La catarsis de Lady Gaga
Todo fen¨®meno de masas lleva impl¨ªcito una corriente de detractores. Tras la sorpresa inicial en la que el debate se centraba b¨¢sicamente en un simple Gaga s¨ª o Gaga no, posturas en general defendidas por individuos m¨¢s o menos afines a priori a su propuesta, en los ¨²ltimos meses se han sofisticado las posiciones encontradas en torno a la artista. La reacci¨®n ha coincidido con un repunte de sus intervenciones p¨²blicas relacionadas con temas pol¨ªticos y sociales. Escenas como su teatral campa?a a favor de revocar la ley que permite al Pent¨¢gono expulsar del Ej¨¦rcito de EE UU a los soldados abiertamente gais (que, por cierto, no prosper¨®) han impulsado la creaci¨®n de plataformas como Gays Against Gaga, disconformes con el papel de portavoz de los homosexuales que consideran que ha asumido la artista. "Algunos de nosotros aspiramos a crear nuestra propia cultura, no a acomodarnos en ser un mercado objetivo", reza uno de sus estatutos.
"A mucha gente dentro de la cultura gay se le proh¨ªbe decir nada malo sobre ella"
Silvia Prada, artista ponferradina afincada en Nueva York y habitual ilustradora de estrellas pop, asegura que jam¨¢s dibujar¨ªa a Lady Gaga, porque "su cuerpo no comunica nada". Confiesa estar "frustrada" porque "a mucha gente dentro de la cultura gay se le proh¨ªbe decir nada malo sobre ella. Es como una dictadura". Los reproches al presunto papel mesi¨¢nico agresivo adoptado por ella, sus numerosos colaboradores y sus apasionados seguidores (algunos con mucho poder medi¨¢tico, como Perez Hilton) se ven reforzados por la columna que Gaga public¨® en V Magazine en reacci¨®n a las cr¨ªticas recibidas tras la publicaci¨®n de su sencillo Born this way. En ella afirma con cierta pedanter¨ªa que nadie mejor que s¨ª misma conoce su mensaje, desautorizando sin rubor a sus detractores. El artista intentando tomar el control del medio. "El trasfondo de este producto no me inspira confianza ni libertad. Es casi conspiratorio", afirma Prada.
El debate est¨¢ abierto. ?Deber¨ªan los artistas pop dedicarse solo a entretener? ?Por qu¨¦ no pueden utilizar su estatus de icono mundial para apoyar causas que consideran justas? ?Tiene derecho una estrella a convertirse en portavoz de un colectivo por ser te¨®ricamente admirado por buena parte de ¨¦l? ?Hemos creado un monstruo? ?Est¨¢ siendo tratada injustamente? n
CR?TICA DE POP
Lady Gaga - Born this way. (Universal).
Tres ¨¢lbumes, tres acontecimientos. Y los tres muy diferentes. Maximalista, consistente, excesivo y agotador, Born this way parece concebido como la banda sonora para una dura sesi¨®n de gimnasio. He aqu¨ª una rese?a canci¨®n por canci¨®n sin mentar a Madonna. A riesgo de resultar demasiado cl¨¢sicos, se excluyen los bonus tracks.
1. 'MARRY THE NIGHT'. Para abrir el disco, Gaga elige un tema coescrito junto al mexicano Fernando Garibay, que ha desplazado a RedOne como productor de cabecera (Garibay gana 9 a 4). Este petardo electro-rock no deja tiempo para tomar aire, pero es un flojo pr¨®logo.
2. 'BORN THIS WAY'. Parece evidente que su elecci¨®n como adelanto tuvo m¨¢s que ver con su declaraci¨®n de intenciones y su sencillo eslogan de autoafirmaci¨®n -en l¨ªnea con los repetitivos mensajes dirigidos a sus peque?os monstruos- que con ser la mejor canci¨®n. Una melod¨ªa apasionadamente AOR recubierta de infinitas capas de irritante producci¨®n met¨¢lica y saturada m¨¢s all¨¢ del l¨ªmite euf¨®nico. Un dato poco extendido: la coescribi¨® con el dan¨¦s Jeppe, de Junior Senior.
3. 'GOVERNMENT HOOKER'. Uno de los mejores beats del lote, casi minimalista en comparaci¨®n con el resto. La letra podr¨ªa interpretarse como una poco aleg¨®rica protesta contra el abuso de poder, pero tambi¨¦n podr¨ªa no significar absolutamente nada. Incluye referencia gratuita a John F. Kennedy.
