Ch¨¦jov, la vida en escena
A juzgar por las innumerables biograf¨ªas, recuerdos, estudios, ensayos, testimonios, cartas, memorias y escritos dedicados a Ant¨®n Ch¨¦jov (Taganrog, 1860-Badenweiler, 1904), su corta y dram¨¢tica vida es una vida teatral, una vida de letras, una vida documentada, escrita y vivida a trav¨¦s de las cartas, de los cuentos y de las obras teatrales. Porque Ch¨¦jov es, quiz¨¢s, el escritor que mejor representa de manera realista la vida cotidiana en escena, y tambi¨¦n, en cierto modo, su propia vida queda reflejada en su vasta obra. De los 30 vol¨²menes que ocupa la edici¨®n acad¨¦mica de las obras de Ch¨¦jov, dirigida por N. F. B¨¦lchikov entre 1974 y 1983, 12 est¨¢n dedicados a su correspondencia (?escribi¨® m¨¢s de 4.500 cartas!). A pesar de ello, en el ¨¢mbito hisp¨¢nico, la correspondencia de Ch¨¦jov ha recibido escasa atenci¨®n. Este panorama parece haber empezado a cambiar en los ¨²ltimos a?os en que se han publicado valiosas selecciones de sus cartas literarias, tales como Consejos a un escritor (cartas sobre el cuento, el teatro y la literatura) (Fuentetaja, 2005) y Sin trama y sin final: 99 consejos para escritores (Alba, 2007), as¨ª como las cartas entre Ch¨¦jov y su mujer, la actriz Olga Knipper (P¨¢ginas de Espuma, 2008). En la cuidadosa y pulcra traducci¨®n de Raquel Marqu¨¦s aparecen ahora todas las cartas y escritos de Ch¨¦jov sobre el teatro. La edici¨®n espa?ola, que reproduce la excelente edici¨®n alemana de Peter Urban y Jutta Hercher, contiene 12 cr¨®nicas teatrales (entre ellas destaca la dedicada a Sarah Bernhardt) y la impagable serie de art¨ªculos breves Fragmentos de la vida moscovita, as¨ª como una amplia selecci¨®n de 166 cartas sobre el teatro, cuyos destinatarios son, entre otros, Suvorin, Gorki, Komissarzh¨¦vskaya, Stanislavski, Nemir¨®vich-D¨¢nchenko y los actores y actrices del Teatro de Arte de Mosc¨², que interpretaron las piezas cl¨¢sicas de Ch¨¦jov como La gaviota, Tres hermanas, T¨ªo Vania y El jard¨ªn de los cerezos. Un enjundioso pr¨®logo de Llu¨ªs Pascual, en el que presenta, entre otras cosas, valiosas reflexiones sobre el tempo teatral en Ch¨¦jov, completa este volumen, de lectura imprescindible para quien quiera conocer por dentro el teatro de Ch¨¦jov.
Sobre el teatro: art¨ªculos y cartas
Ant¨®n P¨¢vlovich Ch¨¦jov
Pr¨®logo de Llu¨ªs Pasqual
Traducci¨®n de Raquel Marqu¨¦s
Libros del Silencio. Barcelona, 2011
400 p¨¢ginas. 21 euros
Ch¨¦jov en vida
?gor Sujij
Traducci¨®n de Frederic Guerrero-Sol¨¦
y Oksana Gollyak
Alba Cl¨¢sica. Barcelona, 2011
624 p¨¢ginas. 28 euros
Las biograf¨ªas de Ch¨¦jov disponibles hasta hoy en espa?ol, escritas por Ir¨¨ne N¨¦mirovsky, Natalia Ginzburg, Henri Troyat y Rosamund Bartlett, reconstruyen en buena medida su vida y su obra a partir de sus cartas. ?gor Sujij, profesor de literatura rusa en la Universidad de San Petersburgo y gran conocedor de la obra de Ch¨¦jov, nos ofrece una novedosa biograf¨ªa, compuesta a modo de mosaico de miradas y opiniones a partir de la composici¨®n polif¨®nica de cuatro tipos de documentos: una representativa y pertinente selecci¨®n de cartas privadas de Ch¨¦jov, que teje en su conjunto un autorretrato ¨ªntimo; pasajes selectos de la correspondencia dirigida a ¨¦l y de las memorias de sus familiares, amigos, bi¨®grafos y contempor¨¢neos, que sirven para contrastar y relativizar diferentes puntos de vista, opiniones y perspectivas familiares y literarias sobre el escritor ruso; una serie de precisas notas cr¨ªticas del propio Sujij, a modo de acotaciones teatrales o contrapuntos musicales, que nos presentan su visi¨®n m¨¢s personal de Ch¨¦jov; y, por ¨²ltimo, una antolog¨ªa esencial de fragmentos preferidos de los cuentos y obras teatrales de Ch¨¦jov. El resultado de este complejo y sutil montaje documental, ya ensayado en los a?os veinte en la cr¨ªtica rusa por V. Veres¨¢ev y aplicado sin ¨¦xito a la biograf¨ªa de Ch¨¦jov por V. Feider, es un fascinante y completo retrato coral, vital, multidimensional, dir¨ªamos hologr¨¢fico, de Ch¨¦jov en el que emerge la figura de una persona encantadora, discreta, sincera y honrada, de un artista libre y poco convencional, de un escritor profundamente realista e innovador a su manera, que escribi¨® sobre la Rusia y los rusos de su ¨¦poca, tal como ¨¦l los ve¨ªa, y que supo trascender los l¨ªmites espaciales y temporales de su propia vida a trav¨¦s de su penetrante mirada llena de compasi¨®n y ternura ante el dolor de las vidas ajenas, esas otras vidas cotidianas que ¨¦l dramatiza y desdramatiza, narra, lleva a escena, con una intensidad y veracidad ¨²nicas. Otro de los encantos de esa ¨²til biograf¨ªa documental, vertida al espa?ol esmerada y eficientemente por Frederic Guerrero-Sol¨¦ y Oksana Gollyak, es su deliciosa y leve arquitectura narrativa, de ¨¢gil y entretenida lectura, estructurada en torno a 49 temas que reconstruyen cronol¨®gicamente la vida cotidiana y amorosa, los espacios vitales y literarios de Ch¨¦jov, y que nos permiten profundizar en la comprensi¨®n de su visi¨®n del mundo, sentimientos, ideas, gustos y disgustos, opiniones sobre asuntos tan dispares como la fe, el amor, la vida literaria, el teatro, el humor, el erotismo, el dinero, la enfermedad o el poder.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.