El mejor Rojas al desnudo
Experimento que llega hondo y lejos, con dos temas esenciales en liza: danza para la vida y conciencia de la muerte. Una vida para el baile, manera de conjurar certezas y de avanzar en un di¨¢logo perenne y duro consigo mismo. Meta y orden de cosas, espejo y almohada, el artista se exprime en un calculado despliegue de im¨¢genes poderosas y desgarradas, bailes que no eluden el riesgo formal y expresivo y un formato de c¨¢mara que a la vez se tercia ¨ªntimo y coral, pues los m¨²sicos adquieren protagonismo no solo al sonar o cantar, sino en la pl¨¢stica de la obra.
?ngel desdobla la imagen convencional que tenemos de ¨¦l y entra en un facetado costoso y sentimental. Habla de su vida personal, la adopci¨®n de su hija, muestra un baile reflexivo y austero, usa la quinta posici¨®n cl¨¢sica como un mensaje al ballet mismo, a su esencialidad vertebral.
CONVERSACIONES PENDIENTES
Coreograf¨ªa y baile: ?ngel Rojas; m¨²sica: Roni Mart¨ªn; vestuario: Vicente Soler; luces: David P¨¦rez; v¨ªdeo: Olatz Zuazua. Teatro de La Abad¨ªa. 19 de junio.
Los dos cantaores, Yasmin Levy y Moi Sazet¨®n (que adem¨¢s se ocupan eficientemente de la percusi¨®n), son parte muy responsable de la atm¨®sfera; sus d¨²os y voces desgranan una tensi¨®n llena de autenticidad y buen hacer. Por su parte el bailar¨ªn se vale de su zapateado virtuoso para dialogar, expresar todo lo que ha acumulado como camino, con aquello de que la experiencia son tambi¨¦n las formaciones rocosas de nuestros errores.
A Rojas le ha traicionado una errata diab¨®lica en el programa de la Suma Flamenca, donde aparec¨ªa mal la hora de la velada, y esa es la raz¨®n de que no se llegara a un injusto tercio de las localidades ocupadas; a¨²n as¨ª, el p¨²blico asistente se entreg¨® y le aup¨® con calurosos y merecidos aplausos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.