Arte en medio de la violencia
Tras dos a?os de duras negociaciones, 'Busto de mujer', de Picasso, protagoniza en la Academia de Arte Palestina la exposici¨®n m¨¢s peque?a del mundo
Nunca una exposici¨®n tan peque?a cre¨® tanta expectaci¨®n. Quiz¨¢ porque nunca una obra de Pablo Picasso viaj¨® a Palestina. El lienzo Busto de mujer, pintado por el artista en 1943, se encuentra ya en la Academia Internacional de Arte Palestina, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala. El cuadro es el primero del pintor malague?o en ser mostrado all¨ª, y su traslado ha costado dos a?os de arduas negociaciones. Desde ayer, y hasta el pr¨®ximo 22 de julio, preside Picasso en Palestina, la exposici¨®n m¨¢s peque?a del mundo. Ser¨¢ la ¨²nica obra ofrecida al p¨²blico a modo de met¨¢fora de las dificultades sufridas por esa poblaci¨®n, que alberga la sede de la Autoridad Nacional Palestina.
La obra ha sido cedida por el museo Van Abbe de Eindhoven
Busto de mujer es una pintura valorada en cinco millones de euros. Es tambi¨¦n una de las estrellas de la colecci¨®n del museo holand¨¦s Van Abbe (Eindhoven), que la ha cedido en nombre de su particular teor¨ªa sobre el papel del arte en la sociedad. O como dice Charles Esche, responsable del centro, "para que una colecci¨®n europea contribuya a buscar una respuesta a las contradicciones de la realidad global en que vivimos". "Nuestro picasso vendr¨¢ cambiado de su viaje a Ramala. Y esta peripecia formar¨¢ parte, para siempre, de la historia del cuadro. Es como si cre¨¢ramos algo nuevo, preservando al mismo tiempo lo que ten¨ªamos", comenta.
Khaled Hourani, director art¨ªstico de la Academia Internacional de Arte Palestina, ha a?adido a¨²n otro acento al ins¨®lito viaje picassiano: "Intentamos arrojar luz sobre la realidad contempor¨¢nea de Palestina y darle a este proyecto el poder de lo imposible. Picasso en Palestina habla del valor del arte y tambi¨¦n de relaciones humanas".
La idea de la muestra arranc¨® en 2009, cuando los alumnos de la Academia palestina escogieron el lienzo de pintor espa?ol para colgarlo en el centro. No solo se?alaron a uno de los grandes nombres del arte moderno. Relatar los problemas de la mudanza -entre permisos de aduanas y seguridad- servir¨ªa para discutir el efecto del conflicto de Oriente Medio en el arte mismo surgido en la zona. Seg¨²n los responsables del museo Van Abbe, durante el periodo de creaci¨®n de Busto de mujer, en plena guerra mundial y poco despu¨¦s de la guerra civil espa?ola, "Picasso dej¨® claro su rechazo al conflicto b¨¦lico". Verlo en Ramala, por tanto, "ayuda a pensar en otras luchas ocurridas en otros lugares y momentos hist¨®ricos". Para que la exposici¨®n cierre el c¨ªrculo de compromiso art¨ªstico y social que ha dibujado, incluye un programa de conferencias que abordar¨¢n las repercusiones del intercambio art¨ªstico entre instituciones europeas y de Oriente Medio.
Pero tal vez la parte m¨¢s emotiva de la expedici¨®n del cuadro sea su reflejo en el documental dirigido por el cineasta palestino Rashid Masharawi. Hijo de refugiados y nacido en Gaza, en El viaje de Picasso cuenta los detalles de dos a?os de negociaciones para embarcar la tela en un vuelo entre ?msterdam y Tel Aviv. Tambi¨¦n sigue su paso por innumerables controles, y la escolta de agentes de seguridad israel¨ªes que velaron el recorrido hasta Ramala. "Es un momento hist¨®rico para nosotros. Es muy importante poder darle al p¨²blico una obra de este calibre", asegura Tina Sherwell, directora de la Academia Internacional de Arte Palestina. En el museo Van Abbe comparten su opini¨®n. Esche anuncia: "Estamos ampliando las posibilidades de nuestra colecci¨®n [que suma tambi¨¦n varias piezas de Kandinsky] con gestos as¨ª".
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