Mahler y la crisis incesante
Michael Tilson Thomas dirige a la Sinf¨®nica de San Francisco en una gira consagrada al compositor - "El miedo de su tiempo se parece al nuestro"
Hace 45 a?os, el pianista Arthur Rubinstein le invit¨® a desayunar y le dio un par de consejos. "A los 50, la gente me dec¨ªa que la forma en que tocaba Chopin no era la adecuada. A los 55, empezaron a decirme que as¨ª era exactamente como deb¨ªa hacerse. Usted hace cosas diferentes. Insista en sus sue?os y aproveche el tiempo", le dijo a Michael Tilson Thomas (Los ?ngeles, 1944), actual director de la Sinf¨®nica de San Francisco. ?l lo tom¨® al pie de la letra. "Mire, los primeros 25 a?os me preguntaban: '?Por qu¨¦ haces eso?'. Ahora me dicen: 'Eso que haces, ?podr¨ªas ense?arme a hacerlo?", se?ala en un desayuno quiz¨¢ menos memorable. Y "eso" son proyectos como el concierto YouTube, con m¨²sicos de todo el mundo y una audiencia de 34 millones de personas, o la construcci¨®n en Miami del centro New World Symphony (dise?ado por Frank Gehry para la difusi¨®n y la educaci¨®n musical).
El m¨²sico dio un recital en YouTube para una audiencia de 34 millones
MTT, director, compositor y gran impulsor de la m¨²sica norteamericana (se le considera heredero de Leonard Bernstein) y de las nuevas tecnolog¨ªas aplicadas a la cl¨¢sica, ha recorrido Europa con su orquesta (hoy y ma?ana est¨¢n en Madrid), desplegando una laureada interpretaci¨®n de las sinfon¨ªas de Mahler en el a?o de su centenario, cuando m¨¢s de moda est¨¢ y cuando su tiempo, al borde de la demolici¨®n, sintoniza m¨¢s con el nuestro. "Es que lo que escrib¨ªa Mahler estaba influido por el hundimiento del Imperio Austroh¨²ngaro. Y eso es algo que compartimos ahora, el miedo a que nuestro mundo no sea ya tan seguro. F¨ªjese en el terror a los pepinos", bromea.
Y, ?c¨®mo explica a sus m¨²sicos lo que quiere de este compositor? "Mahler pide que tengan y toquen con mucho car¨¢cter. A veces tienen que ser delicados y cuidadosos, pero otras tienen que hacerlo de una forma bruta, ruda, ir¨®nica... como m¨²sicos callejeros", se?ala MTT (as¨ª le conocen).
El director californiano, descendiente de una familia de actores de teatro yiddish, recuerda perfectamente la primera vez que oy¨® aquel sonido. "Ten¨ªa 13 a?os y cambi¨® profundamente mi vida. Su m¨²sica describ¨ªa todo mi mundo emocional, que entonces andaba un poco revuelto", recuerda sin querer profundizar en qu¨¦ consist¨ªa aquel ajetreo ("otro d¨ªa"). En cambio, MTT resalta la importancia de comprender la vida de Mahler para acercarse a su obra. "Fue el ¨²ltimo gran maestro sinf¨®nico. Pero utiliza material muy personal, abundantes referencias biogr¨¢ficas y de la gente de ese periodo. Sus primeras piezas est¨¢n plagadas de referencias a la m¨²sica folk de entonces. Y eso irrita a muchos aficionados a la cl¨¢sica. Su manera de pensar acerca de la sinfon¨ªa era muy adelantada, lo hac¨ªa de la misma manera que lo har¨ªa un director de cine. Eso s¨ª, alguien como Mur-nau, Fritz Lang o Tarkovski". ?Es m¨¢s narrativo que otros? "S¨ª, pero tambi¨¦n formalmente perfecto. Es una sinfon¨ªa real, pero en un nivel m¨¢s expandido".
Una de las grandes obsesiones de MTT ha sido la regeneraci¨®n del p¨²blico de la m¨²sica culta. Lo ha hecho desde San Francisco y desde su New World Symphony de Miami. "En EE UU pensamos permanentemente cu¨¢l es nuestra relaci¨®n con la audiencia. No damos nada por sentado. En los sitios donde eso no es as¨ª, puede que tengan problemas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.