Con Vocaloid el ordenador canta
Canciones superventas en Jap¨®n han sido creadas con este programa espa?ol
En una sala de la Universidad barcelonesa Pompeu Fabra suena m¨²sica instrumental. De repente, una voz masculina an¨®nima empieza a cantar en espa?ol y ninguna de la tres personas presentes en la sala est¨¢ moviendo los labios. Quien canta nunca ha interpretado ni grabado la canci¨®n que suena.
Un hombre prest¨® su voz para que el grupo de investigaci¨®n en Tecnolog¨ªa Musical la sintetizara y probara con Vocaloid. "El software permite trabajar con la voz como si se tratara de otro instrumento musical", explica Jordi Bonada, principal investigador de Vocaloid. "Antes de que se comercializara el programa, los creadores de m¨²sica pod¨ªan trabajar con instrumentos sintetizados como la guitarra el¨¦ctrica, la bater¨ªa... Pero les faltaba algo muy importante, la voz".
Hatsune Miku es un ¨ªdolo pop virtual que canta con el programa espa?ol
Yamaha financia al equipo de ingenieros catalanes que lleva a cabo el desarrollo de esta tecnolog¨ªa. "La firma japonesa se puso en contacto con la universidad porque Xavier Serra, director del grupo de Tecnolog¨ªa Musical, ya hab¨ªa trabajado en un laboratorio de investigaci¨®n de la empresa en Estados Unidos", a?ade Bonada. "En 1997 empezamos a trabajar conjuntamente para desarrollar sistemas de impersonizaci¨®n de voz para karaokes. De ah¨ª sali¨® la idea de sintetizar la voz. En 2003 sali¨® a la venta la primera versi¨®n de Vocaloid; en 2007, la segunda; y en septiembre saldr¨¢ la tercera, que, aparte de mejoras t¨¦cnicas y de usabilidad, incluir¨¢ voces en espa?ol".
En Jap¨®n, Vocaloid es una revoluci¨®n. Existen personajes ficticios que atraen a miles de personas para verles cantar en directo, a modo de concierto. Por ejemplo Hatsune Miku, un ¨ªdolo pop que no es de carne y hueso, sino un holograma en 3D que canta en los escenarios gracias a personas que crean piezas con Vocaloid. "All¨ª, una comunidad inmensa de personas hacen canciones con el programa. Por eso han nacido estas nuevas estrellas. En Jap¨®n, Miku y su voz es casi tan popular como Lady Gaga lo es aqu¨ª", dice Bonada.
En el pa¨ªs asi¨¢tico, a?ade, "ha cambiado radicalmente el panorama musical. Muchos m¨²sicos amateurs han encontrado una oportunidad con Vocaloid y estos personajes, hasta el punto de que algunas piezas creadas con la aplicaci¨®n han sido n¨²mero uno en ventas".
El cliente de Vocaloid, por ahora, puede trabajar solo con voces previamente sintetizadas. "Conseguir el ADN de una voz es un proceso largo y costoso. Hay terceras empresas que se encargan de la tarea, y luego las comercializan. Hasta el momento, el proceso en Vocaloid se hac¨ªa mediante la compra de una voz en concreto, que costaba unos 100 euros, y que inclu¨ªa el CD con el programa. Con la tercera versi¨®n, el modelo para Yamaha cambia, y se vende el software y las voces por separado, reduciendo el precio de las voces". El equipo present¨® en directo la tercera versi¨®n de Vocaloid en SonarPro, "para mostrar su potencialidad a los profesionales de la m¨²sica", seg¨²n Ricard Robles, director del festival.
Bonada cree que Vocaloid podr¨ªa convertirse tambi¨¦n en un fen¨®meno en Espa?a. "Jap¨®n va algunos a?os por delante en tecnolog¨ªa y muchos productos que triunfan all¨ª ahora lo har¨¢n despu¨¦s en Europa".
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