El dilema neoyorquino de la creatividad y el caos
El New Museum reflexiona sobre el futuro de la ciudad
Hace un siglo la calle Bowery, en el barrio Lower East Side de Nueva York, era la m¨¢s densamente poblada del planeta. All¨ª se daban cita irlandeses, italianos, marineros, prostitutas, tatuadores, hombres ricos y pobres, salas de cine y teatro, restaurantes decadentes y refinados, agencias de empleo, moteles baratos y proveedores de maquinaria industrial.
En los a?os setenta fue el punto de encuentro entre la cultura underground, con lugares como el CBGB, patria del punk, y los homeless neoyorquinos que habitaban el ¨¢rea. Pero en el siglo XXI, en cambio, no hay calle que personifique mejor el conflicto inevitable entre pasado y futuro al que se enfrentan la mayor¨ªa de las grandes ciudades. ?Preservaci¨®n urban¨ªstica y sociol¨®gica o apuesta descarnada por el lujo residencial y comercial? ?Rescate est¨¦tico e indiscriminado del pasado o aut¨¦ntica preocupaci¨®n por el legado cultural de la ciudad? A esos interrogantes trata de responder la exposici¨®n Cronocaos, organizada bajo los auspicios del New Museum, precisamente en los bajos ¨¢speros y descarnados de un antiguo edificio de la calle Bowery, y que linda con el ultramoderno triple cubo blanco del New Museum y hasta donde el arquitecto holand¨¦s y premio Pritzker Rem Koolhaas ha llevado la misma muestra que present¨® en la pasada Bienal de Venecia de arquitectura. Cronocaos es una invitaci¨®n a la reflexi¨®n en un momento en el que el 12% de las construcciones del planeta han sido declaradas "objeto de preservaci¨®n" por Gobiernos y culturas de lo m¨¢s dispares. "Con esta muestra no queremos dar respuestas sino invitar al di¨¢logo bas¨¢ndonos sobre todo en la experiencia de nuestro propio estudio con proyectos muy unidos a la preservaci¨®n, ya sea de un edificio en s¨ª o de un ¨¢rea urban¨ªstica concreta", explic¨® Koolhaas a este diario.
La muestra, que podr¨¢ verse hasta el 5 de junio, forma parte de la primera edici¨®n del Festival de las Ideas (www.festivalofideasnyc.com), una convocatoria art¨ªstica y conceptual que se clausura esta noche y lanzada por el NewMuseum precisamente porque su directora, Lisa Philips, es consciente del impacto que la llegada de la instituci¨®n ha tenido sobre la calle Bowery. Inaugurado en 2007, su aterrizaje impuls¨® el renacer urban¨ªstico y comercial de un ¨¢rea en la que hoy conviven estilizados rascacielos y residencias futuristas con las antiguas tiendas de maquinaria industrial, restaurantes pijos con refugios para homeless, galer¨ªas de arte de lujo con estudios de artistas underground. "Siendo testigos y protagonistas de los cambios de la calle Bowery hemos querido convertirnos en catalizadores de una discusi¨®n que no solo afecta a Nueva York, sino a todas las grandes urbes", explica. Alcaldes como el visionario Antanas Mockus de Bogot¨¢ o pensadores como Jaron Lanier, creador de la realidad virtual, son algunos de los protagonistas de este festival en el que participan cientos de artistas y que incluye proyectos que nadan en los contrastes que ofrecen las ciudades de hoy: lujosos edificios residenciales con espacios comerciales tan caros que no encuentran inquilino y que son aprovechados por organizaciones como No Longer Empty, que busca, seg¨²n una de sus comisarias, Jodie DiNapoli, "revitalizar propiedades y escaparates vac¨ªos y darles vida a trav¨¦s de proyectos art¨ªsticos".
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