La Barcelona de CiU carece a¨²n de estrategia para la cultura
Carles Guerra deja programada La Virreina hasta febrero
La presentaci¨®n, ayer, de las ¨²ltimas exposiciones que el director saliente de La Virreina Centre de la Imatge, Carles Guerra, deja en las salas que reestructur¨® seg¨²n su personal¨ªsimo discurso curatorial hace apenas dos a?os, fue tambi¨¦n el bautismo de Jaume Ciurana, el nuevo teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovaci¨®n del Ayuntamiento de Barcelona.
Este sector emblem¨¢tico se encuentra, por primera vez desde la transici¨®n democr¨¢tica, en manos de CiU. No es de extra?ar que el inter¨¦s de las cinco propuestas expositivas, encabezadas por la retrospectiva del cineasta Jos¨¦ Val del Omar, que llega del Reina Sof¨ªa de Madrid, se viera eclipsado por el deseo de conocer cu¨¢l ser¨¢ la estrategia del nuevo equipo del Consistorio barcelon¨¦s. Como era de prever, Ciurana no quiso avanzar sus planes por lo que se refiere al futuro de algunos de los equipamientos que dependen de su departamento. Tampoco dio la menor pista sobre cu¨¢l puede ser el discurso cultural convergente, m¨¢s all¨¢ de remitirse al nombramiento oficial, la pr¨®xima semana, del exgalerista Lluci¨¤ Homs como "director de relaciones sectoriales".
Ciurana anuncia "una reflexi¨®n" y el nombramiento de Lluci¨¤ Homs
Varios son los frentes del abiertos que tiene ahora el Ayuntamiento. La Virreina tiene el programa cerrado hasta febrero, pero se quedar¨¢ sin director en septiembre, cuando Guerra se incorpore al Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) como conservador jefe. El proyecto del Can¨®dromo, un edificio singular, necesita a¨²n algo m¨¢s de tres millones de euros para terminar las obras y arrancar, una suma que parece dif¨ªcil de encontrar en las actuales circunstancias. Lo que s¨ª tiene es director: Moritz K¨¹ng, nombrado a trav¨¦s de un concurso y que, considerada la coyuntura, podr¨ªa acabar dirigiendo La Virreina, a la espera de que se pueda poner en marcha el Can¨®dromo.
Ciurana no quiso dar pistas. Afirm¨® que "un centro de arte contempor¨¢neo no es solo un edificio" y anunci¨® que "en las pr¨®ximas semanas se har¨¢ una reflexi¨®n conjunta, tambi¨¦n con las dem¨¢s instituciones implicadas". Una reflexi¨®n en la que tendr¨¢ un peso determinante Homs, su hombre de confianza en el mundo del arte. Este ex galerista y cofundador del festival Loop ser¨¢ nombrado el pr¨®ximo lunes director de relaciones sectoriales, un t¨ªtulo un tanto cr¨ªptico -no del todo decidido- para un cargo que tendr¨¢ el control de La Virreina, la Capella, el futuro centro de arte de Barcelona (donde sea), las f¨¢bricas de creaci¨®n, el Consejo de las Artes y las subvenciones.
K¨¹ng, que se encuentra en Venecia con su mujer, Dora Garc¨ªa, representante de Espa?a en la Bienal, ha hecho llegar a Ciurana "unas hip¨®tesis de trabajo alternativas, a la espera de poder arrancar el proyecto del Can¨®dromo". En conversaci¨®n telef¨®nica con este diario, K¨¹ng asegur¨® que "es un edificio ¨²nico con un enorme potencial, capaz de generar inter¨¦s en el mundo art¨ªstico y servir de catalizador para su contenido. Lo prioritario es dotar el centro de las bases legales, que a¨²n no tiene, para poder empezar a trabajar en el sitio que sea".
M¨¢s all¨¢ de la agenda pol¨ªtica, las cinco exposiciones que se podr¨¢n ver hasta el oto?o en La Virreina abordan el arte desde una perspectiva de compromiso pol¨ªtico y social, que tiene la pr¨¢ctica cinematogr¨¢fica como hilo conductor. Las misiones pedag¨®gicas desarrolladas en la d¨¦cada de 1930 por Val del Omar, un cineasta que se adelant¨® a su tiempo declarando la guerra al mercantilismo y la banalidad de la industria del cine con pel¨ªculas experimentales fundamentales para entender el cambio de paradigma de los a?os sesenta y setenta, enlazan con las dem¨¢s propuestas, todas centradas en la educaci¨®n. I?aki Garmendia presenta v¨ªdeos y fotos de las subculturas juveniles; el colectivo Sitesize, im¨¢genes de archivos libertarios; Red Caballo, un proyecto fotogr¨¢fico sobre la formaci¨®n profesional en Barcelona, y Claudio Zulian, una instalaci¨®n audiovisual derivada de su trabajo cinematogr¨¢fico en proceso No es lo mismo. El programa se completa con una revisi¨®n de la historia de la Cinemateca de T¨¢nger, todo un s¨ªmbolo de libertad y democracia, a trav¨¦s de sus propios fondos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.