Wembley en 3D... en el cine
Los canales espa?oles no dar¨¢n la final en estereosc¨®pico
La tecnolog¨ªa para producir contenidos televisivos en tres dimensiones avanza a pasos agigantados. Hoy dar¨¢ una nueva zancada en Wembley, donde el Manchester y el Barcelona disputan la final de la Liga de Campeones (TVE-1 y canales auton¨®micos, 20.45). Pero este partido no se podr¨¢ ver en 3D en los televisores espa?oles. "No existe un sistema compatible para emitir en alta definici¨®n (HD) y en 3D a la vez", se queja Ferran Molinas, directivo de TV-3. Por eso el duelo de Wembley solo se podr¨¢ seguir en formato estereosc¨®pico en salas de cine (en Catalu?a se habilitar¨¢n una treintena).
La falta de un sistema compatible lastra la distribuci¨®n de contenidos en 3D, seg¨²n coinciden los expertos que esta semana se han dado cita en las jornadas Expo 3D. Hoy por hoy, la ¨²nica ventana en la que se pueden ver estas se?ales es la de Digital +. Gracias a la capacidad que le proporciona el sat¨¦lite Astra, la plataforma dispone de ancho de banda suficiente para emitir en alta definici¨®n y en 3D. Actualmente, m¨¢s de 40.000 usuarios con iPlus acceden a los contenidos m¨¢s modernos. Adem¨¢s de las se?ales de Canal +3D, Astra difunde en Europa contenidos en esta tecnolog¨ªa a trav¨¦s de la brit¨¢nica BSkyB, Canal + Francia, la alemana Sky, la escandinava Viasat y las emisoras paneuropeas Brava y Penthouse.
La falta de una 'hoja de ruta' para el 3D est¨¢ frenando la demanda
Tecnolog¨ªa, contenidos y mercado son los tres elementos b¨¢sicos de la industria televisiva, como apunta Pablo Romero, director de contenidos de Canal +. Pero el 3D tiene "un sesgo tecnol¨®gico". Su desarrollo, seg¨²n Romero, va unido a lo que los economistas han dado en llamar "obsolescencia planificada", esa norma por la que la tecnolog¨ªa se vuelve anticuada para sustituir los productos. "Los fabricantes de televisores buscan nuevos reclamos. El 3D es obsoleto, pertenece al a?o pasado. Este a?o la industria est¨¢ ya en las televisiones conectadas", apunta Romero.
Los fabricantes impulsan el mercado al ritmo de los cambios tecnol¨®gicos. "El 3 D es una industria que mueve televisores, gafas, reproductores, contenidos y medios de distribuci¨®n", apunta Luis Sah¨²n, director general de la compa?¨ªa de Astra, y su evoluci¨®n depender¨¢ "de la maduraci¨®n de la tecnolog¨ªa y de la motivaci¨®n de la industria para introducir nuevos formatos". Hay tambi¨¦n "inhibidores" que pueden frenar el 3D: el coste/calidad de visi¨®n (un minuto en este sistema puede alcanzar 80.000 euros), la distribuci¨®n (el ancho de banda), los contenidos o las (por ahora) inevitables gafas para traducir las se?ales.
"El problema es que no se ha trazado una hoja de ruta", lamenta el experto Jos¨¦ Luis Tejerina mientras observa la necesidad de un est¨¢ndar 3D. Y puesto que la industria est¨¢ buscando un sistema que sea compatible con la HD, pero no con el 3D actual, Tejerina pronostica que la demanda va a ser "muy inferior a la prevista", en parte porque las se?ales en 3D son de peor calidad que en HD. Siempre que el HD sea aut¨¦ntico. Tejerina recuerda un partido de baloncesto transmitido por una cadena privada: "Ten¨ªa peor calidad en HD que en est¨¢ndar".
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