Una videoconsola en Ir¨¢n, 1979
Parece que los videojuegos maduran. Cada vez se miman m¨¢s detalles como el argumento, el gui¨®n y la capacidad de atracci¨®n narrativa. Algunos ejemplos son obras como Mass effect (Electronic Arts), Heavy rain (SCE) o L.A. noire (Rockstar). Pero lo que no cambia son los g¨¦neros. Siguen tratando los mismos temas: guerras, cr¨ªmenes, deportes, fantas¨ªas futuristas, delirios nipones...
1979: The Game, un t¨ªtulo que ver¨¢ la luz en la primavera de 2012, aspira a romper con esta t¨®nica y convertirse en un ejemplo de entretenimiento hist¨®rico-pol¨ªtico y apuntalar la adultez del sector. Se desarrolla en un escenario at¨ªpico: la revoluci¨®n iran¨ª que a finales de los setenta derroc¨® al sah y sustituy¨® la mo-
"A los editores no les gustan los argumentos controvertidos"
narqu¨ªa por una rep¨²blica isl¨¢mica.
A la cabeza de este proyecto con alma de documental se encuentra Navid Khonsari (Canad¨¢, 1969). Conocido, sobre todo, por su trabajo en la compa?¨ªa Rockstar y en su saga m¨¢s famosa: fue guionista de la tercera entrega de Grand theft auto y codirector de San Andreas, un icono de la acci¨®n urbana que ostenta el t¨ªtulo de tercer videojuego m¨¢s vendido de la historia, con 22 millones de unidades despachadas desde que se puso a la venta en 2004. Khonsari fund¨® iNK Stories, una productora multimedia con la que est¨¢ desarrollando este proyecto.
Seg¨²n explica Khonsari, "vimos una gran oportunidad para contar una historia sobre un hecho reciente a¨²n relevante. Pretendemos ense?ar todos los lados de la ecuaci¨®n -no desde una perspectiva simplista de buenos y malos-; esto es: personajes, motivaciones y misiones que combinan buenas y malas intenciones". Para mostrar la mezcla de perspectivas, el equipo de iNK Stories se ha inclinado por la posibilidad de elegir diferentes personajes. "El juego estar¨¢ en buena parte centrado en la crisis de los rehenes estadounidenses secuestrados en Ir¨¢n. Los jugadores podr¨¢n adoptar diferentes roles durante la historia, y ser¨¢ un h¨ªbrido de juego de disparos en primera y tercera persona, con elementos de juego de acci¨®n y aventura. Es decir, una mezcla entre Call of Duty y Uncharted", contin¨²a Khonsari.
1979 tiene vocaci¨®n did¨¢ctica. Seg¨²n Khonsari, "el argumento respeta el tiempo real de la revoluci¨®n y la histo-
ria tal y como sucedi¨®, pero los jugadores tendr¨¢n que cambiar de personaje, dependiendo de la misi¨®n: podr¨¢n ser desde un agente de la CIA hasta un traductor iran¨ª, pasando por un ac¨¦rrimo partidario de la teocracia de Jomeini. Ese cambio de personajes por el que hay que pasar en las diferentes fases har¨¢ que la historia pueda apreciarse desde todas las perspectivas".
Durante la crisis de los rehenes, el Gobierno del presidente Carter se mostr¨® incapaz de encontrar una soluci¨®n dialogada y de organizar un plan de rescate. Las posibles cr¨ªticas ante el hecho de mostrar uno de los episodios m¨¢s humillantes y de hablar con mentalidad abierta sobre uno de los pa¨ªses m¨¢s odiados en Estados Unidos no asusta al desarrollador canadiense: "De momento, no hemos tenido ning¨²n problema. La reacci¨®n de las webs y comunidades de jugadores ha sido muy positiva. Creemos que si puedes hacer un buen juego que desaf¨ªa a muchos jugadores a varios niveles y que termina enganchando, tambi¨¦n se puede conseguir que cualquier reacci¨®n negativa que pudiera existir por parte de alg¨²n medio de comunicaci¨®n o de otros jugadores tenga poco impacto".
Khonsari tiene una explicaci¨®n para la falta de videojuegos de contenido pol¨ªtico: "Los editores no suelen apostar por proyectos que no pertenezcan a desarrolladores o a sagas que ya hayan tenido ¨¦xito. Y tampoco les gusta asumir riesgos en argumentos controvertidos". Tambi¨¦n critica a los desarrolladores que antes que ¨¦l han creado juegos de esta ¨ªndole achac¨¢ndoles una falta de perspectiva: "Al hacer este tipo de juegos, en los que lo importante es transmitir ideas pol¨ªticas y hechos sociales complejos, es f¨¢cil olvidarse de lo b¨¢sico: siempre tienen que ser sencillos de jugar y divertidos".
1979: The Game se publicar¨¢ en la primavera de 2012 para PS3, Xbox 360 y PC. Tambi¨¦n se pondr¨¢ a la venta una versi¨®n para tel¨¦fonos m¨®viles y tabletas.
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