La fotograf¨ªa mundial instala su capital en Arl¨¦s
El fotoperiodismo e Internet son los protagonistas del certamen franc¨¦s
Los Encuentros de Arl¨¦s -posiblemente el m¨¢s reputado festival internacional de fotograf¨ªa-, tienen este a?o el lema No conforme / Sin certificar. Pero, m¨¢s all¨¢ del cr¨ªptico lenguaje, el evento inaugurado esta semana en la localidad francesa tiene como protagonistas a M¨¦xico, el fotoperiodismo e Internet. La 42? edici¨®n del festival, abierto hasta el 18 de septiembre, ha logrado sobreponerse a los desencuentros diplom¨¢ticos en torno al malogrado A?o de M¨¦xico de Francia y mostrar la pujanza de la fotograf¨ªa mexicana a trav¨¦s de Graciela Iturbide, el fotoperiodista Enrique Met¨ªnides, Maya Goded, Dulce Pinz¨®n, Daniela Rosell, I?aki Bonillas y Fernando Montiel Klint.
As¨ª, la proyecci¨®n Welcome to Lipstick, de Maya Goded, muestra la desolaci¨®n en La Zona, un enclave de prostituci¨®n en el ¨¢rea fronteriza de Tamaulipas cuyos habitantes "est¨¢n aislados de la sociedad", explica la autora. Tras sus trabajos en Ciudad Ju¨¢rez, Goded lleg¨® a perder el gusto por la fotograf¨ªa: "Qued¨¦ traumada al ver hasta d¨®nde puede llegar al ser humano. Por esto, comenc¨¦ a viajar e investigar el papel de las brujas en el entorno rural". Los frutos pueden verse en Arl¨¦s.
Chris Marker expone una serie de im¨¢genes robadas en el metro de Par¨ªs
Por primera vez se puede ver en Europa la 'maleta mexicana' de Capa
En otra l¨ªnea, que mezcla fantas¨ªa y denuncia social, la fot¨®grafa Dulce Pinz¨®n retrata a inmigrantes mexicanos en EE UU disfrazados de superh¨¦roes en su entorno de trabajo. Cada imagen incluye el nombre del trabajador, su profesi¨®n y la cantidad de dinero que env¨ªa a su pa¨ªs, como "un homenaje a los aut¨¦nticos superh¨¦roes". A ese grupo de artistas se unen el homenaje a la Revoluci¨®n mexicana y la retrospectiva del director de fotograf¨ªa Gabriel Figueroa, colaborador de Bu?uel y Huston, que ha convertido la iglesia de los Padres Predicadores en una multisala de proyecci¨®n dividida por estilos cinematogr¨¢ficos.
Por su parte, Graciela Iturbide, cuyas im¨¢genes ampl¨ªan la retrospectiva que le dedic¨® la Fundaci¨®n Mapfre en Madrid en 2009, tuvo una intervenci¨®n muy celebrada en un debate del festival titulado ?Hay una est¨¦tica latina? Frente al entusiasmo del fot¨®grafo brit¨¢nico de Magnum y comisario Martin Parr, la disc¨ªpula de Manuel ?lvarez Bravo espet¨® a los asistentes: "Siento que esa es una pregunta de algunos europeos que no conocen bien Am¨¦rica Latina". Y a?adi¨®: "Por fortuna, la est¨¦tica no tiene pasaporte".Otra de las l¨ªneas argumentales de esta edici¨®n es la fotograf¨ªa documental. Los Rencontres exhiben, por primera vez en Europa, La maleta mexicana, basada en los 4.500 negativos rescatados de Robert Capa, Gerda Taro y David Chim Seymour y cuyo trasfondo es la Guerra Civil. De forma paralela a la exposici¨®n se ha realizado el preestreno mundial del documental hom¨®nimo de Trisha Ziff. En ¨¦l se refleja, a trav¨¦s de comisarios, intelectuales y testigos de la Guerra Civil, el contexto hist¨®rico de los negativos, en cuya recuperaci¨®n la propia realizadora fue protagonista. El filme homenajea a M¨¦xico como tierra de acogida del exilio republicano. Sin salir del documento fotogr¨¢fico, la editora gr¨¢fica de la revista The New York Times Magazine ha destilado 30 a?os de reportajes en una doble exposici¨®n que va desde los trabajos de Giles Peress en Ir¨¢n hasta las producciones de moda de Lee Friedlander. A una escala m¨¢s voyeurista, Chris Marker expone Pasajeros, im¨¢genes robadas en el metro de Par¨ªsy sacadas en algunos casos con una c¨¢mara instalada en un reloj de pulsera. La aproximaci¨®n de Marker a la realidad, tal vez poco convencional, no es nada comparada con el programa A partir de ahora, de Martin Parr, Cl¨¦ment Ch¨¦roux y Joan Fontcuberta, entre otros. En su manifiesto proclaman: "Todos somos editores; reciclamos, hacemos corta y pega, nos bajamos y lo remezclamos".
Aunque las exposiciones contin¨²an durante todo el verano, la semana profesional de Arl¨¦s concluye este s¨¢bado con una proyecci¨®n que resume la trayectoria del fot¨®grafo franc¨¦s JR, autor de murales que visibilizan en espacios p¨²blicos al ciudadano an¨®nimo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.