Capitalismo para los desastres
La teor¨ªa del llamado capitalismo del desastre insta a los Gobiernos a aprovechar las crisis econ¨®micas, las guerras, las cat¨¢strofes naturales, las epidemias y los ataques terroristas para llevar a cabo todo tipo de medidas a favor del libre mercado, la desregularizaci¨®n y, en definitiva, el capitalismo sin cortapisas.
Desde luego, si se repasan los peri¨®dicos del ¨²ltimo a?o parece el gran momento de una teor¨ªa, base del libro de denuncia pol¨ªtico-econ¨®mico-social La doctrina del shock, escrito por la periodista canadiense Naomi Klein, que se ha configurado en los ¨²ltimos tiempos como adalid de la generaci¨®n antiglobalizaci¨®n y que, fruto de su ¨¦xito, ha acabado convirti¨¦ndose en pel¨ªcula. Pero, ?tiene sentido filmar La doctrina del shock como una simple visualizaci¨®n del libro, en la que el hilo conductor sean las grabaciones de las conferencias de la autora en defensa de su teor¨ªa? ?No hubiese sido mucho m¨¢s interesante un an¨¢lisis exhaustivo de las teor¨ªas de Klein, con partidarios y detractores, y que luego fuera el p¨²blico el que decidiera ejercitar su mente para llegar a conclusiones propias? Y conste que no se est¨¢n criticando las teor¨ªas de Klein, que para ello seguro que hay voces m¨¢s autorizadas, se est¨¢ criticando una forma de hacer cine documental (por desgracia la m¨¢s en boga en un momento en el que se necesita justo lo contrario), que tiene en las teor¨ªas preconcebidas y en el panfleto los ejes de su mec¨¢nica narrativa.
LA DOCTRINA DEL SHOCK
Direcci¨®n: Michael Winterbottom, Mat Whitecross.
Intervienen: Naomi Klein, Paul Bremer, Kieran O'Brien.
G¨¦nero: documental. RU, 2009.
Duraci¨®n: 79 minutos.
As¨ª, teniendo en cuenta que las teor¨ªas de Klein son casi una reelaboraci¨®n de la historia de la humanidad de la segunda mitad del siglo XX, y aunque en el cargamento de torpedos hay no pocas ideas para la reflexi¨®n, para que aquellos alcancen verdaderamente la diana quiz¨¢ haya que dar pruebas m¨¢s concluyentes que las ofrecidas en ciertos casos. Mientras, Michael Winterbottom y Mat Whitecross, sus directores, se han limitado a recoger im¨¢genes y entrevistas de archivo, filmar las palabras de Klein y otorgarle un orden. Pero que su ¨²ltimo plano sea el p¨²blico de una de las charlas aplaudiendo a Klein ya da una idea de la unidireccionalidad del proyecto.
Babelia
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