Retrato de amor y moda
Pierre Thoretton narra en el documental 'L'amour fou' la tortuosa historia de Yves Saint Laurent y Pierre Berg¨¦
Ni siquiera la apabullante colecci¨®n de arte que Pierre Berg¨¦ e Yves Saint Laurent reunieron a lo largo de 50 a?os puede competir en inter¨¦s con su tortuosa historia de amor. Al menos, no para Pierre Thoretton. Pocos meses despu¨¦s de que el maestro de la alta costura falleciera (el 1 de junio de 2008), Thoretton inici¨® un documental sobre la colecci¨®n que su compa?ero vital y profesional, Pierre Berg¨¦, se dispon¨ªa a vender. Entrevist¨® a marchantes, film¨® sus atestados apartamentos y sigui¨® a Berg¨¦ en los preparativos de una subasta que, en febrero de 2009, recaudar¨ªa m¨¢s de 374 millones de euros.
Escuchando los relatos de los que les hab¨ªan vendido las pinturas, comprendi¨® que la historia no estaba en las piezas, sino en la relaci¨®n que manten¨ªan los compradores. Thoretton le propuso a Berg¨¦ cambiar el tema de la pel¨ªcula. Una semana despu¨¦s, acept¨®. As¨ª naci¨® L'amour fou, un documental que se estren¨® en el pasado festival de Toronto y que este fin de semana se ha proyectado en Barcelona. Ha sido en el marco de la 16? edici¨®n de Fire!!, la muestra de cine gay y l¨¦sbico.
"Su historia era veneno para ambos. No fue ning¨²n cuento de hadas"
"Pierre Berg¨¦ e Yves Saint Laurent vivieron una relaci¨®n apasionada y extremadamente tumultuosa. Su historia era veneno para ambos. No fue ning¨²n cuento de hadas", explica el director franc¨¦s. Su pel¨ªcula apenas se detiene en la moda: es el retrato -no necesariamente agradable- de un amor volc¨¢nico e inclasificable. Tom¨® formas muy distintas y conoci¨® momentos gloriosos y terribles. "Berg¨¦ me dio absoluta libertad. Puso a mi disposici¨®n todos los archivos y no me impidi¨® nada. No vio la pel¨ªcula hasta que se proyect¨® en Toronto. Llor¨®. A la salida me dio las gracias y me dijo que hab¨ªa aprendido cosas de s¨ª mismo que no imaginaba".
Se han cumplido tres a?os de la muerte de Yves Saint Laurent, pero su figura sigue de actualidad. Tal vez, porque Berg¨¦ no est¨¢ dispuesto a enterrar sus recuerdos. Adem¨¢s del ejercicio de terapia p¨²blica que representa la pel¨ªcula, Berg¨¦ ha publicado Cartas a Yves. Un libro que recoge su relaci¨®n epistolar con un fantasma: las misivas que, tras su muerte, le escribi¨® a su compa?ero. "Creo que el libro y la pel¨ªcula son complementarios", analiza Thoretton. "Parten de la necesidad de Berg¨¦ de contar su historia".
Su pel¨ªcula parece confirmar que los documentales sobre dise?adores de moda est¨¢n de moda. Karl Lagerfeld ha protagonizado dos (Lagerfeld confidential y Un roi seul), pero Valentino ha generado el m¨¢s exitoso. En parte, porque Valentino, el ¨²ltimo emperador tambi¨¦n se centraba en la relaci¨®n entre el creador y su pareja y socio, Giancarlo Giammetti. Thoretton se distancia del filme de Matt Tyrnauer: "Son pel¨ªculas distintas y no solo porque Valentino est¨¢ vivo. ?l retrata su extravagante vida. Yo cuento la historia de amor de alguien que ya no est¨¢". La sucesi¨®n de los ¨¦picos t¨ªtulos dedicados a dise?adores septuagenarios narra otra historia: la de una forma de entender la moda que desaparece.
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