De Sabina a Libertines en cuatro estaciones
Una trabajadora de Metro hace un estudio sobre la m¨²sica del suburbano
Rosi?a vive en Cuatro Caminos. "Lo mejor de los madriles, donde est¨¢ la flor y nata", canta la protagonista en La chula de Pontevedra, un peque?o sainete estrenado en el teatro Apolo de Madrid el 27 de febrero de 1928. "Pues tenemos autobuses y un gran metropolitano y hasta casas rascacielos, como los americanos". Es una de las primeras referencias musicales al metro de Madrid, 10 a?os despu¨¦s de que Alfonso XIII inaugurase la primera estaci¨®n de la l¨ªnea 1 con el trayecto de Cuatro Caminos hasta la Puerta del Sol.
Ana Bl¨¢zquez, de 45 a?os, vive en el barrio de Las Musas y al lado de su casa est¨¢ la ¨²ltima estaci¨®n de metro abierta hasta ahora, Las Rosas. Es la que coge todos d¨ªas para ir a trabajar al gabinete de prensa de Metro de Madrid. Despu¨¦s de 83 a?os de La chula de Pontevedra, Ana, junto a su novio Carlos, de 47, que tambi¨¦n trabaja en el suburbano madrile?o dando cursos de formaci¨®n, rescat¨® la historia de Rosi?a como punto de partida para un estudio sobre el metro de Madrid a trav¨¦s de sus canciones. "Lo hicimos en una tarde", cuenta Ana. "Pusimos en el suelo los casi 1.500 vinilos y 600 ced¨¦s y buscamos las canciones que hablasen del metro. Mi chico es una enciclopedia. As¨ª que a una primera lista de temas que se gest¨® por el 90? aniversario de Metro de Madrid le hemos a?adido muchas m¨¢s referencias". Total, m¨¢s de 40 canciones que con motivo del D¨ªa de la M¨²sica Heineken, el pr¨®ximo 21, Ana ir¨¢ publicando en el perfil de Facebook de Metro de Madrid. Topo, Asfalto, Trastos (El loco de la l¨ªnea 5), Boikot incluso Serrat (La bella y el metro) le han cantado al metropolitano. Rescatamos cuatro canciones y hablamos con dos de sus protagonistas: Nacho Ca-nut y Joaqu¨ªn Sabina.
Sabina: "La escribi¨® otro m¨¢s joven, m¨¢s loco, m¨¢s pobre y, acaso, m¨¢s feliz"
- 'Viva el metro', Kaka de Luxe. "Qu¨¦ ilusi¨®n, qu¨¦ ilusi¨®n, ha subido el metro. Qu¨¦ felicidad que sea tan caro el metro m¨¢s feo de Europa", cantaban los primeros punk espa?oles Kaka de Luxe, quej¨¢ndose por el aumento del billete. Nacho Canut, uno de los componentes de Kaka de Luxe, explica que en aquella ¨¦poca usaban mucho el metro. "Era nuestro medio de transporte natural. Casi viv¨ªamos all¨ª. Montaba much¨ªsimo hasta que empec¨¦ a tener claustrofobia y ataques de p¨¢nico cuando se paraba entre estaciones. Dej¨¦ de cogerlo. Llevo como 15 a?os sin pisarlo. Soy m¨¢s de autob¨²s, sinceramente". Y ?qu¨¦ recuerda de la canci¨®n? "Cuando la oigo ahora pienso que deb¨ªamos de haber sido m¨¢s autocr¨ªticos y no grabar sin ton ni son todo lo que ¨ªbamos componiendo".
- 'Caballo de cart¨®n'. Joaqu¨ªn Sabina. Con el estribillo "Tirso de Molina, Sol, Gran V¨ªa, Tribunal / donde queda tu oficina para irte a buscar", esta canci¨®n escrita en 1984 es un cl¨¢sico cuando se habla del metro de Madrid. Joaqu¨ªn Sabina desvela a EL PA?S algunos detalles: "La escrib¨ª en la cama de mi casa, en la calle de Tabernillas, despu¨¦s de que la chica de la canci¨®n se fuera a trabajar muy de ma?ana. Hab¨ªa poca licencia po¨¦tica y mucha, tal vez demasiada, realidad", explica. "Fue de esas canciones que salen de un tir¨®n. Las menos, las mejores. Est¨¢ provocada por el complejo de culpa de seguir en la cama mientras mi chica se iba a trabajar". ?Cambiar¨ªa algo de la canci¨®n? "Me cambiar¨ªa yo por quien la escribi¨® entonces, que era otro m¨¢s joven, m¨¢s loco, m¨¢s pobre y acaso m¨¢s feliz".
- 'Infinita tristeza', Manu Chao. Lo grab¨® un poco a lo punk. Con una grabadora junto al altavoz donde las voces del metro anunciaban eso de "Pr¨®xima estaci¨®n: Esperanza". As¨ª titul¨® Manu Chao su segundo disco en solitario. La grabaci¨®n del metro se escucha a lo largo del ¨¢lbum y justo al final de la ¨²ltima canci¨®n Infinita tristeza. La locutora de RNE Mar¨ªa Jes¨²s ?lvarez y el actor de doblaje Javier Dot¨² demandaron al cantante por utilizar su voz sin permiso. Manu Chao pidi¨® perd¨®n ("La introducci¨®n en el referido ¨¢lbum fue un error...", dijo en un comunicado) y tuvo que compensarles econ¨®micamente.
- 'Time for heroes'. The Libertines. Primera imagen: dos jovenc¨ªsimos Pete Doherty y Cart Barat se saltan el torno del metro de Madrid por el morro. Tambi¨¦n chapotean en la antigua fuente de la plaza de Col¨®n y dan volteretas en las barras de los vagones. Es lo que se ve en el videoclip Time for heroes que The Libertines grabaron en 2003 con una c¨¢mara casera por las calles de Madrid. La letra no habla del metro, pero el videoclip merece la pena. Era la ¨¦poca m¨¢s autodestructiva del grupo brit¨¢nico. "Grabamos el v¨ªdeo completamente borrachos", explica Barat en su libro autobiogr¨¢fico Threepenny memoir: The lives of a libertine. "Pod¨ªa haber muerto cuando el metro empez¨® a andar y yo me tir¨¦ sobre ¨¦l. Pod¨ªa haber ca¨ªdo entre dos vagones. As¨ª viv¨ªamos entonces".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.