador Rubio Marco, influenciado por el pensamiento de Wittgenstein, para orientar la rigurosa reflexi¨®n te¨®rica y praxis art¨ªstica de Como si lo estuviera viendo en direcci¨®n a los efectos de las im¨¢genes mnem¨®nicas en el proceso creativo de los artistas actuales e hist¨®ricos, sustentando el concepto de la estructura pivotante de la imagen mnem¨®nica, que le otorgar¨ªa funciones distintas en relaci¨®n con determinados momentos cronol¨®gicos.
Las interrelaciones del arte con otras disciplinas han sido una constante para transformar y recrear la realidad del mundo, por lo que en su tesis Po¨¦ticas arquitect¨®nicas en el arte contempor¨¢neo, David Moriente, curiosamente disc¨ªpulo del ya citado autor Juan Antonio Ram¨ªrez, se aventura en la fusi¨®n entre arte y arquitectura, ya fuera para ense?ar las intervenciones art¨ªsticas en el paisaje urbano o natural, o las pr¨¢cticas arquitect¨®nicas con prop¨®sitos art¨ªsticos, configurando una nutrida y penetrante representaci¨®n de estas arquitecturas del arte, o de arte arquitect¨®nico, tendencia que se ha incrustado en la sociedad contempor¨¢nea sin que apenas el ciudadano se haya apercibido de esta continua invasi¨®n est¨¦tica.
Autocr¨ªtica del arte. Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno Galv¨¢n. Barataria. Sevilla, 2011. 217 p¨¢ginas. 22 euros. Arte y archivo, 1920-2010. Anna Maria Guasch. Akal. Madrid, 2011. 315 p¨¢ginas. 22,50 euros. Como si lo estuviera viendo (El recuerdo en im¨¢genes). Salvador Rubio Marco. La Balsa de la Medusa. Madrid, 2010. 168 p¨¢ginas. 13 euros. Cr¨ªtica de la raz¨®n pl¨¢stica. Juan Mart¨ªnez Moro. Trea. Gij¨®n, 2011. 331 p¨¢ginas. 25 euros. El sistema del arte en Espa?a. Juan Antonio Ram¨ªrez (editor). C¨¢tedra. Madrid, 2010. 374 p¨¢ginas. 20,40 euros. Memorias y olvidos del archivo. Edici¨®n de Fernando Est¨¦vez y Mariano de Santa Ana. Lampreave. Tenerife, 2010. 269 p¨¢ginas. 30 euros. Po¨¦ticas arquitect¨®nicas en el arte contempor¨¢neo. David Moriente. C¨¢tedra. Madrid, 2010. 419 p¨¢ginas. 20,40 euros
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