Los museos y galer¨ªas de Vigo entran en el verano
La tercera parte del ciclo Entrar na obra llega al Museo de Arte Contempor¨¢nea de Vigo (Marco) para pasar el verano. Precedida por la filosof¨ªa de esta serie, que incorpora al espectador como elemento de la pieza que se muestra, el artista Rub¨¦n Grilo (Lugo, 1981) utiliza formatos t¨¦cnicos digitales y reproduce sus contenidos en bucle en PowerPoint Karaoke para explorar las posibilidades est¨¦ticas del software de uso cotidiano y las condiciones ling¨¹¨ªsticas de la representaci¨®n art¨ªstica. Otro artista gallego, Olmo Cu?a (Vigo, 1983) convierte algunas de las obras ic¨®nicas de la historia del arte en una serie de anotaciones y glosas para la muestra Notas en la galer¨ªa PM 8.
El Museo do Mar de Galicia rescata casi un centenar de im¨¢genes in¨¦ditas del Arquivo Pacheco, un fondo documental de m¨¢s de 120.000 fichas de titularidad municipal, en la exposici¨®n Cartas de Punto Maior, comisariada por V¨ªtor Vaqueiro, fot¨®grafo, escritor y director de la colecci¨®n. Se trata de instant¨¢neas realizadas entre 1895 y 1960 en las costas gallegas, desde A Guarda a Malpica, con preeminencia de estampas mar¨ªtimas en Vigo y Bouzas que desvelan las inclinaciones art¨ªsticas del ojo fotogr¨¢fico de Jaime de Sousa Guedes, el iniciador de la saga de los Pacheco.
Foto en cartel
Hay m¨¢s fotograf¨ªa en cartel. Las obras recientes de Manuel Vilari?o (A Coru?a, 1952) est¨¢n reunidas en La campana de la noche hasta fin de mes en la galer¨ªa Bacelos; mientras que las im¨¢genes de Manuel Valc¨¢rcel (Monforte, 1975) sobre los usos del agua, Auga, o sangue da terra, se reparten en varias salas de los centros de Novacaixagalicia y el Museo Verbum ense?a el recorrido por ciudades y pueblos de Anxo Cabada (A Estrada, 1957), Vilagraf¨ªas, acompa?ado por textos de autores de esos lugares.
Otro espacio expositivo, Adhoc, juega con el tama?o en S... XL, muestra construida con dos obras, una de gran y otra de peque?o formato y de t¨¦cnicas diferentes, por cada uno de los artistas participantes: ?ngeles Agrela (?beda, Ja¨¦n, 1966), Patricio Cabrera (Gin¨¦s, Sevilla, 1958), Curro Gonz¨¢lez (Sevilla, 1960), Chelo Matesanz (Cantabria, 1964) y Andrey Klassen (Irkutsk, Rusia, 1984). El dibujo, el cartel y la pintura es nexo de uni¨®n de los miembros del grupo Firecream, del fancine del mismo nombre. Sus obras se pueden visitar los viernes en El Halc¨®n Milenario (Cervantes, 18, 1?D).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.