Un cad¨¢ver exquisito
Las enormes potencialidades de Jan Fabre (Amberes, 1958) se han puesto de manifiesto en muy diversas esferas de actuaci¨®n, desde la instalaci¨®n a la coreograf¨ªa, desde la pintura al texto teatral. Su primera coreograf¨ªa como tal no es obra temprana, data de 1987 y formaba las secciones danzadas de la ¨®pera Das Glas im Kopf Word vom Glas, lo que encuentra continuidad en el encargo del Ballet de Frankfurt de 1990 The sound of one hand clapping. En ese margen estrecho est¨¢ el meollo de su est¨¦tica en cuanto danza y tratando de definir su trabajo, lo ve como "una b¨²squeda de la belleza en tanto homenaje a la ausencia y lo indecible de ella misma"; rasgo de perseverante esteticismo que est¨¢ presente en esta Preparatio mortis, donde valida un largo adagio de r¨¦quiem.
PREPARATIO MORTIS
Coreograf¨ªa: Jan Fabre y Annabelle Chamnon (performer); m¨²sica: Bernard Foccroulle. Sala Cuarta Pared. Hasta 5 de junio.
Conocedor de los registros esc¨¦nicos, Fabre funciona m¨¢s como un sagaz director que como un core¨®grafo propiamente dicho; ha escogido h¨¢bilmente a la int¨¦rprete y la deja hacer m¨¢s all¨¢ de los cr¨¦ditos.
Tambi¨¦n se evidencia esa mano de hierro del regidor-so?ador, trasunto tardo-rom¨¢ntico que se expresa a trav¨¦s de continuos asaltos al sistema teatral. M¨¢s que un ata¨²d, Fabre idea un ara sacrificial y en su predela se lee grabada una fecha: 17 de enero de 1975. ?Qu¨¦ pas¨® ese d¨ªa? ?Qui¨¦n naci¨® o muri¨®? Puede ser la del nacimiento de Annabelle, que naci¨® en Suresnes ese a?o.
Al elemento perecedero de las flores (substancia escenogr¨¢fica que debe ser renovada cada d¨ªa) se une la met¨¢fora de la carne destinada a la putrefacci¨®n (las mariposas). Flores, traje y sudario a la vez, son el velamen de un tenso ritual hacia la prosecuci¨®n de ¨¦xtasis. La bailarina viste el vestuario preferido de Fabre: sost¨¦n y bragas negras con poca puntilla, especie de Ofelia: pi¨¦nsese en el cuadro prerrafaelita de John Everett Millais o en los ata¨²des de cristal de los cuentos de Hoffmann, gusto neog¨®tico para una acci¨®n que sufre m¨¢s que soporta el paso del tiempo y donde lo que permanece es la fuerte impronta de su pl¨¢stica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.