Hoy como hace 2.500 a?os
'Los persas' permite ver juntos a Albert Vidal, creador del arte tel¨²rico, y al director Paco Su¨¢rez, y comprobar la vigencia pol¨ªtica de la primera tragedia escrita
Para los habituales consumidores de teatro, y no digamos para los profesionales, ver juntos en un espect¨¢culo al director Paco Su¨¢rez y al actor Albert Vidal puede resultar atractivo, de puro ins¨®lito. Lo est¨¢n en Los persas, la primera tragedia escrita (har¨¢ unos 2.500 a?os) que se conserva y una de las 79 que se conocen de Esquilo. En ella habla de la derrota del poderoso ej¨¦rcito persa frente al humilde y relativamente escaso ej¨¦rcito de ciudadanos griegos en la batalla de Salamina. La acci¨®n se inicia el 25 de enero de 2011: "El texto est¨¢ en plena vigencia; la premisa es democracia frente a tiran¨ªa sin olvidar d¨®nde est¨¢n los perdedores", se?ala el director.
El montaje se estrena el jueves en la sala peque?a del teatro Espa?ol y estar¨¢ hasta el 24 de julio, lo que posibilita ver por primera vez en Espa?a a Albert Vidal trabajando para un director que no sea ¨¦l mismo. Lo ha logrado Su¨¢rez: "Hace unos a?os vi Alma de serpiente", dice el director, en relaci¨®n al m¨ªtico espect¨¢culo de Vidal, "y decid¨ª convocarlo para que surja del fondo de la tierra y que nos hable de las veleidades de los hombres, de la paz, de la conciliaci¨®n, de la concordia..., ha sido un maravilloso encuentro".
"La premisa del texto es democracia frente a tiran¨ªa", se?ala el director
"Su¨¢rez sabe que ha contratado a un 'sioux", afirma el protagonista
Vidal, creador de un g¨¦nero propio que denomina arte tel¨²rico, que present¨® en los a?os noventa en el ICA de Londres en medio de la aclamaci¨®n de la cr¨ªtica, sonr¨ªe con esa expresi¨®n a mitad de camino entre sabio anciano y joven gamberro, y dice: "Me he encontrado m¨¢s c¨®modo de lo que pude imaginar, se ha dado una gran sinton¨ªa que me ha permitido seguir siendo Albert Vidal, y al mismo tiempo trabajar a las ¨®rdenes de un director. ?l sabe que ha contratado a un sioux que corr¨ªa por las monta?as", dice de s¨ª mismo, "y l¨®gicamente se arriesgaba a que hiciera algo raro, pero gracias a esta sinton¨ªa he podido afirmar mi trabajo adecu¨¢ndolo al alma de Paco".
Su¨¢rez, que ha dirigido en dos ocasiones el Festival de Teatro Grecolatino de M¨¦rida, naci¨® en 1948 en el seno de una familia gitana, de herreros y tratantes. Estos or¨ªgenes y su impronta gitana han marcado su carrera y, como ¨¦l mismo reconoce, le han permitido aportar una visi¨®n diferente y comprometida a las artes esc¨¦nicas, especialmente en sus montajes de cl¨¢sicos griegos. Aqu¨ª se ha encargado tambi¨¦n de la dramaturgia, a partir de una versi¨®n del escritor y experto Jaime Siles. Ha contado con importantes actores en el montaje: Miguel Palenzuela, Alicia S¨¢nchez, Cr¨ªspulo Cabezas, In¨¦s Morales y Jes¨²s Noguero. Es una propuesta simb¨®lica y austera que remite a recientes acontecimientos en pa¨ªses como T¨²nez, Egipto, Libia...
"Lo que contamos es algo fundamental, ya que hay una premisa esencial¨ªsima en el texto de Esquilo; la que avisa a los hombres de la necesidad de no pasar nunca los l¨ªmites de la ley, porque de lo contrario habr¨¢ culpa y habr¨¢ castigo", se?ala Su¨¢rez, quien incide en que el texto de Esquilo es una obra pol¨ªtica. "Atravesada por varias l¨ªneas: las no necesarias guerras, la creaci¨®n de las canciller¨ªas con bastardos intereses y la necesidad de que el hombre d¨¦ testimonio de que las guerras llevan a la locura, al dolor y al desastre de la humanidad; y el mar como s¨ªmbolo y met¨¢fora de ese espacio sagrado que el hombre no debe tocar".
El director quiere que no se olvide que esta obra contiene un mensaje ideol¨®gico: "La defensa de la libertad es capaz de insuflar el valor suficiente a un pu?ado de ciudadanos para imponerse a los ej¨¦rcitos y autarqu¨ªas m¨¢s poderosas del mundo; y tambi¨¦n un mensaje moral: los dioses favorecen la mesura, pero castigan, antes o despu¨¦s, el exceso".
Los persas, de Esquilo. Teatro Espa?ol. Del 23 de junio al 24 de julio.
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