_
_
_
_
Entrevista:

El 'western' seg¨²n Mateo

Elsa Fern¨¢ndez-Santos

La primera vez que Alejandro Amen¨¢bar repar¨® en Mateo Gil pens¨® que aquel compa?ero suyo de clase se estaba equivocando. Gil, un canario de ojos claros llegado a Madrid con el prop¨®sito de estudiar cine, discut¨ªa con una profesora de la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n. Intentaba convencerla de que no estaba explicando bien la lecci¨®n. "?Qui¨¦n ser¨ªa ese idiota que buscaba desesperadamente un suspenso?". Al t¨¦rmino de la clase, Amen¨¢bar se acerc¨® al kamikaze acad¨¦mico: "Le dije que no fuera tan pesado, que no merec¨ªa la pena". Aquel fue el principio no solo de una gran amistad, sino de una de las parejas creativas m¨¢s s¨®lidas y fruct¨ªferas del cine espa?ol reciente. Juntos han firmado, adem¨¢s de varios cortometrajes, los guiones de Abre los ojos, Mar adentro y ?gora. Tesis, la pel¨ªcula que convirti¨® con 23 a?os a Amen¨¢bar en un talento precoz -y de la que Gil fue ayudante de direcci¨®n-, beb¨ªa del mundo de estudiantes de ambos. "?ramos los dos freaks de clase", recuerda Amen¨¢bar.

"A m¨ª me gustar¨ªa hacer pel¨ªculas como hace 10 a?os, pero eso ya es imposible"
"Nunca quise ser guionista. ?qui¨¦n querr¨ªa serlo con lo poco que se cuidan en Espa?a?"
"No me creo nada, pero por alguna raz¨®n no puedo dejar de hacer las cosas"
"Gil se ha atrevido con todo, incluso a ponerle nuevo rostro a Cassidy"

Amen¨¢bar lo reconoce, Mateo Gil era m¨¢s maduro que el resto, m¨¢s inteligente y m¨¢s noble. Aunque nada de eso evit¨® que aquella profesora le suspendiera. "Nunca supo venderse bien, no es muy p¨ªcaro", justifica su viejo amigo. Quiz¨¢ eso explique por qu¨¦ Mateo Gil, pese a una carrera de ¨¦xitos, destile un fondo de ¨ªntimo fracaso. A sus 38 a?os ha ganado cuatro goyas, pero nadie le ha visto a¨²n rondar una gala de los Premios de la Academia. ?l se jacta de haberse librado siempre en lo posible de pisar una alfombra roja. No recogi¨® ni el Goya como director del cortometraje Dime que yo ni los tres como guionista que logr¨® por ?gora, Mar adentro o El m¨¦todo, esta ¨²ltima dirigida por Marcelo Pi?eyro.

Su segundo largometraje como director, Blackthorn, un western rodado en ingl¨¦s con Sam Shepard y Eduardo Noriega a la cabeza del reparto, puede significar la consolidaci¨®n definitiva de un hombre que hasta ahora parec¨ªa sentir alergia al triunfo. O, mejor dicho, a creerse los triunfos. "Tengo los cajones de mi casa llenos de proyectos fallidos", dice justificando una innata tendencia a verlo negro, a no querer formar parte de un mundo en el que no acababa de encontrar su sitio. "Yo llevo mucho tiempo aqu¨ª, pero de alguna manera es como si a¨²n no hubiera llegado. Aunque quiz¨¢ ya llegu¨¦ a un sitio y ahora solo toca jubilarse. No lo s¨¦. A m¨ª me gustar¨ªa hacer pel¨ªculas como se hac¨ªan hace diez a?os, pero eso ya es imposible, as¨ª que no dejo de pensar por d¨®nde puedo tirar. En pocos a?os, las cosas se han puesto muy dif¨ªciles para todos y solo s¨¦ que hoy ni siquiera podr¨ªa volver a hacer una pel¨ªcula como Blackthorn".

