"El 'por qu¨¦ no te callas' del Rey ha dado para hacer un Mambo number 5"
Dice que no vuelve porque nunca se ha ido. Javier Gurruchaga (San Sebasti¨¢n, 1958), tan locuaz, esc¨¦ptico y carism¨¢tico como siempre, ha pasado recientemente por ser un sapo (en el doblaje de The Princess and the Frog), un telepredicador (en la televisi¨®n mexicana), jurado de baile (Fama, a bailar!), enterrador (en Abr¨¢zame) y ahora Maquinista de la General con el nuevo espect¨¢culo musical que presenta hoy (¨²nico d¨ªa) en el Teatro de la Latina. Llega con la Orquesta Mondrag¨®n a cantar cl¨¢sicos y no tan cl¨¢sicos, a homenajear a los que estuvieron y ya no est¨¢n y a contar sus vivencias mexicanas de los ¨²ltimos dos a?os. Entretanto prepara un musical y un proyecto teatral (Carcajada Salvaje) con Charo L¨®pez para finales de agosto en el Teatro Bellas Artes.
"No me imaginaba que hubiera tanta intensidad creativa en M¨¦xico"
Pregunta. ?Qu¨¦ nos trae?
Respuesta. Es la puesta de largo de un proyecto discogr¨¢fico, de unas canciones, algunas de la orquesta Mondrag¨®n, pero fundamentalmente un disco maquinado en dos a?os de mi estancia en M¨¦xico. El t¨ªtulo es El maquinista de la general. Pens¨¦ que era un buen homenaje a mi padre, adem¨¢s en un pa¨ªs tan ferrocarrilero como M¨¦xico. Es una de las pel¨ªculas que ¨¦l me anim¨® a ver y una de mis preferidas. El disco es como un viaje en tren, un recorrido a nuestras canciones de antes y de ahora, trabajadas con m¨²sicos mexicanos de la talla de Jaime L¨®pez (El maquinista de la general), Rafael Mendoza (Por qu¨¦ no te callas), Molotov (Noko) o Betsy Pecanins (El blues de la nube). Son temas que explican un poco mi experiencia en M¨¦xico. Un pa¨ªs tan grande, tan m¨¢gico y culturalmente riqu¨ªsimo donde existen tambi¨¦n las contradicciones de la importante violencia, que no deja de ser algo global y que yo, como nacido en San Sebasti¨¢n, he vivido de cerca.
P. ?C¨®mo nace el v¨ªnculo con M¨¦xico?
R. Hay un fluido viaje de ida y vuelta entre M¨¦xico y Espa?a, desde que fuimos en 1982 por primera vez. Vimos que hab¨ªa un p¨²blico receptivo y me apetec¨ªa cambiar de aires y trabajar con otra gente, con otras mixturas musicales y crear otras letras. Ha sido un tiempo en el que no he tenido prisas por hacer un disco sino que he dejado que fueran surgiendo las cosas... No me imaginaba que hubiera tanta intensidad creativa en M¨¦xico, donde he podido hacer el disco m¨¢s roquero y flirtear con otros estilos como la ranchera, cumbias, mambos...
P. S¨ª, he o¨ªdo un mambo que se titula Por qu¨¦ no te callas ?Se lo ha dedicado al Rey?
R. S¨ª, lo vamos a cantar en el concierto. Es un gui?o a esa famosa frase. Pero est¨¢ tratado con humor y convertido en una canci¨®n amorosa como las que cantaban Nat King Call o Armanado Manzanero. Pero el "por qu¨¦ no te callas" ha dado pie para hacer una versi¨®n muy Mambo number 5. El Rey s¨®lo puso el t¨ªtulo, porque le vi en la televisi¨®n y me llam¨® la atenci¨®n su car¨¢cter con esa recriminaci¨®n a Hugo Ch¨¢vez.
P. ?Veremos a la Orquesta Mondrag¨®n o a Gurruchaga?
R. Es la misma cosa. Esta es la vertiente musical de Javier Gurruchaga en la que he querido reconocer nuestros or¨ªgenes, de d¨®nde viene lo que empezamos a hacer hace 32 a?os, el blues, el Rhythm and Blues, el rock...
P. Volveremos a escuchar el "Hola mi amor, yo soy tu lobo"...
R. S¨ª, con tel¨¦fono incluido. Y algunas sorpresas y un homenaje al fallecido, Juan Carlos Eguillor de la mano de su sobrino, Borja Cobeaga, ilustrando con dibujos animados las canciones.
P. ?Y lo de ser jurado de baile?
R. Esto es un show bussines, hay que estar al pie del ca?¨®n. Somos supervivientes del rock and roll, corredores de fondo y seguimos ah¨ª, en la carretera.
El Maquinista de la General. La Orquesta Mondrag¨®n. Teatro de la Latina. 21.00. Entre 10 y 20 euros.
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