Pincha con tu m¨®vil en la discoteca
El Music Hack Day convoca a j¨®venes europeos para que ideen aplicaciones tecnol¨®gicas al servicio de la m¨²sica
Durante 24 horas el teatro del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) ha sido tomado por un grupo de desarrolladores y artistas llegados de toda Europa para participar en el Music Hack Day, la nueva propuesta del S¨®nar Pro con la colaboraci¨®n del Music Technology Group (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra. Los organizadores pusieron el espacio, la comida y los sacos de dormir y varias empresas ofrecieron sus programas para que ellos, los hackers ("en el buen sentido del t¨¦rmino", matizaba Ricard Robles, uno de los directores de S¨®nar), pudieran mostrar su creatividad.
"La idea es servir de motor y escaparate para la innovaci¨®n tecnol¨®gica aplicada al arte, como el desarrollo de todo tipo de aplicaciones e interfaces musicales para dispositivos m¨®viles", explicaba Alba Rosado, del MTG.
Una creaci¨®n detecta el momento de la partitura para pasar la p¨¢gina
El resultado de 24 horas de tormenta creativa, sin apenas descanso, son 31 aplicaciones, disponibles en el wiki del Music Hack Day (wiki.musichackday.org), que han sido galardonadas con diversos tipos de premios. Algunas son apenas ideas divertidas y otras, prototipos ya avanzados. Muchas tan solo marcar¨¢n un momento en la trayectoria de sus autores y algunas llegar¨¢n a comercializarse. Es el caso de Score Following Reloaded de los belgas SampleSumo & MuseScore, que es capaz de detectar en qu¨¦ momento de la partitura se encuentra un pianista para que pueda pasarle las p¨¢ginas de forma autom¨¢tica.
Luca Chiarandini y Eduardo Graells, ganadores la semana pasada del Hack4Europe, un concurso de aplicaciones para dar visibilidad al patrimonio art¨ªstico y cultural, con Notebook, una red social sobre personajes y hechos hist¨®ricos, han adaptado el proyecto a la escena musical. Los madrile?os Imanol G¨®mez y Jorge Garc¨ªa han crackeado un mando por gestos y voz Kinect, para las consolas Xbox, para controlar un loop de bater¨ªa o de bajo en tiempo real, simplemente moviendo las manos como imitando los movimientos de un m¨²sico. "Tenemos pensado realizarlo para cualquier instrumento", aseguraban. La peruana Natalia Melgarejo, una de las dos ¨²nicas mujeres presentes, ha creado Wedisco: "Un gestor de m¨²sica autom¨¢tico para grandes masas, que te permite entrar en una discoteca y a trav¨¦s del m¨®vil influir en la m¨²sica que se pincha".
Tambi¨¦n estaba Ricardo Cabello. Ha presentado Comment Audiovisualizer, una aplicaci¨®n que permite introducir comentarios en momentos determinados de una canci¨®n. "Se trata de una forma de visualizar la m¨²sica a trav¨¦s de las palabras de los oyentes", apuntaba Cabello, alias Mr. Doob. Su amigo Eduard Prats ha realizado una de las aplicaciones m¨¢s conceptuales del encuentro, Musichackday Sentiment, capaz de analizar sem¨¢nticamente los mensajes que iban apareciendo en el Twitter de la jornada para determinar el estado de ¨¢nimo de la sala. "Con esta propuesta el ¨¢rea profesional de S¨®nar ha evolucionado de un formato expositivo a una propuesta m¨¢s participativa, que apuesta por las potencialidades de las industrias creativas conectando las iniciativas locales con las internacionales", indicaba Robles.
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