"La t¨¦cnica destruy¨® la m¨²sica"
Bobby Gillespie (1962, Glasgow) est¨¢ igual de delgado y, digamos, distra¨ªdo que siempre. Llega al backstage del FIB con una camisa psicod¨¦lica, pantalones pitillo y melenilla que le tapa la cara. De vez en cuando se saca media sonrisa. Si le mareas con la foto de la entrevista, se agobia. Si le preguntas por aquella ¨¦poca del acid house que alumbr¨® su Screamadelica, parece que le sube todo lo que tom¨® 20 a?os atr¨¢s.
Pregunta. Han pasado 20 a?os desde Screamadelica. ?Qu¨¦ opina del Bobby de entonces? ?Quiere mandarle alg¨²n recado?
Respuesta. S¨ª: "?Deja a tu novia, t¨ªo!". Bueno, es cruel. Pero s¨ª: "Sal de ah¨ª". No, en serio, yo estaba en un buen momento en mi cabeza. No cambiar¨ªa nada.
P. ?Echa de menos algo de ese periodo?
R. No. No se puede ser nost¨¢lgico. Haces lo que haces, y de eso aprendes. He intentado no repetir los errores. Pero tambi¨¦n hice buenas cosas.
P. ?Por qu¨¦ Primal Scream cambi¨® el rock por dance con Screamadelica?
R. Empezamos a ir a clubes de acid house en 1989. La m¨²sica rock no exist¨ªa, no hab¨ªa bandas aparte de Jesus and Mary Chain. Y lo m¨¢s excitante suced¨ªa en los clubes, era donde pas¨¢bamos todo el tiempo. Ahora, la gente est¨¢ acostumbrada a esos lugares. Pero entonces all¨ª estaba la fuerza de la juventud. El rock estaba muerto, y el acid ten¨ªa energ¨ªa.
P. ?Y ahora d¨®nde est¨¢?
R. Ni idea. S¨¦ que hay gente que hace buenos discos. Deerhunter, Panda Bear, Ginderman... Son buenos, pero no son rock and roll.
R. El acid house y el ¨¦xtasis sucedieron a la vez. Y Screamadelica no hubiera existido sin el acid; eso es un hecho. As¨ª que imagine... Pero no hicimos el disco drogados. Tom¨¢bamos ¨¦xtasis en los clubes, y sent¨ªamos la energ¨ªa. Metimos a otro tipo de gente a colaborar con nuestra m¨²sica. Andy Weatherall, por ejemplo, hac¨ªa grandes remezclas de canciones. No busc¨¢bamos un productor de rock convencional. Todo eso era demasiado limpio y calculado. Quer¨ªamos algo violento, oscuro, crudo. Lo que deb¨ªa ser el rock. As¨ª que, parad¨®jicamente, trabajamos con productores de electr¨®nica y dj's como The Orb. Es que la t¨¦cnica destruy¨® la m¨²sica, meti¨® la avaricia. Eran la droga, el sexo y las raves lo que nos interesaba.
P. ?Reconoce la influencia de Screamadelica en otros grupos?
R. S¨ª, que a otro m¨²sico le guste lo que haces es lo mejor que te puede pasar.
P. ?Qu¨¦ diferencia nota trabajando con Sony respecto a Alan McGee?
R. ?l es un esp¨ªritu libre. Un anarquista. Un punk. Le gusta la confrontaci¨®n y siempre fui feliz trabajando con ¨¦l. Le echo de menos. Pero de momento el grupo no tiene un sello. Sony solo ha hecho la reedici¨®n de Screamadelica.
P. ?C¨®mo se puede hacer hoy una revoluci¨®n musical como la del acid house?
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