"Mateo duerme en una cama de ceniza", bromea Amen¨¢bar. "Nunca es su sitio, ni su momento, ni su lugar, y siempre tendr¨ªa que dedicarse a otra cosa. Lleva a?os diciendo lo mismo. No le hacemos ni caso". "Llevamos mucho tiempo vi¨¦ndole quejarse, pero sin dejar un solo d¨ªa de trabajar", interviene Eduardo Noriega, otro de sus mejores amigos. "Mateo es una contradicci¨®n con patas. Tiene una mezcla perfecta entre ingenuidad y lucidez que le hace irresistible, y no solo hablo de su ¨¦xito con las mujeres. ?l siempre ve el vaso medio vac¨ªo, pero lo cierto es que sin un poco de seguridad en uno mismo nadie se dedicar¨ªa a esto. Es verdad que le gustar¨ªa escribir y dirigir sin que nadie le conozca, pero eso no le hace detenerse. Es pesimista, es autocr¨ªtico, pero a la vez conf¨ªa mucho en s¨ª mismo. Un pesimista de verdad no avanza y ¨¦l es perseverante y trabajador".

"No me gusta mucho el mundo de la far¨¢ndula, me siento m¨¢s c¨®modo en un entorno sencillo", a?ade Gil, sentado en una luminosa cafeter¨ªa del barrio madrile?o de Malasa?a, donde vive. Cerca de all¨ª, en otro bar de la plaza del Dos de Mayo, trabaj¨® en los a?os noventa como camarero. Eran sus primeros pasos en Madrid como un estudiante desencantado con una universidad donde no encontraba lo que quer¨ªa. Acab¨® vendiendo enciclopedias por las casas y repartiendo paquetes como mensajero.

Hijo mediano de una "curranta" y de un agricultor de Telde, Gil dej¨® Las Palmas al acabar el bachillerato. Empez¨® la carrera pensando que all¨ª encontrar¨ªa una respuesta a su vocaci¨®n cinematogr¨¢fica, pero a los dos a?os empez¨® a buscar trabajos complementarios, consciente de que con el decaimiento de su dedicaci¨®n a los estudios se esfumaba la posibilidad de obtener becas para pag¨¢rselos. La repuesta a su vocaci¨®n no la encontr¨® en las clases, sino en un grupo de inadaptados: Carlos Montero, creador de la popular serie F¨ªsica o qu¨ªmica, Amen¨¢bar y, m¨¢s tarde, dos actores entonces aficionados, Eduardo Noriega y Fele Mart¨ªnez. Con ellos, desde el primer curso, empez¨® a rodar piezas de v¨ªdeo.

Eran plenos a?os noventa y estos ni?os criados en los ochenta se abr¨ªan paso cargados de energ¨ªa, pero con los lastres propios de una generaci¨®n que nunca entendi¨® bien cu¨¢l era su papel como grupo. Sin representantes posibles, incluso una c¨¢mara de cine, due?a hasta entonces de todos los sue?os, se pod¨ªa convertir en sus manos en un arma de destrucci¨®n del ambiente que respiraban los pasillos de su odiada Facultad. En Himen¨®ptero, el corto que encerraba el embri¨®n de Tesis, Mateo Gil aparec¨ªa como director de fotograf¨ªa.

"De los tres trabajos que tuve al llegar a Madrid, me quedo de lejos con el de camarero. Aquella fue una buena ¨¦poca para m¨ª", asegura. "Nunca quise ser guionista, ?qui¨¦n querr¨ªa serlo con lo poco que se cuidan en Espa?a? Solo un masoquista. Yo tuve la suerte de encontrar a Alejandro, con el que me entend¨ªa perfectamente. Y s¨¦ que hoy no estar¨ªa aqu¨ª si no fuera por ¨¦l. Nos formamos juntos y luego, cuando tuvo ¨¦xito, me abri¨® muchas puertas. Pero lo cierto es que me convert¨ª en escritor de cine por casualidad, porque mi vocaci¨®n no era escribir. De hecho, era muy malo, pero aprend¨ª los trucos y a adaptarme, aunque nunca he sabido si de verdad era lo m¨ªo", a?ade.

