Darwin y el Gobierno no son de fiar
El texto de Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa m¨¢s usado en Bachillerato cuestiona la teor¨ªa de la evoluci¨®n - Reivindica los derechos del embri¨®n frente al aborto
El manual de texto m¨¢s usado en clase de Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa en el Bachillerato cuestiona las teor¨ªas de Darwin sobre la evoluci¨®n, reivindica la creaci¨®n del estatuto del embri¨®n -que niega el aborto desde el mismo instante de la concepci¨®n- y rechaza la filosof¨ªa que interpreta el mundo sin la fe cristiana. Tambi¨¦n llama a la rebeli¨®n c¨ªvica si Espa?a avanzara hacia un Estado laico y no considera posible ser "patriota" sin "amar, adem¨¢s del territorio, la religi¨®n". Esta pol¨¦mica asignatura, obligatoria desde 2007 en Primaria, Secundaria y Bachillerato, fue atacada en su d¨ªa por la jerarqu¨ªa cat¨®lica y el Partido Popular por entender que su objetivo real era imponer el "catecismo socialista" a los escolares. El l¨ªder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a eliminarla si llega a La Moncloa.
"Para ser patriota hay que amar el territorio, la cultura y la religi¨®n"
"La vida empieza en la fase misma del embri¨®n o preembri¨®n"
San Agust¨ªn y santo Tom¨¢s inspiran los cap¨ªtulos del libro de texto
La FAES de Aznar rebautiz¨® la asignatura como "catecismo socialista"
El cap¨ªtulo dedicado a la Evoluci¨®n y desarrollo cient¨ªfico, en el libro de texto de la editorial Casals, el m¨¢s usado en los colegios -seg¨²n los editores-, cuestiona la teor¨ªa de la evoluci¨®n de Darwin m¨¢s all¨¢ de lo expresado por Juan Pablo II, cuya doctrina reproducen como referente. El Papa polaco admiti¨® siglo y medio despu¨¦s de que Darwin publicara El origen de las especies que "nuevos conocimientos llevan a pensar que la teor¨ªa de la evoluci¨®n es m¨¢s que una hip¨®tesis. (...) La convergencia, de ning¨²n modo buscada o provocada, de los resultados de trabajos realizados independientemente unos de otros, constituye de suyo un argumento significativo en favor de esta teor¨ªa".
El alumno, sin embargo, pueda acabar algo confundido en este apartado, ya que las seis p¨¢ginas precedentes a las palabras de Juan Pablo II insisten en que "ninguna teor¨ªa llega a explicar todo el proceso de la formaci¨®n de las especies" y que "a la vez que avanzan los descubrimientos surgen m¨¢s interrogantes. Puede afirmarse, fuera de toda duda, que en este campo tendr¨¢n que aparecer nuevos descubrimientos y nuevas teor¨ªas". Y tambi¨¦n: "Muy pocos principios de la evoluci¨®n de Darwin han superado el avance de la investigaci¨®n; de hecho, solo perviven intactos los que quedan fuera del ¨¢mbito cient¨ªfico, es decir, aquellos que no son demostrables experimentalmente".
En el tema IX, Los fundamentos de la acci¨®n moral, el texto de Casals no siembra dudas sobre teor¨ªas incuestionadas por la comunidad cient¨ªfica como el evolucionismo, pero s¨ª las siembra en la ley espa?ola sobre la interrupci¨®n del embarazo, convertido en un derecho de la mujer en la reforma de 2010. El aborto se presenta en el manual como paradigma de "reducci¨®n de la ¨¦tica a un relativismo irracional". Preguntan: "La primera y decisiva cuesti¨®n cient¨ªfico-¨¦tica que hay que abordar es la del estatuto del embri¨®n. ?Es la vida embrionaria solo un bien que hay que proteger o un derecho inviolable del ser humano ya concebido?".
Y responden: "La primera posici¨®n no es suficientemente n¨ªtida para garantizar el derecho a la vida, ya que solo se lo considera un bien que hay que medir o sopesar con otros bienes. En la mentalidad cient¨ªfica actual pesa todav¨ªa la concepci¨®n que identifica a la persona con el puro yo consciente y que niega, en consecuencia, los derechos a quien no tiene conciencia de s¨ª mismo y que, por lo tanto, pueda reivindicarlos".
El manual cierra la prolija exposici¨®n de la doctrina cat¨®lica contra el aborto con la consideraci¨®n de que "la vida del individuo desarrollado no es otra que la de ese mismo ser cuando se encuentra en estado embrionario o en la llamada fase preembrionaria".
