El 15-M en el museo
Unas jornadas en el CCCB dibujan los cambios de paradigmas culturales que podr¨ªan salir del movimiento
Acto en el CCCB sobre el 15-M. Dos sesiones. La primera, una mesa redonda en la que participan a) Nicol¨¢s Sguiglia y b) Guillermo Zapata. Donde a) es soci¨®logo y miembro de la Casa Invisible -espacio cultural en su sentido m¨¢s amplio; el 15-M es un cambio de paradigma cultural, una nueva recepci¨®n de la cultura, pero tambi¨¦n de los derechos individuales, de la pol¨ªtica y la econom¨ªa- y b) es guionista y miembro del Patio Maravillas -tipo Casa Invisible, pero en Madrid.
A) y b) son voces con autoridad, pero no autorizadas. Es decir, son parte del objeto horizontal y sin centro en el que parece haber una unidad m¨ªnima. El grupo. El 15-M es la uni¨®n invisible y certera de miles de grupos hablando del 15-M. O millones, si uno piensa que una cena de matrimonios, unos fumando a las puertas de su trabajo, periodistas comiendo y hablando de c¨®mo se ha volatilizado el Estado de bienestar, son tambi¨¦n el pack 15-M. El pack es tan amplio que puede integrar tambi¨¦n a alg¨²n cuadro del Estado que informa al 15-M sobre c¨®mo se est¨¢ realizando la liquidaci¨®n del Estado de bienestar -nota: es posible que se est¨¦ realizando a trav¨¦s de negocios individuales; lo que indica que el paso de un "Gobierno de los mejores" a un Gobierno de los Millets puede producirse m¨¢s r¨¢pido que en otras ediciones. Bueno. A) opta por un lenguaje especializado. Traza un discurso aparentemente marxista en el que, curiosamente, jam¨¢s aparece el palabro Estado. Raudo van apareciendo palabras clave. Como horizontalidad. O la alocuci¨®n los comunes -commons en ingl¨¦s, el com¨² en catal¨¢n-, palabra importante en la nueva izquierda europea para intelectualizar la desaparici¨®n institucional de lo com¨²n, y para dibujar futuribles. Habla de multitud, palabra que viene de Italia. Sguiglia aporta otras palabras nuevas, creadas en compa?¨ªa de su grupo para dibujar la realidad, como un atractivo "militancia de la retaguardia", lo contrario de "militancia de vanguardia". Un buen dibujo del 15-M, algo sin profesionales, sin l¨ªderes, sin vanguardia.
Ir del "Govern dels millors" al "Govern dels Millets" puede ser ahora m¨¢s r¨¢pido
Es otra casilla, no una regeneraci¨®n democr¨¢tica: es una democracia 02
Zapata utiliza un lenguaje com¨²n, de hablar del 15-M con tu mam¨¢. Opina que el 15-M es algo real e irreversible y sit¨²a el momento de irreversibilidad de la cosa. Cuando la acampada del Sol pas¨®, en una noche, de ser un c¨¢mping a ser una ciudad. Cuando se construy¨® un espacio. "Cuando se da un espacio de posibilidad, no se desata la indignaci¨®n, sino la potencia". Dibuja la potencia del 15-M: "una capacidad que interrumpe el flujo del poder". Plantea el nacimiento de lo nuevo cuando se interrumpe lo viejo con una imagen inform¨¢tica: cuando se produce la potencia, "la gente no protesta contra Microsoft, sino que construye Linux". Con la potencia, el 15-M dej¨® de ser un movimiento reivindicativo para pasar a, epistemol¨®gicamente, fabricar Linux. M¨¢s dibujos 15-M: el movimiento no es un movimiento de regeneraci¨®n democr¨¢tica, es una democracia 02. Es otra casilla, otra lectura de la econom¨ªa y la pol¨ªtica, que rescata esos dos conceptos de la banca y la pol¨ªtica ad hoc. Para que impregne a toda la sociedad, el 15-M "necesita infraestructuras y derechos". Que se consiguen por Linux System. Construy¨¦ndolos.
Finaliza la mesa redonda. El p¨²blico participa. Es decir, habla de la realidad y, con ello, se constituye en otro grupo 15-M. Despu¨¦s, da inicio el segundo acto, una miniconferencia de Ra¨²l Minchinela. Hasta 15 minutos de discurso brillante sobre la identidad del 15-M a trav¨¦s de sus pancartas, con asociaciones de ideas nuevas. Minchinela / Repronto es uno de esos j¨®venes que reinan en Internet, y que podr¨ªan describirnos el siglo XXI en los medios convencionales si, hace 30 a?os, nuestra cultura no hubiera optado por evitar el relevo generacional y la descripci¨®n de los cambios. Que ahora vienen, tal vez, a lo bestia.
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