"Hacer teatro en radio es abrir erizos"
Emma Cohen se arma de pan, tenedor y cuchillo. Y elabora una teor¨ªa a partir de su experiencia culinaria m¨¢s notable. La de su marido, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, el autor de Las bicicletas son para el verano, que ella dirige ahora para la radio, era la bechamel. "Descubri¨® la bechamel, y ya bechameliz¨® todo. Hasta que Haro Tecglen le regal¨® un libro de Bocuse, y entonces elev¨® el nivel". Pero lo de Emma, actriz, directora de teatro, la mujer de Fernando, a quien este dedic¨® aquella obra ("A Emma, de mi mejor verano"), son los erizos. "Partirlos tiene su m¨¦rito, no creas. Para hacerlo, tienes que ser, primero, buena persona, aunque sea moment¨¢neamente. Luego coges un pa?o, un cuchillo, y pinchas all¨ª donde el erizo tiene el embudillo...". Y ah¨ª tienes el erizo, "?un arte!".
La actriz dirige una versi¨®n radiof¨®nica de 'Las bicicletas son para el verano'
Las bicicletas son para el verano fue escrita por Fernando Fern¨¢n-G¨®mez en 1974 y en 1982 la estren¨® Jos¨¦ Carlos Plaza en el Espa?ol. "Representa la adolescencia de Fernando, el momento en que va a comenzar la Guerra Civil". En aquel ambiente, Fernando, Luis en la obra, descubre la vida, y la guerra le adentra en las miserias. Es una obra luminosa. "A Rodr¨ªguez Pi [el director de antena de la SER] se le ocurri¨® que una adaptaci¨®n para radio pod¨ªa estar muy bien para marcar el 75? aniversario de la Guerra Civil. Y en eso estoy, ensayando, feliz de asumir esta iniciativa".
Emma Cohen es una mujer melanc¨®lica y entusiasta a partes iguales; vio c¨®mo Fernando escrib¨ªa esta obra ("¨¦l sentado en un extremo de una mesa enorme; yo, en el otro, escribiendo mis cosas"), y fue testigo, tambi¨¦n entonces, del genio "regresando a una adolescencia que se parec¨ªa a la suya, encerrado en su casa, leyendo, siguiendo a las muchachas que le gustaban, siendo como el Luis que le representa en el texto".
La obra se pondr¨¢ en pie, por as¨ª decirlo, el 18 de julio, precisamente. Pero ahora est¨¢n con los ensayos generales, y de all¨¢ para ac¨¢ va Emma Cohen, "preocupada por la m¨²sica, por los efectos especiales, 'ese armario del ruidero' que la radio ha puesto a nuestra disposici¨®n". Est¨¢ feliz en la aventura. Mariano Revilla, el director de producci¨®n de la SER, le parece "alguien m¨¢gico", como ?ngeles Afuera, Primitivo Rojas, Gemma Nierga, Manu Ber¨¢stegui y Sonia Ballesteros, actores que vienen del micr¨®fono. I?aki Gabilondo, "a quien tanto amamos", hace de narrador. Aparte, los actores de verdad: Ana Labordeta, Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, Elena Flores, Tina Sainz, Jaime Cano... Jaime Cano es Luis en Las bicicletas..., "hace de Fernando, pues, y f¨ªjate qu¨¦ coincidencia: es nieto del compa?ero de Miguel Hern¨¢ndez a quien dibuj¨® Buero en la c¨¢rcel".
Es una aventura incre¨ªble hacer teatro ("?otra vez!") en la radio. "Los actores tienen que transmitir, con su voz, toda la emoci¨®n. Y han de hacerlo leyendo, ?y sin que cruja el papel!". Es como abrir un erizo, le digo. "?Exacto! ?Hacer teatro para la radio es como abrir un erizo!".
Emma ha venido al almuerzo con su amiga Kathleen L¨®pez, que desde 1989 se ocup¨® de los asuntos de Fern¨¢n-G¨®mez. Pidieron chipirones. Y luego se fueron a escuchar la m¨²sica que se o¨ªa en Uni¨®n Radio cuando empez¨® la Guerra Civil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.