Filosof¨ªa y Ciudadan¨ªa es el t¨ªtulo que la asignatura recibe en el ¨²ltimo tramo de la ense?anza preuniversitaria. El decreto de contenidos m¨ªnimos fijados por el Gobierno en 2007 divide la asignatura en tres bloques: historia de la filosof¨ªa; el ser humano como persona individual y social, y relaci¨®n entre filosof¨ªa y pol¨ªtica. Aunque el Ministerio de Educaci¨®n detalla el desarrollo de estos tres enunciados, la frontal oposici¨®n de la Conferencia Episcopal -que perd¨ªa con esta asignatura el monopolio en la transmisi¨®n de valores morales, seg¨²n denunci¨® la Fundaci¨®n Cives- y del Partido Popular, cuyos l¨ªderes temieron un totalitarismo ideol¨®gico socialista a trav¨¦s de la asignatura, la han transformado en ocasiones en lo contrario de lo que se pretend¨ªa. La fundaci¨®n FAES, presidida por Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, la defini¨® como "Catecismo del buen socialista" y su aprobaci¨®n origin¨® dos manifestaciones multitudinarias en Madrid.
En este contexto, la ¨²nica v¨ªa encontrada por el Gobierno para garantizar paz en los centros escolares fue permitir textos elaborados a gusto de cada corriente de pensamiento, aunque ello significara desvirtuar la asignatura.
La patronal de los centros religiosos concertados -los regentados por los cat¨®licos y pagados con fondos de los Presupuestos Generales del Estado- exigi¨® para no sumarse a la beligerante campa?a contra el Gobierno que "la vida de los santos", como dijeron los responsables de la FERE (Federaci¨®n Religiosa de Religiosos de la Ense?anza), inspirara la asignatura. As¨ª, santo Tom¨¢s de Aquino, san Agust¨ªn y la doctrina de los papas se convierten en hilos conductores de la "interpretaci¨®n libre del mundo actual" y la "formaci¨®n de ciudadanos aut¨®nomos y cr¨ªticos" que pretend¨ªa el Ministerio de Educaci¨®n, seg¨²n se argumenta en el pre¨¢mbulo del decreto de regulaci¨®n de contenidos.
Desde entonces, en las aulas espa?olas se estudian textos que van contra algunas leyes, como la del aborto -que en los manuales de Casals para la etapa de Primaria se equipara al Holocausto- y contra la ley que permite el matrimonio gay. El Gobierno no los ha cuestionado. Los m¨¢s conservadores han dado un paso adelante y en el manual destinado a los adolescentes de Bachillerato se afirma con rotundidad que Dios existe, tal y como lo ha probado santo Tom¨¢s de Aquino: por el movimiento, causalidad eficiente, contingencia, gradaci¨®n de las perfecciones y la finalidad. Dos pensadores, Marx y Nietzsche, niegan su existencia "pero se quedan con lo divino", porque, "como demuestran los ilustrados, el hombre no puede ser due?o de su destino si Dios no existe".
Laicos "antidemocr¨¢ticos y totalitarios"
Un agn¨®stico no puede ser libre porque la libertad, seg¨²n el manual Filosof¨ªa y educaci¨®n, de la editorial Casals, es consustancial con la "trascendencia", que "en filosof¨ªa se llama causa ¨²ltima, ser supremo o Dios". Y si el Estado camina en una direcci¨®n laica, pregunta si habr¨ªa que asumirlo. La respuesta es "no, porque el fin ¨²ltimo del hombre es de orden trascendente".
"El cristianismo ejerce su ben¨¦fica influencia sobre la sociedad". Y el Estado tiene que asumirlo. En el an¨¢lisis entre las relaciones Iglesia-Estado que el manual ofrece en sus p¨¢ginas finales tildan a los laicistas de "antidemocr¨¢ticos" y "totalitarios".
Y advierte: "Seg¨²n una interpretaci¨®n totalitaria que ha tenido eco en algunos sectores de partidos de talante democr¨¢tico, no existir¨ªan relaciones entre la Iglesia y el Estado, sino una separaci¨®n total entre ambos". Tama?a pretensi¨®n generar¨ªa, en opini¨®n de los autores del libro, "que la religi¨®n quedase relegada a una marginal dimensi¨®n privada". Y entonces no valdr¨ªan medias tintas: "Frente a esta interpretaci¨®n antidemocr¨¢tica contraria a los derechos humanos, los ciudadanos pueden y deben poner en pr¨¢ctica todos los medios leg¨ªtimos de autodefensa que el Estado democr¨¢tico de derecho les proporciona para impedir que lesionen sus derechos y libertades".
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