Juventud, austeridad y audacia
Los argentinos Ciro Zorzoli, Lautaro Perotti, Fernanda Orazzi, Soledad Villamil y Claudio Tolcachir son los nuevos h¨¦roes de la escena teatral
Son, m¨¢s que los nuevos dioses del teatro argentino, que tambi¨¦n, unos aut¨¦nticos h¨¦roes a los que el destino les ha regalado un gran talento para crear sobre un escenario algo excepcional. Y los hacen sin medios, sin recursos, supliendo las atractivas escenograf¨ªas de la escena europea por un portentos trabajo. Son j¨®venes actores, directores, autores, e incluso cantantes a los que impresiona ver trabajar: Claudio Tolcachir, Ciro Zorzoli, Soledad Villamil, Lautaro Perotti, Fernanda Orazzi, Romina Paula, Tamara Kiper.... Treinta?eros brillantes y llenos de futuro que est¨¢n recalando por la cartelera espa?ola, especialmente madrile?a en estas fechas en que el Festival de Oto?o en Primavera (www.madrid.org/fo) les programa, a pesar de no saber previamente si va a arrasar con ellos o se van a quedar entradas sin vender, cosa a la que est¨¢ muestra no est¨¢ acostumbrada. Tambi¨¦n son reclamados por teatros de otras ciudades y festivales que recurren a ellos para lucir su gran e inteligente teatro despojado de todo lo que no sea talento, que en gran parte han heredado de sus mayores, otros grandes argentinos y contempor¨¢neos, de generaciones anteriores como Daniel Veronese, Rafael Spregelburg, Ricardo Bart¨ªs, Juan Carlos Gen¨¦ y Rub¨¦n Szuchmacher, entre otros.
Claudio Tolcachir, ya ha logrado todo tipo de reconocimientos y premios con su trilog¨ªa formada por La omisi¨®n de la familia Colleman, Tercer Cuerpo y El viento en un viol¨ªn, montaje ¨¦ste ¨²ltimo programado hasta el d¨ªa 5 de junio en las Naves del Matadero de Madrid y con el que ha vuelto a cosechar todo tipo de elogios en las cr¨ªticas, para esta nueva disecci¨®n de la familia.
Al igual que Tolcachir, uno de sus actores fetiche, Perotti, es tambi¨¦n fundador de Timbre 4, compa?¨ªa que emerge en un sal¨®n de una humilde casa bonaerense. Ambos se adentran en la direcci¨®n y la autor¨ªa teatral. De momento en Espa?a, Perotti se ha estrenado como director con Algo de ruido hace, un inquietante e interesant¨ªsimo texto de la muy joven autora Romina Paula. Su formaci¨®n, seg¨²n sostiene ¨¦l mismo, le viene de haber consumido teatro de muchos estilos y desde peque?o: "De hecho creo que lo que buscamos ahora estas generaciones nuevas es la evoluci¨®n natural de todos esos estilos; nuestra b¨²squeda consiste en no poner por delante una idea o un concepto que le llegue al espectador, sino una historia chica, m¨ªnima, con personajes reales que te puedes cruzar en la calle, y a trav¨¦s de ellos dejar un mensaje que el espectador tiene que pensar y meditar". Y a?ade a la hora de hablar de las posibles coincidencias entre todos ellos: "Despojamos la escena de todo lo teatral, entendido esto como lo artificial, lo que aleja al espectador en un momento dado, y volvemos nuestra mirada hacia lo m¨¢s primitivo: contar una historia que sea cre¨ªble, con la que el espectador no pueda hacer otra cosa que mirar lo que est¨¢ sucediendo ah¨ª", se?ala Perotti que acaba de estrenar su montaje (estar¨¢, adem¨¢s de en otros espacios, en el Teatro Pradillo de Madrid del 31 de mayo al 3 de junio y luego iniciar¨¢ una gira) con tres actores tambi¨¦n j¨®venes, Eloy Azor¨ªn, Santi Mart¨ªn (espa?oles) y Fernanda Orazi, sobresaliente actriz y directora argentina que se ha instalado en Espa?a, donde siempre sorprende con sus trabajos, al igual que el tambi¨¦n treinta?ero Pablo Messiez, un actor, director, escritor y versionador que, con montajes como Muda o Ahora, siempre ayuda, de manera incisiva y potente, a transformar la mirada que uno cre¨ªa tener sobre las cosas.
Ciro Zorzoli, que ya ha ido dejando al p¨²blico en estado casi de shock por Europa en otras ocasiones, estrena en Espa?a su obra metateatral Estado de ira (Teatro de la Abad¨ªa hasta el 28 de mayo). Como otros de sus compa?eros trabaja tomando como centro de todo a los actores, e incluso las obras se elaboran en el proceso de ensayos. En esta pieza incluso lleva ese universo al escenario: "Me parec¨ªa interesante ver a los actores en el acto de ponerse a actuar, en esa zona intermedia entre actor y personaje", dice de esta pieza que habla sobre las dificultades de generar una verdad esc¨¦nica. "Al tiempo es una reflexi¨®n sobre qu¨¦ lugar le queda al teatro a la hora de representarse y cu¨¢l es el sentido de ese encuentro entre actores y espectadores", se?ala este director que cree que el teatro argentino est¨¢ viviendo una muy importante etapa de transici¨®n.
Ello no quita que profesionales como la actriz Soledad Villamil, conocida internacionalmente por sus trabajos en cine, recuerden que la situaci¨®n de expansi¨®n de las artes esc¨¦nicas en Argentina se viene dando tras finalizar la dictadura, all¨¢ por los a?os ochenta del pasado siglo: "Este teatro que ahora mira hacia dentro tiene sus ra¨ªces en los ochenta", se?ala esta mujer que est¨¢ en Espa?a con un espect¨¢culo esencialmente musical: "Pero por mi condici¨®n de actriz y de mujer de teatro, la interpretaci¨®n es muy troncal, no es un espect¨¢culo meramente musical, lo narrativo y lo interpretativo tienen mucha presencia", dice de su espect¨¢culo al que ha llamado Soledad Villamil en concierto (Teatro Espa?ol hasta el 29 de mayo).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.