Meneses, maestro de fotoperiodistas, destripa el oficio
Una instant¨¢nea de Bin Laden muerto "puede convertirlo en un icono", opina
Pas¨® con Che Guevara y podr¨ªa repetirse con Osama Bin Laden, cerebro y l¨ªder del grupo terrorista Al Qaeda, muerto a tiros por soldados estadounidenses en su escondite de Pakist¨¢n. "Hacer p¨²blica la foto del cad¨¢ver puede convertirlo en un icono, en un h¨¦roe, y eso es precisamente lo que EE UU quiere evitar", opina Enrique Meneses, uno de los mejores reporteros gr¨¢ficos que ha dado este pa¨ªs. Ayer pas¨® por Valencia para participar en una mesa redonda organizada por el Festival Internacional de Fotoperiodismo (PhotOn) sobre los retos de la profesi¨®n.
A sus 81 a?os -"nac¨ª yo y a los pocos d¨ªas estall¨® el crack de 1929", cuenta con sorna-, Meneses recuerda cuando este oficio se consideraba de perros. "Ninguna mam¨¢ quer¨ªa que nos cas¨¢ramos con sus hijas. Ahora esta profesi¨®n est¨¢ de moda", dice en alusi¨®n a los miles de periodistas que salen cada a?o de las universidades. Rechaza el corporativismo y a su lado, la fot¨®grafa Sandra Balsells a?ade que el fotoperiodismo est¨¢ en estos momentos en manos de los freelance.
En plena reconversi¨®n de los medios de comunicaci¨®n, Meneses considera que los periodistas con m¨¢s futuro son los que saben interpretar y se confiesa un enamorado, a¨²n hoy, de lo que ¨¦l define como la "infanter¨ªa" period¨ªstica, los que pisan la calle, los que buscan historias, los que no se acomodan. Siempre ha evitado depender de una sola empresa.
Este fotoperiodista habla con conocimiento de causa. Nacido en pleno crack financiero, ha sido corresponsal en medio mundo, el primero que fotografi¨® a Fidel Castro y un gur¨² de lo que est¨¢ pasando en el mundo ¨¢rabe. "Desde que mataron a Cristo, esta es una zona que no ha dejado de ser noticia", afirma.
De su dec¨¢logo de consejos para los que empiezan en el reporterismo, Meneses destaca una frase muy gr¨¢fica: "Este trabajo es un 70% de paciencia, un 20% de profesionalidad y un 10% de potra". En el fotorreportaje hay que perder tiempo y arriesgarse para obtener una buena instant¨¢nea y desde luego tener recursos, advierte, mientras recuerda c¨®mo sac¨® de Cuba las fotos tomadas en Sierra Maestra, con Castro, cosidas en las enaguas de una joven. "Eso no se aprende en las universidades", agrega. Y aconseja a los j¨®venes que deciden iniciarse en este oficio que se lo tomen en serio, se formen, aprendan idiomas y asuman riesgos. "El mundo es grande, pero hay periodistas que prefieren pasar hambre en el terru?o, junto a su mam¨¢, que recorrerlo".
Los fot¨®grafos Sandra Balsells, Carlos Luj¨¢n y Edgar Melo, compa?eros de Meneses en la mesa redonda de ayer en La Nau de la Universitat de Val¨¨ncia, lamentaron la falta de cr¨ªtica que a veces se encuentra en este oficio, con conferencias de prensa donde no se admiten preguntas. O fotoperiodistas que no acaban de tener claro que no se puede intervenir en una escena porque la adulteras. "Es una cuesti¨®n de credibilidad y de ¨¦tica muy importante", valor¨® Balsells.
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