C¨®rdoba se vuelca en mostrar su ilusi¨®n por ser capital cultural
El presidente del jurado elogia la ambici¨®n del proyecto andaluz
C¨®rdoba tiene una ilusi¨®n desde hace una d¨¦cada. Convertirse en Capital Europea de la Cultura, reconocimiento que otorga el Consejo y el Parlamento Europeo. Los miembros del jurado que elegir¨¢n a una de las seis ciudades espa?oles candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 visitaron ayer esta ciudad, la primera espa?ola que anunci¨®, hace una d¨¦cada, que presentaba su candidatura y desde entonces el trabajo ha sido intenso. Por eso, la visita era tan importante.
La comitiva, encabezada por su presidente, Manfred Gaulhofer, lleg¨® a la estaci¨®n de C¨®rdoba hacia las 10 de la ma?ana y fueron recibidos por voluntarios de la capitalidad. Los voluntarios son vecinos de C¨®rdoba que se distinguen por vestir camisetas azules con el logotipo de la candidatura: una estrella inspirada en los nervios de la c¨²pula del Mirhab de la Mezquita. C¨®rdoba se engalan¨® a fondo. Los trabajadores de Sadeco, la empresa municipal de limpieza, se esmeraron en las calles. Y de las fachadas de las casas y de las farolas colgaron banderolas azules.
"Ha sido algo sobrecogedor", dijo Gaulhofer tras escuchar a El Pele
El presidente del jurado de la capitalidad europea se arranca a bailar
El jurado se prest¨® desde el primer momento ha hablar y a dialogar con todos. Ante la prensa, Gaulhofer insisti¨® en esta idea. "Nosotros venimos aqu¨ª a escuchar y a hablar". El presidente elogi¨® la ambici¨®n del proyecto cordob¨¦s y la inversi¨®n realizada. Y poco m¨¢s dijo. Primero, porque su papel le obliga a mantener cara de p¨®quer y una clara equidistancia. Y despu¨¦s, porque su intervenci¨®n se produjo al principio de su recorrido, tras conocer las obras del Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de C¨®rdoba (C4).
All¨ª, los responsables europeos hablaron con artistas pl¨¢sticos y representantes de consultoras culturales, encargados de dar las primeras claves de lo importante que es el proyecto para C¨®rdoba. "El di¨¢logo ha sido continuo", explica un testigo, quien destac¨® c¨®mo se expres¨® al jurado "la necesidad que tiene C¨®rdoba de dar el salto a la contemporaneidad y c¨®mo la capitalidad es el impulso definitivo que le falta a la ciudad".
Tras el C4, el jurado pase¨® por la reformada ribera del Guadalquivir, la torre de la Calahorra y el Puente Romano, ya restaurados. Y cruzaron la Puerta de Felipe II, reabierta en Semana Santa. Justo a su lado, accedieron al flamante Centro de Recepci¨®n de Visitantes, reci¨¦n acabado. En este nuevo edificio, obra del arquitecto del Equipo 57 Juan Cuenca, se proyect¨® una pel¨ªcula en 3D titulada C¨®rdoba, vida y genio, en la que participan varios de los principales artistas locales, como el guitarrista Vicente Amigo o el cantaor El Pele. Este ¨²ltimo, invitado al acto, termin¨® arranc¨¢ndose a cantar delante del jurado. "Ha sido algo sobrecogedor", reconoci¨® el presidente de la comitiva.
La comitiva, acompa?ada siempre del alcalde en funciones, Andr¨¦s Oca?a, se dirigi¨® a la Mezquita, donde los dos arquitectos restauradores, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz ejercieron de cicerones. El recorrido continu¨® por las Caballerizas Reales y el barrio de San Basilio. All¨ª, una vecina sac¨® a bailar a Gaulhofer al son de Soy cordob¨¦s, el himno oficioso de la ciudad. Gaulhofer lo acept¨®, adapt¨¢ndose el pasodoble con cierto estilo de vals. La visita prosigui¨® en un conocido restaurante y, tras visitar a varios colectivos sociales, termin¨® en Medina Azahara.
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