4. 'JUDAS'. Empieza lo bueno. Aun-que en un principio parezca un intento de conseguir un himno a lo Bad romance, la agresividad y el ritmo endiablado de Judas no pueden calificarse de continuistas. Ni siquiera su estribillo bubblegum y su puente ¨¦pico la convierten en una pieza f¨¢cil. En el contexto barroco del ¨¢lbum adquiere todo el sentido.
5. 'AMERICANO'. Un n¨²mero italo-cauc¨¢sico y flamenco-mariachi al mismo tiempo. Inmigraci¨®n, religi¨®n y matrimonio gay metidos en una batidora de electro-disco ¨¦tnico. Puro Eurovisi¨®n deluxe. Una majader¨ªa extremadamente adictiva.
6. 'HAIR'. La imagen est¨¢ clara: "Soy tan libre como mi pelo", reafirma Gaga en plena escena dom¨¦stica de rebeld¨ªa est¨¦tica juvenil. Los esp¨ªritus de Cher y Meat Loaf se dan la mano en esta seudobalada disco de potent¨ªsimo estribillo y saxo de Clarence Clemons, de la E-Street Band. Ella no se iba a conformar con menos.
7. 'SCHEI?E'. El poliling¨¹ismo es m¨¢s vehicular que anecd¨®tico en esta mezcla de techno industrial con estribillo eurotrash. La canci¨®n por la que M¨®nica Naranjo matar¨ªa.
8. 'BLOODY MARY'. El pizzicato inicial es un alivio despu¨¦s de una primera mitad sin un milisegundo de silencio. La bonita melod¨ªa y el estupendo coro rob¨®tico (ha vuelto a encontrar la manera de que la palabra Gaga no pueda irse de tu cabeza) luchan contra una letra que, en sus propias palabras, "trata sobre Mar¨ªa siendo divina y humana al mismo tiempo. Tuvo que ser una superestrella, pero tambi¨¦n tuvo que llorar". El estribillo es m¨¢s cr¨ªptico: "Bailar¨¦ con las manos sobre la cabeza, como dijo Jesucristo". Pues eso, a encontrar el vers¨ªculo.
9. 'BAD KIDS'. Su inicio recuerda al discurso de Chuck Roberts utilizado por Mr Fingers para su cl¨¢sico house Can you feel it?, pasado por un filtro heavy metal. A pesar del t¨ªtulo del ¨¢lbum, Gaga no cree en la maldad cong¨¦nita. Los chicos malos lo son porque "pap¨¢ y mam¨¢ los hicieron as¨ª". Una especie de himno a la libertad de ser rebelde siempre que se tenga "un coraz¨®n puro". Lo mejor: su modesto pero brillante estribillo.
10. 'HIGHWAY UNICORN (ROAD TO LOVE)'. ?pica setentera. Comienza como una remezcla y acaba como un collage de secciones que luchan por elevarse m¨¢s que las anteriores. M¨¢s arriba no se puede.
11. 'HEAVY METAL LOVER'. La intensidad baja progresivamente a partir de este bombazo electro-pop sin vuelta de hoja. Uno de los pocos momentos que podr¨ªan estar en un ¨¢lbum de cualquiera de las otras superdivas contempor¨¢neas.
12. 'ELECTRIC CHAPEL'. M¨¢s guitarras setenteras aplicadas esta vez a una base trance. Que esta apreciable melod¨ªa ocupe un lugar casi siempre reservado para una canci¨®n de relleno -y ella ha dado ya bastantes ejemplos en sus discos- da idea del elevado nivel medio del ¨¢lbum.
13. 'YOU AND I'. Un piano con aire honky-tonk recuerda inmediatamente a Elton John. Sonrojantes esas percusiones y coros a lo We will rock you. ?Qu¨¦ pensar¨ªa el mundo si Christina Aguilera hubiese grabado esto?
14. 'THE EDGE OF GLORY'. El colof¨®n: un fabuloso n¨²mero estilo Cher. Ese minuto de interludio de saxof¨®n sobre sintetizadores a lo Moroder, por arriesgado y est¨¦ticamente emocionante, merece el t¨ªtulo de hallazgo de producci¨®n de un ¨¢lbum que triunfa yendo al l¨ªmite. Un paso adelante cada vez m¨¢s cerca del precipicio. cr¨ªtica de pop
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