KP Brehmer
Im¨¢genes de la trivialidad: quiz¨¢ sea esto lo que caracteriza, para KP Brehmer (1938-1997), el modo de vida que se establece en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XX. No se refiere con ello s¨®lo a los iconos propios de la comunicaci¨®n de masas, sino al tratamiento que esa cultura da a la tradici¨®n art¨ªstica y literaria, muy presente en el d¨ªa a d¨ªa, pero degradada a mera obra de m¨¦rito cuando no instrumentalizada por los aparatos del Estado.
As¨ª se advierte en los propios sellos de correo (que Brehmer convierte en iconos sugiriendo el af¨¢n de apropiaci¨®n del coleccionismo en general), en la perspectiva en que se sit¨²an ciertas obras art¨ªsticas (Madame Butterfly) o en figuras como la Columna de la Victoria de Berl¨ªn que persigue el turista para apropiarse de antiguos mitos.
Otro tema recurrente en el autor (es ¨¦sta la primera retrospectiva de su obra celebrada en Espa?a) es mostrar las estructuras de las que no somos conscientes pero en las que vivimos y forman adem¨¢s nuestra sensibilidad. Es el caso del color o de ciertos paisajes, jardines hist¨®ricos o parajes tur¨ªsticos. Subraya la importancia de la oferta industrial del color (concretada en cat¨¢logos comerciales) frente a su seductor uso en la imagen, mientras que en el jard¨ªn ve el empe?o burgu¨¦s por mostrar la capacidad humana por encauzar y doblegar a la naturaleza.
En parecido sentido se?ala c¨®mo la geograf¨ªa, el mapa, se relaciona con el poder del Estado y con el impulso de expansi¨®n de los mercados, y deformando los tama?os relativos de las franjas de la bandera alemana (ensancha la de color oro a expensas del negro y el rojo) indica la acumulaci¨®n de capital que se est¨¢ realizando bajo el rostro protector del Estado de bienestar. Brehmer es un iconoclasta que se vale para ello de los propios iconos. No perdona ni aun la imagen social del obrero: ya no es esforzado proletario ni sufrido trabajador (cuyo rendimiento recogen ciertos gr¨¢ficos) sino un individuo que enferma o se desanima: esas son las alternancias que recoge Brehmer en sus peculiares estad¨ªsticas.
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