El arte latinoamericano toma Londres
La feria neoyorquina PINTA arranca hoy la segunda edici¨®n de su sucursal brit¨¢nica - El evento aparece como posible competidor de ARCO en un mercado en auge
Si la producci¨®n art¨ªstica creada en Latinoam¨¦rica es objeto de creciente inter¨¦s entre coleccionistas, fundaciones y museos, su gran escaparate europeo pretende afianzarse con su sede en Londres, menos al sur de lo que los lazos culturales y ling¨¹¨ªsticos pudieran sugerir. M¨¢s de 120 creadores, establecidos o emergentes, desplegar¨¢n sus obras a partir de hoy en la segunda edici¨®n de la feria PINTA de arte moderno y contempor¨¢neo, muchos de ellos arropados por una cincuentena de galer¨ªas entre las que destaca la fuerte presencia espa?ola. Creada en Nueva York en 2007, la feria decidi¨® el a?o pasado duplicarse en la capital brit¨¢nica, con la ambici¨®n de "promover el arte latinoamericano en las plazas m¨¢s dif¨ªciles", resume su presidente Alejandro Zaia. La incorporaci¨®n de Londres en su calendario era el paso necesario para dar el salto al Viejo Continente, porque esa capital "es un epicentro del mercado del arte y tiene una alt¨ªsima concentraci¨®n de coleccionistas europeos y de otros continentes".
La propuesta aparece como obvia competencia de ARCO. Para la cita madrile?a, cuyos responsables viajan hoy a Londres, ha quedado esta semana al menos un consuelo: la sucursal que la feria Art Basel abrir¨¢ el a?o que viene en Hong Kong ha cambiado su plan original de celebrarse en febrero. El evento, el desembarco del gigante suizo del arte en el jugoso mercado asi¨¢tico, se har¨¢ en mayo. "PINTA es una feria muy focalizada, de modo que no la vemos desde ARCO como una amenaza", explic¨® ayer Carlos Urroz, director de la cita madrile?a. "Tanto movimiento en los eventos art¨ªsticos demuestra que las ferias son el lugar de cita de los coleccionistas. El reto es que cada cual encuentre su terreno".
Hasta el pr¨®ximo jueves, los expertos, compradores y tambi¨¦n el p¨²blico de a pie que pague las 15 libras de entrada podr¨¢n encarar un recorrido que abarca trabajos ejecutados en las seis ¨²ltimas d¨¦cadas: pinturas, esculturas, instalaciones, fotograf¨ªas y v¨ªdeos. El visitante de a pie f¨¢cilmente reconocer¨¢ un nombre tan cotizado como el del colombiano Fernando Botero, pero el plato fuerte de PINTA est¨¢ en las muestras individuales de cuatro autores consagrados, aunque con menor proyecci¨®n: los brasile?os Regina Silveira y Waltercio Caldas, el argentino Eduardo Costa y el mexicano Felipe Ehrenberg, pionero del arte conceptual. "Ha habido un cambio de paradigma en el arte latinoamericano", subraya Zaia, "una revalorizaci¨®n de las obras que se producen a partir de los sesenta. Considerada ya hist¨®rica la abstracci¨®n geom¨¦trica, el inter¨¦s se centra en el arte conceptual". Tambi¨¦n estar¨¢n artistas como Luis Gonz¨¢lez, Fernando Guti¨¦rrez o Joaqu¨ªn Coci?a.
La convocatoria de PINTA, en la que participan una docena de galer¨ªas de Madrid, Barcelona y Sevilla, apunta especialmente al programa de adquisiciones de los museos europeos que, en el caso de la Tate Modern de Londres, est¨¢ siendo muy activo en el apartado latinoamericano: una cuarta parte de las compras de obras firmadas por artistas j¨®venes (nacidos a partir de 1985) proceden de esa regi¨®n. Tambi¨¦n tienen sus ojos en la feria latina el parisiense centro Georges Pompidou, la Universidad de Essex -depositaria de una colecci¨®n de arte latinoamericano- y el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n (MUSAC). Zaia destaca que "hay una mirada nueva por parte de los expertos, comisarios y cr¨ªticos, resultado de una afinidad generacional que revaloriza el arte latinoamericano m¨¢s all¨¢ de los cl¨¢sicos como Diego Rivera".
La exposici¨®n, que se celebra en el recinto de Earls Court, abre tambi¨¦n una ventana a la producci¨®n m¨¢s reciente que se expresa a trav¨¦s de diferentes lenguajes art¨ªsticos. Piezas como la cruz inclinada de ne¨®n (Iglesia de los ¨²ltimos d¨ªas) que firma el guatemalteco Stefan Benchoam o las esculturas de luz del chileno Ivan Navarro participan en ese despliegue.
PINTA pretende "romper el cascar¨®n" del arte latinoamericano en Europa, utilizando como cu?a la capital brit¨¢nica. Zaia y los otros dos promotores de la feria (Mauro Herlitzka y Diego Costa Peuser) incluso contemplan "ampliar la plataforma y no solo recibir a galer¨ªas espa?olas sino tambi¨¦n a artistas espa?oles". La cita de Londres -con precios desde los 1.100 euros a m¨¢s de 56.000- se diferencia de su hermana neoyorquina en que esta ¨²ltima tiene la ventaja de nutrirse de la gran comunidad latina e hispana y sus opulentos compradores de Miami, Houston o Filadelfia. A este lado del Atl¨¢ntico Zaia busca "una plataforma de visibilidad". En ese mercado del arte que repunta, los autores latinoamericanos reclaman su justo espacio.
A otros pa¨ªses
As¨ª como la g¨¦nesis de PINTA en Nueva York ha acabado teniendo su r¨¦plica en la capital brit¨¢nica, la londinense feria Frezie de arte contempor¨¢neo anuncia una operaci¨®n a la inversa, con
el estreno el pr¨®ximo a?o de una nueva versi¨®n al otro
lado del Atl¨¢ntico. Esta convocatoria de Frezie que se celebrar¨¢ a principios de mayo establecer¨¢ por tanto competencia con la feria de la ciudad, Armory Show, ya de por s¨ª eclipsada desde el flanco sur de Florida a ra¨ªz del ¨¦xito de Art Basel Miami. La poderosa feria suiza -la m¨¢s importante del planeta- pronto estar¨¢ operando en tres continentes, cuando inaugure su pr¨®xima franquicia de Art Basel Hong Kong. Las nuevas expectativas que apunta el mercado, cuando se cree superado el pico m¨¢s bajo de 2009, ha sido un incentivo para ese modelo de clonaci¨®n de las ferias de arte.
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