"Cuando intelectualizas, la cagas"
Claudio Tolcachir, hombre de moda del teatro latinoamericano, trae a Espa?a su trilog¨ªa 'La omisi¨®n de la familia Coleman', 'Tercer cuerpo' y 'El viento en un viol¨ªn'
A sus 35 a?os y en escaso tiempo, el autor, director y actor bonaerense Claudio Tolcachir se ha convertido en el m¨¢s claro representante de un nuevo teatro argentino que, por primera vez, tiene identidad propia y no recurre a modelos europeos. Nunca hab¨ªa presentado junta su trilog¨ªa esc¨¦nica puesta en pie con Timbre 4 y sus excepcionales actores. Desde el pasado 6 de abril las Naves del Matadero del Teatro Espa?ol, de Madrid, acogen La omisi¨®n de la familia Coleman, Tercer Cuerpo (hasta el 15 de mayo) y El viento en un viol¨ªn (del 18 de mayo al 5 de junio), obra esta que tambi¨¦n forma parte del Festival de Oto?o en Primavera.
?C¨®mo se combina lo de estar de moda en Europa, reclamado por grandes teatros y festivales, con ser autor y director de una humilde compa?¨ªa, cuyos trabajos se presentan en un sencillo piso bonaerense?
"Parec¨ªa que no saldr¨ªamos del pozo, pero nos pusimos a hacer teatro"
Tolcachir se siente rico. Desde hace unos meses tiene una nueva sala conectada por un pasillo con la anterior, para 50 personas. "Es para 180 espectadores", dice con su filosof¨ªa de dejarse sorprender por todo lo que sucede a su alrededor: "Soy muy inconsciente de todo cuanto no ten¨ªamos", se?ala al hablar de c¨®mo naci¨® su hoy afamado grupo. "Armamos Timbre 4 en 2001, ¨¦poca en que todos andaban escap¨¢ndose adonde pudieran, por hambre y por desesperanza; ten¨ªamos la sensaci¨®n de estar en un pozo del que no saldr¨ªamos, a pesar de lo cual nos pusimos a hacer teatro".
Con los a?os se vieron empujados a buscar algo m¨¢s. Encontraron una nave, conectada por un pasillo con la peque?a sala: "Estaba destrozada, pero hicimos un teatro, sin plata para comprarlo, ni arreglarlo; ha sido emocionante verlo crecer y ver c¨®mo los chicos de la escuela defienden el espacio como propio", sostiene.
Pone caras raras, de asombro e incredulidad este pelirrojo de expresi¨®n infantil, cuando se le dice que est¨¢ empezando a ser considerado un gur¨² teatral: "No creo, de hecho me pongo muy nervioso cuando trabajo con actores como Gloria Mu?oz o Carlos Hip¨®lito, por pura inconsciencia les doy ¨®rdenes; cuando montas algo todo est¨¢ lleno de fantasmas, al teatro no le importa si eres conocido o no, te pide las mismas cosas, no lee curr¨ªculos".
Tolcachir es de los que piensan que tuvo mucha suerte con que las cosas le costaran tanto: "As¨ª entiendes que el trabajo es lo ¨²nico que vale, lo dem¨¢s es placer, o sufrimiento si la cosa no va bien, pero lo ¨²nico real y que te sostiene es el trabajo de todos los d¨ªas", se?ala este profesional que tiene paralizada su carrera de actor.
Al hablar de lo que ahora presenta en Madrid pone en duda si es una trilog¨ªa: "Yo escrib¨ª tres obras, y no s¨¦ si escribir¨¦ la cuarta. Es un misterio. Cierto que tienen cosas en com¨²n: el tipo de personajes, perdedores que viven en lugares inc¨®modos, tratando de integrarse, aunque diferentes por la actitud frente a la vida". Son textos con estructuras distintas, con una l¨ªnea com¨²n: la tragic¨®mica: "Es mi manera de vivir y mirar al mundo".
"La ¨²ltima [solo vista en el Festival de Temporada Alta de Girona] es la m¨¢s violenta y esperanzada, me dije 'abramos una ventanita', aunque uno despu¨¦s intelectualiza el asunto y la caga". De La omisi¨®n de la familia Coleman dice: "Sus personajes son supervivientes, pero a costa de no ver; era lo que sent¨ªa en mi vida y en mi pa¨ªs, donde todo era tan terrible y tan sin futuro, que lo ¨²nico que hac¨ªamos era vivir, pelearnos, ir de un lado a otro".
Tercer cuerpo tiene unos personajes que desprenden aromas chejovianos: "Habla de la soledad humana; son seres con la vida por delante y no saben qu¨¦ hacer para que aquello tenga sentido". En El viento en un viol¨ªn (montaje que despu¨¦s del verano inicia una gira por Espa?a, as¨ª como la trilog¨ªa completa en 2012), los personajes son m¨¢s oscuros y tremendamente violentos. "Es una obra sobre la aceptaci¨®n y el amor". Su t¨ªtulo es una met¨¢fora, para hablar de un aire puro que est¨¢ oculto y Tolcachir lo relaciona con lo que ha pasado en su pa¨ªs: "Hemos vivido sin saber si ¨¦ramos Europa o una parte de Miami, si ¨¦ramos indios, gauchos, descendientes de europeos o latinoamericanos. Nuestra crisis tambi¨¦n fue cultural y fue la m¨¢s positiva. Ahora tenemos claro que somos latinoamericanos, funcionamos como argentinos y vamos aceptando nuestra identidad".
Talento precoz
- Su primera incursi¨®n como dramaturgo fue 'La omisi¨®n de la familia Coleman'.
- Desde los 20 a?os ha dirigido obras como 'Orfeo y Eur¨ªdice', de Jean Anouilh; 'Chau Misterix', de Mauricio Kartun y 'Jam¨®n del diablo'. Tras dirigir en Buenos Aires 'Todos eran mis hijos', de Arthur Miller, el Teatro Espa?ol le produjo el montaje.
- Como actor trabaj¨® en 'La profesi¨®n de la Se?ora Warren', de G. Bernard Shaw; 'Un hombre que se ahoga', de Veronese, y 'De rigurosa etiqueta', de Norma Aleandro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.