Lo cierto es que Mateo Gil se convirti¨® en el front¨®n de Amen¨¢bar y juntos llevaron lejos dos imaginaciones a priori opuestas. "Digamos que yo era m¨¢s de cine de palomitas, y Mateo, de versi¨®n original. Gracias a ¨¦l vi mucho cine que hasta entonces desconoc¨ªa". "Verlos trabajar es un espect¨¢culo. Sus conversaciones son eternas. Mateo aport¨® calidez a Amen¨¢bar. Domina muy bien la estructura del guion", asegura el productor habitual de Amen¨¢bar, Fernando Bovaira, que tambi¨¦n estuvo detr¨¢s de Nadie conoce a nadie, la pel¨ªcula con la que hace m¨¢s de una d¨¦cada Gil debut¨® como director.

Entre su ¨®pera prima y Blackthorn naufrag¨® el proyecto m¨¢s ambicioso y personal del cineasta: la adaptaci¨®n al cine de una de las obras cumbres de la literatura, Pedro P¨¢ramo. Quienes le conocen dicen que Mateo Gil vivi¨® un verdadero calvario al ver c¨®mo se derrumbaba el proyecto de su vida. Aunque pudoroso a la hora de exhibir sentimientos, no niega que aquel fracaso marc¨® un antes y un despu¨¦s en su camino. "Solo puedo decir que fue un golpe tremendo. Es una pel¨ªcula con la que estaba obsesionado desde los 18 a?os. Es dif¨ªcil definir por qu¨¦ era as¨ª; ten¨ªa que ver con una visi¨®n general de la vida con la que me identificaba. Una visi¨®n que tiene que ver con una melancol¨ªa muy profunda que est¨¢ en Pedro P¨¢ramo y en el propio Rulfo. Escrib¨ª el guion en dos meses. Lo llevaba totalmente dentro. Ahora la tengo totalmente aparcada, pero si pienso que nunca la har¨¦, me pongo a llorar". Asoma el hombre obstinado: "O la hago como quiero o no la hago. Solo tiene sentido la propuesta tal cual era. Una propuesta naturalista, una adaptaci¨®n de la ¨¦poca fiel. No quer¨ªa hacer una pel¨ªcula con un ambiente on¨ªrico o m¨ªstico".

Aunque todo el mundo habla maravillas de aquel guion, toda la coyuntura estuvo de espaldas a Mateo Gil y su historia. Se qued¨® solo. A lo mejor parte de aquel fracaso se deba tambi¨¦n a su propensi¨®n a huir del conflicto. No le gustan los golpes en la mesa ni los gritos. "S¨¦ que muchas personas de mi equipo en Blackthorn pensaban que era poco duro, y quiz¨¢ ten¨ªan raz¨®n. Fue un rodaje muy complicado, pero a m¨ª me cuesta explotar. Mi director de fotograf¨ªa, Juan Ruiz de Anch¨ªa, trata siempre de usted a sus el¨¦ctricos y esas formas suyas me parecen un buen ejemplo. La buena educaci¨®n siempre es buena".

Tras el fiasco de Pedro P¨¢ramo (en cuya preproducci¨®n trabaj¨® durante meses en M¨¦xico) se oculta el germen del filme que ahora se estrena. De alguna manera, la sombra de aquella planea sobre esta, una pel¨ªcula sobre la amistad, sobre la vejez, sobre el tiempo -"un tiempo que vivimos de manera muy dram¨¢tica", dice su director- y sobre la muerte. Se cur¨® de la herida primero dirigiendo el cortometraje Dime que yo (en el que afloraban otro tipo de fantasmas: los de la pareja) y sobre todo a trav¨¦s de un western inclasificable en el que saca de la tumba al mism¨ªsimo forajido Butch Cassidy y con el que de alguna manera confirma que es de esos que no tiran f¨¢cilmente la toalla, algo que encaja con una frase que el propio cineasta suelta sobre s¨ª mismo: "No me creo nada, pero por alguna raz¨®n no puedo dejar de hacer las cosas". As¨ª que ahora, cabalgando en la pantalla a lomos de la vida eterna de un hombre muerto, no cuesta imaginar a sus amigos decirle: "Anda, Mateo, te saliste con la tuya. Apuraste el vaso medio vac¨ªo".

