Los juegos sociales, la puerta al ocio digital
Expertos debaten en Gamelab la evoluci¨®n de la industria
"El futuro de los videojuegos pasa por el navegador y los juegos gratuitos". As¨ª responde Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts y actual consejero delegado de Digital Chocolate, al preguntarle por su visi¨®n acerca de este sector durante Gamelab, el encuentro profesional de videojuegos que se celebra en Barcelona. Su empresa, conocida por t¨ªtulos como Millionare City o Zombi Lane, consigui¨® ser l¨ªder de facturaci¨®n en la tienda de Apple en 2009.
Hawkins cree que los juegos sociales, donde se interact¨²a con otras personas, han revolucionado el mercado. "Han conseguido que much¨ªsima m¨¢s gente participe. Ahora debe de haber unos 1.000 millones de jugadores, pero esta cifra no tardar¨¢ en doblarse. Los juegos sociales son atractivos para un p¨²blico muy extenso. Aparte de este hecho, los n¨²meros dicen que est¨¢n en declive los tradicionales".
Mientras Hawkins apuesta por un modelo de negocio basado en t¨ªtulos gratuitos en los que el jugador puede comprar bienes virtuales para avanzar o ser m¨¢s competitivo (free 2 play), Richard A. Bartle, profesor de Dise?o y Creaci¨®n de Videojuegos en la Universidad de Essex (Reino Unido), tiene un concepto m¨¢s restrictivo del juego social.
Creador del primer mundo virtual en 1978 y del modelo que siguen los juegos masivos multijugador en la red (MMO), augura que "la mayor¨ªa de quienes han empezado con juegos sociales los abandonar¨¢n en el futuro porque son inici¨¢ticos. Son como los libros escolares: llega un momento en que el lector quiere otros".
Seg¨²n Bartle, "este tipo de juegos en realidad no lo son, porque ni se pierde ni se gana. Enganchan con premios extr¨ªnsecos, como, por ejemplo, conseguir primeros puestos en la clasificaci¨®n". As¨ª, el profesor opina que "en el futuro, los 100 millones de personas que este mes est¨¢n jugando a Cityville, seguir¨¢n jugando, pero con otro tipo de juegos".
Este cambio que defiende Bartle beneficiar¨ªa a empresas como Konami, una de las grandes del sector, responsable de sagas como Metal Gear.
Hideo Kojima, vicepresidente de la firma japonesa y director general de Kojima Productions, opina que "los videojuegos tendr¨¢n cada vez una mayor interacci¨®n con plataformas como Facebook o Twitter".
Hideo Kojima, de todos modos, explica: "Estamos acostumbrados a ver un tipo de juegos m¨¢s casuales en estas plataformas, pero pienso que en el futuro tambi¨¦n veremos en ellas otros m¨¢s complejos".
Kojima reconoce que la situaci¨®n econ¨®mica ha afectado tambi¨¦n al sector del videojuego. "Sucede como en Hollywood, donde hay una gran cantidad de secuelas. Sin embargo, creo que es posible seguir aportando creatividad. Actualmente es dif¨ªcil que un proyecto original sea aceptado, pero lo importante es seguir apostando por la innovaci¨®n y la creatividad".
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