El peso moral del pasado
A la autoficci¨®n la va a matar el ¨¦xito o se va a morir de sobredosis imitativa, pero mientras tanto lo mejor que puede hacerse es disfrutar intensamente de sus mejores resultados. El ¨²ltimo y espl¨¦ndido est¨¢ en esta novela de fragmentos atada con los hilos de la intenci¨®n literaria y de algo m¨¢s difuso: una suerte de sinton¨ªa con la mejor literatura actual no s¨®lo en torno a las modulaciones de la ficci¨®n y la veracidad autobiogr¨¢fica sino en torno a la b¨²squeda inquisitiva hacia el pasado del padre, los padres y las ra¨ªces de hoy (es la m¨²sica literaria que ata al ¨²ltimo Mar¨ªas, a Cercas y a Mart¨ªnez de Pis¨®n, a Abad Faciolince, Juan Gabriel V¨¢squez o Jordi Soler). Pero el impulso no es escudri?ar: el impulso es comprender el peso moral del pasado. Es lo que sucede al hijo de esta novela que tras ocho a?os en Alemania regresa a Argentina, a casa de su padre, descubre una carpeta de recortes y papeles, y en el fondo descubre el modo en el que funciona la culpa y la madurez moral, las ilusiones arruinadas y la digesti¨®n de nuestras responsabilidades. Por eso querer entender hoy el pasado a¨²n fresco es querer entender nuestro presente y saber tambi¨¦n qu¨¦ podemos nosotros poner "a la altura de la desesperaci¨®n gozosa y del af¨¢n de justicia de la generaci¨®n" de nuestros padres. En el caso de Pron, ese pasado remite a la militancia pol¨ªtica en la izquierda peronista de sus padres, pero no exactamente para contar la del periodista Chacho Pron sino para contar las secuelas de la dictadura que acab¨® con ellos fusil¨¢ndolos o tir¨¢ndolos al vac¨ªo. El hilo del regreso por supuesto est¨¢ en el presente en forma de muerte violenta que Pron narra tom¨¢ndola de las p¨¢ginas web de peri¨®dicos reales y periodistas reales como La Capital y Claudio Ber¨®n en Rosario (o *osario, que es como sale en la novela) y hasta peri¨®dicos digitales como El Tr¨¦bol Digital. Pero el nudo detectivesco no es de novela policiaca: es de af¨¢n moral, tal como se explica en los fragmentos que funden mejor la lecci¨®n de la alta literatura y la intensidad del relato. En ellos se destilan las pesquisas y esa desembocadura s¨®lo puede ser un rompecabezas genuino y no ninguna forma convencional de novela. F¨¦lix de Az¨²a ha hecho saber formalmente y en varios art¨ªculos el valor de cl¨¢sico nuevo de Patricio Pron: h¨¢ganle caso.
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