Butch Cassidy cabalga de nuevo por ROC?O GARC?A

Qu¨¦ fue de Butch Cassidy en Bolivia? ?Y si no muri¨® junto a su amigo Sundance Kid en un enfrentamiento con el ej¨¦rcito en 1908? ?Qu¨¦ vida llevar¨ªa ese legendario forajido americano, minucioso planificador de sus atracos a bancos y grandes corporaciones? ?Seguir¨ªa rechazando la violencia? ?El buen humor continuar¨ªa siendo parte imprescindible de su car¨¢cter? ?Era ya un hombre cansado? Pues para indagar en todo eso, lo mejor es ir al cine a ver la pel¨ªcula Blackthorn. Sin destino, el segundo largometraje de Mateo Gil.

No se topar¨¢n solo con ese personaje real, toda una leyenda en Estados Unidos; tambi¨¦n se encontrar¨¢n con un western en el sentido m¨¢s cl¨¢sico, una grata sorpresa en el panorama cinematogr¨¢fico en Espa?a. Protagonizada por Sam Shepard, Eduardo Noriega y Stephen Rea, entre otros, Blackthorn. Sin destino, rodada en el altiplano boliviano con un presupuesto de alrededor de 3,5 millones de euros, se estrena el pr¨®ximo 1 de julio.

La sorpresa empieza en el propio Mateo Gil. Nunca se imagin¨® el realizador de Nadie conoce a nadie dirigiendo un western, el g¨¦nero pionero en la historia del cine. Se recuerda el director de ni?o en la calle jugando con otros ni?os. Eran vaqueros que se peleaban y se golpeaban aparatosamente. Esa fue la primera aproximaci¨®n al western real, porque al de las pel¨ªculas lleg¨® en las sesiones de los s¨¢bados en televisi¨®n.

"Mi primera formaci¨®n como cineasta estuvo en el western. Muchos directores hemos tenido siempre la fantas¨ªa de realizar uno. Yo he tenido la suerte de poder hacerlo". Fue una mezcla de circunstancias las que provocaron la llegada de Gil a esta pel¨ªcula. Metido ¨¦l en el proyecto de Pedro P¨¢ramo, movi¨® incluso el gui¨®n escrito por su amigo Miguel Barros por diversas productoras, pero sin pensarse nunca como director. Cay¨® Pedro P¨¢ramo y el productor Andr¨¦s Santana -"cabez¨®n donde los haya"- le propuso unir sus fuerzas para esta aventura que ha durado m¨¢s de tres a?os.

"Una de las cosas que m¨¢s me atraen del western es que, teniendo dosis de suspense, de acci¨®n, incluso de romanticismo, es un g¨¦nero muy pol¨ªtico, que permite narrar conflictos morales en t¨¦rminos muy sencillos. Es perfecto para el drama, todos los temas que trata siguen vigentes, la propiedad, la preponderancia de la ambici¨®n frente a valores como la amistad y la libertad, qu¨¦ l¨ªneas cruzar o no frente a la autoridad", asegura Gil.

Se ha atrevido con todo. Lo ha hecho de frente, con humildad y siendo consciente de que su objetivo era homenajear el g¨¦nero, con una mirada respetuosa y peque?a alejada del cine m¨¢s espect¨¢culo. Ha osado incluso poner rostro de nuevo a Butch Cassidy, despu¨¦s de que Paul Newman lo inmortalizara en 1969 en Dos hombres y un destino, dirigido por George Roy Hill.

