La Maestranza en l¨ªnea clara
La plaza de toros de la Maestranza es centro de un libro de ilustraciones con todos los usos y costumbres que la rodean. No hay palabras. La Maestranza, toros en Sevilla, que acaba de publicar Tres Editores, se basta con las ilustraciones de Arturo Redondo para contar una historia en torno a la m¨ªtica plaza. El libro forma parte de una colecci¨®n, que incluye otros vol¨²menes de ilustraciones dedicados a tres enclaves esenciales de Madrid: la plaza de la Cibeles, el Rastro y la Gran V¨ªa, dibujados por Juan Barrio, Alfredo y Miguel Navia, respectivamente.
"Sevilla es mi ciudad; C¨¢diz es mi cuna. Soy de C¨¢diz y vine con 18 a?os a Sevilla, donde vivo. Se ha seleccionado la Maestranza, la plaza que m¨¢s representa la vida de Sevilla. La Maestranza es el frasquito que guarda las esencias de Sevilla. Es como un tarrito donde est¨¢ el perfume concentrado de lo que es la ciudad", explica Redondo. "Mi idea era pintar tanto un paisaje arquitect¨®nico como costumbrista y sociol¨®gico. Esa ha sido la parte m¨¢s divertida: el tema de los personajes y de fabricar el entorno de la plaza. La arquitectura es una excusa para contar historias en torno a Sevilla y sobre sus tipos e idiosincrasia", agrega el ilustrador.
Mauricio d'Ors, editor de la colecci¨®n, recalca que "el ilustrador es el ¨²nico autor con todas las de la ley" en esta iniciativa. "Siempre hay como una peque?a an¨¦cdota que justifica el recorrido o la secuencia del libro. Por ejemplo, con la Maestranza, la idea es ense?ar un edificio emblem¨¢tico y singular a trav¨¦s de una tarde de toros", se?ala.
Todos los libros de la colecci¨®n est¨¢n planteados en dos colores. El de la Maestranza est¨¢ hecho en amarillo albero y negro", asevera el editor. "Los libros sin palabras tambi¨¦n se leen. La ilustraci¨®n es una forma de narrar. Al no tener palabras y al no tener una secuencia obligada, el lector puede ir desde delante hacia atr¨¢s. Permite descubrir y redescubrir", concluye D'Ors.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.