"El teatro permite re¨ªrnos de nuestros miedos"
"En la vida todos estamos haciendo una actuaci¨®n y tenemos miedo de que en alg¨²n momento se derrumbe, por eso cuando entramos en una sala en penumbras y vemos a los actores podemos re¨ªrnos de ellos y de nosotros mismos, porque el teatro permite re¨ªrnos de nuestros miedos". Para el periodista, escritor y dramaturgo Michael Frayn (Londres, 1933) esta es una de las claves del ¨¦xito del teatro. Y algo de raz¨®n debe de tener porque Frayn, considerado uno de los autores vivos m¨¢s relevantes de la escena inglesa, lleva a?os llenando los patios de butacas de medio mundo, tambi¨¦n en Barcelona. Su obra m¨¢s celebrada, la comedia Pel davant i pel darrera (Noises off, 1982) se representa desde septiembre en el teatro Borr¨¤s y se ha convertido en la sensaci¨®n de la temporada. La protagonizan un grupo de actores mediocres que intentan montar una obra de teatro, y pone al descubierto sus miserias vitales y las hilarantes situaciones que ocurren tras el tel¨®n. Otra de sus piezas m¨¢s aplaudidas, Copenhaguen, acaba de llegar a nuestras carteleras, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), con lo que se produce la ins¨®lita circunstancia de que el autor tiene a la vez dos obras en cartelera en Barcelona.
Coinciden en la cartelera barcelonesa dos obras del autor
"Ch¨¦jov podr¨ªa haber escrito 'Pel davant i pel darrera"
Desde que se estren¨® en 1982, m¨¢s de 12 millones de personas de 50 pa¨ªses han visto Noises off, y tambi¨¦n se ha llevado a la gran pantalla. "Pero el montaje que puede verse en Barcelona es el m¨¢s acrob¨¢tico que he visto nunca", expone Frayn con voz templada. El dramaturgo pas¨® unos d¨ªas de vacaciones en la capital catalana y aprovech¨® para asistir a una de las representaciones de la obra, que dirige Alexander Herold en versi¨®n de Paco Mir.
"Para escribir una comedia tienes que ser un escritor muy serio, porque, en realidad, comedia y drama est¨¢n relacionados", afirma con pose tranquila. Para ¨¦l la explicaci¨®n es simple: "Hay muchas cosas diferentes en la tierra y las m¨¢s serias y tristes pueden ser a la vez rid¨ªculas, porque el mundo, como el teatro, es un lugar complicado y diverso", dice con humor. Pone como ejemplo una de sus obras m¨¢s dram¨¢ticas, Democracy (2003), y cita a Ch¨¦jov, de quien ha traducido numerosas obras gracias a que aprendi¨® ruso en la Armada. "De hecho, ¨¦l podr¨ªa haber escrito Pel davant i pel darrera" opina, a la vez que sostiene que el autor de Tio Vania tiene mucha influencia en su obra.
Frayn reconoce que en su casa no abundaban los libros y que fue en la universidad donde descubri¨® su inter¨¦s por el periodismo, la filosof¨ªa y la ciencia. Estos campos diversos le han llevado a publicar en los peri¨®dicos The Observer y el Manchester Guardian, pero tambi¨¦n a imaginar obras como Copenhaguen, escrita en 1998 con la f¨ªsica cu¨¢ntica como protagonista de la trama. El texto aborda el encuentro real que mantuvieron en la ciudad el cient¨ªfico dan¨¦s Niels Bohr con su colega alem¨¢n Werner Heisenberg y la mujer del primero. Ocurri¨® en 1941, durante la II Guerra Mundial y en pleno debate sobre la fabricaci¨®n de la bomba at¨®mica. La reuni¨®n desat¨® todo tipo de sospechas y teor¨ªas entre los dos bandos de la contienda. "Copenhaguen trata sobre lo imposible que es predecir los actos de las personas, y formula diversas preguntas: ?Cu¨¢l fue el motivo del encuentro? ?Heisenberg estaba realmente decidido a producir bombas at¨®micas? ?Por qu¨¦ cometemos errores? Freud dec¨ªa que muchas veces cuando erramos lo hacemos de manera inconsciente".
El teatro Fortuny de Reus estren¨® la versi¨®n que ahora puede verse en el TNC. La dirige Ramon Sim¨® y en el reparto figuran Rosa Renom, Pere Arquillu¨¦ y Llu¨ªs Marco. "Cuando se estren¨® en Londres y Nueva York me acusaron de ser demasiado condescendiente con Heisenberg, ahora cambiar¨ªa algunas cosas del texto", dice el autor.
Frayn aconseja a las nuevas generaciones: "A un escritor joven le dir¨ªa que escriba una y otra vez lo mismo, cambiando los personajes y las circunstancias, porque cuando la gente compra un producto despu¨¦s busca siempre lo mismo". Tambi¨¦n explica que ha retomado su faceta de novelista. "La novela y el teatro exploran los mismos caminos, pero en la primera se describen los sentimientos de los personajes, mientras que en el escenario todo lo que sabes es lo que dicen, y debes confiar en que es verdad: como en la vida real", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.