Es verdad que lo ha hecho con el gran Sam Shepard, pero con todo y con ello... "M¨¢s que ponerle un nuevo rostro con Shepard, lo que m¨¢s tem¨ªa era hacer una pel¨ªcula sobre Cassidy, toda una leyenda en Estados Unidos. Desde el principio me ayud¨® a mantener mi miedo algo acotado el hecho de pensar que el mercado natural de mi pel¨ªcula era Espa?a y no Estados Unidos, aunque ahora se est¨¢ vendiendo muy bien e incluso hay fecha de estreno para ese pa¨ªs. De esta manera me quitaba un poco la presi¨®n. Por otra parte, creo que el hecho de que Dos hombres y un destino pegara tan fuerte ha segado de alguna manera el personaje real y ha dejado en el tintero un mont¨®n de aspectos que a m¨ª me parecen muy interesantes". Fue aqu¨ª donde apareci¨® Mateo Gil y toda su panda. Para hacer un retrato de un tipo muy especial. Las caracter¨ªsticas del personaje est¨¢n basadas en la realidad, el resto es ficci¨®n. Y la realidad es que Cassidy era un ladr¨®n de bancos con vocaci¨®n, que nunca robaba a la gente, sino que lo hac¨ªa a las grandes compa?¨ªas ferroviarias, financieras o mineras. Un tipo que planificaba los atracos para evitar la violencia. "Nunca he tenido que matar a nadie". Esta frase, atribuida al forajido, puede ser verdad o no, pero Mateo Gil asegura que Cassidy se impon¨ªa con autoridad al frente de bandas plagadas de asesinos y psic¨®patas. Pero detr¨¢s de los atracos de este h¨¦roe de leyenda no solo estaba el deseo de hacerse con el bot¨ªn, tambi¨¦n una lucha ideol¨®gica contra los grandes propietarios de la tierra y los potentados en un mundo de miseria.

El realizador afirma que para enfrentarse a este reto "revis¨¦ much¨ªsimos westerns. Los vi, los disfrut¨¦, pero sin tomar ninguna nota, solo me dej¨¦ empapar. Hay un riesgo cuando te enfrentas a un g¨¦nero como este donde se han hecho tan buen¨ªsimas pel¨ªculas. Por encima de todo quer¨ªa hacer un homenaje a ese g¨¦nero y esa ¨¦poca". No hubo siquiera un planteamiento te¨®rico demasiado estricto. Fue en los primeros d¨ªas del rodaje cuando surgi¨®, entre todo el equipo, el estilo del filme, como esa utilizaci¨®n del zoom continuo o, ya en la posproducci¨®n, el cambio de la cinta a scope.

Ah¨ª ten¨ªan el altiplano, a m¨¢s de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Fueron meses de reconocimiento para decidir si ese paisaje merec¨ªa la pena y si era viable el rodaje. La conclusi¨®n que sacaron fue que no era viable, pero s¨ª imprescindible. "El altiplano es un paisaje diferente al que vemos en los westerns. Estamos tan acostumbrados a ver paisajes maravillosos en el cine que de alguna manera nos hemos inmunizado. Una manera de luchar contra ese adormilamiento es presentar a los espectadores un paisaje igual de potente, pero distinto. El altiplano es justo lo que busc¨¢bamos".

Y entre los caballos y los rifles, Sam Shepard y Eduardo Noriega frente a frente. Butch Cassidy que se topa en el camino con un joven ingeniero espa?ol que acaba de cometer un robo. Shepard, el dramaturgo y escritor imprescindible de la literatura norteamericana, dio el s¨ª a su participaci¨®n a la semana de leer el gui¨®n. Sus aspiraciones econ¨®micas fueron muy humildes, respetuoso con el hecho de que era un filme peque?o. Fue solo a Bolivia, tres meses sin acompa?antes ni representantes. E impuso sin quererlo su manera de trabajar. Una interpretaci¨®n que va directamente a la frase y a la escena de cada d¨ªa, sin elaboraciones camale¨®nicas del personaje. Algo que tambi¨¦n, en opini¨®n de Mateo Gil, hizo su gran amigo y colega Noriega. "Se ha hecho m¨¢s consciente de sus limitaciones y sus posibilidades", dice Gil de Noriega. "Creo que se ha soltado emocionalmente, algo que tambi¨¦n a m¨ª me ha pasado. No quer¨ªa que construyera ning¨²n personaje. Quer¨ªa ver al Eduardo que yo conozco viendo partidos de f¨²tbol o cenando con amigos, ese que estalla en risas como un ni?o".

Mateo Gil ha encontrado en la leyenda a un Butch Cassidy algo mayor y cansado, pero con ganas todav¨ªa de volver a sus viejas ilusiones, alguien que todav¨ªa cree que hay que defender los ideales.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Elsa Fern¨¢ndez-Santos
Cr¨ªtica de cine en EL PA?S y columnista en ICON y SModa. Durante 25 a?os fue periodista cultural, especializada en cine, en este peri¨®dico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribi¨® un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ¡®La bombilla¡¯

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com