El radioteatro vuelve a la SER
La cadena emite hoy la adaptaci¨®n de 'Las bicicletas son para el verano' - Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, Ana Labordeta y Tina Sainz participan en el reparto
Se alza el tel¨®n del teatro Bellas Artes de Madrid. I?aki Gabilondo sit¨²a al p¨²blico en el verano de 1936. En ese 18 de julio en el que se inici¨® "una guerra espantosa, con cientos de miles de muertos" y que "todav¨ªa planea sobre nuestras cabezas". Anuncia el periodista que la funci¨®n va a comenzar. Una veintena de actores se dispone a representar, en versi¨®n radiof¨®nica, la obra de Fernando Fern¨¢n G¨®mez Las bicicletas son para el verano, para la cadena SER (hoy a las 17.00) justo cuando se cumple el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil.
Luis y Pablo pasean por las afueras de Madrid. Luis tiene 15 a?os y es el hijo peque?o de una familia de clase media. Ni de lejos pueden imaginar que la capital pueda verse envuelta en un conflicto b¨¦lico. "?D¨®nde te crees que estamos, en Abisinia?". La obra traslada al oyente a las v¨ªsperas de la contienda. "Nos devuelve", dicen sus responsables, "a 1936, al antes y el despu¨¦s de aquel 18 de julio, al sue?o de un ni?o que persigue su primer amor, a la visi¨®n de quienes cre¨ªan imposible una guerra en aquel Madrid, y a c¨®mo las peque?as historias encajan con los acontecimientos que marcan el devenir de un pa¨ªs entero".
La obra rememora el 75? aniversario del comienzo de la Guerra Civil
I?aki Gabilondo y Gemma Nierga prestan sus voces a la representaci¨®n
La guerra lleg¨®, y con ella "el espanto de los espantos", dice Gabilondo. Se cobr¨® la vida de cientos de miles de personas. A trav¨¦s de la familia de Luis, la obra retrata c¨®mo se vivi¨® el horror de la guerra, con sus miedos, su hambre y su desconcierto. Es, ante todo, "un homenaje a la libertad frente a la opresi¨®n, al esp¨ªritu libre e iluminado frente a los esp¨ªritus oscuros", anuncia Gabilondo, que va conduciendo al oyente de la mano por los diferentes tiempos y escenarios en los que se desarrolla la obra.
La adaptaci¨®n de Las bicicletas son para el verano ha corrido a cargo de Emma Cohen, que ha dirigido tambi¨¦n la grabaci¨®n. En ella intervienen una veintena de actores, algunos de s¨®lida trayectoria, como Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, Ana Labordeta y Tina Sainz. Comparten escenario con otros m¨¢s j¨®venes (Sara Rivero, Jaime Cano, Carolina Lapausa). A ellos se han unido voces tan reconocibles de la SER como las de I?aki Gabilondo, Gemma Nierga o ?ngeles Afuera.
"La radio de hoy quiere saludar a la radio de ayer", dice Gabilondo durante la presentaci¨®n mientras evoca a "los formidables maestros" que integraron el esplendoroso cuadro de actores de Uni¨®n Radio. Con esta representaci¨®n, la SER recupera la tradici¨®n del radioteatro, que tantos ¨¦xitos le proporcion¨®. Su afamado cuadro de actores, con Matilde Conesa, Matilde Vilari?o, Pedro Pablo Ayuso, entre otros, puso en antena todo tipo de seriales. En 2011, durante el proceso de digitalizaci¨®n de la producci¨®n, la SER contabiliz¨® 17.000 cintas de radionovelas y dram¨¢ticos.
Para la puesta en escena de Las bicicletas, la SER intent¨® rescatar algunas de las voces hist¨®ricas del radioteatro. Matilde Conesa y Juana Ginzo fueron los primeros nombres en los que se pens¨®, pero hubo que descartarlos por problemas de salud. Quien s¨ª se apunt¨® fue Primitivo Rojas, que recrea los acontecimientos de la ¨¦poca como si fuera un locutor de Uni¨®n Radio. ?ngeles Afuera, que interpret¨® un peque?o papel en una de las funciones, recuerda que a los actores que nunca hab¨ªan hecho radio les resultaba extra?o tener un papel en la mano y representar leyendo. "Para nosotros, los de la radio, fue mucho m¨¢s f¨¢cil". La complicidad pronto contagi¨® a todos.
Como en los primeros a?os de la radio, una peque?a orquesta pone la m¨²sica. Suena Suspiros de Espa?a y el himno de Riego. Para la puesta en escena, Afuera rescat¨® el armario de los efectos especiales, que todav¨ªa se conserva en la fonoteca. Lo manej¨® con autoridad el ruidero Luis Pinar, ya jubilado.
Pero el radioteatro de hoy no puede ser como el de hace 30 a?os, cuando la SER se despidi¨® de este g¨¦nero radiof¨®nico. Su ¨²ltimo serial fue La saga de los Porreta, que retrataba la vida cotidiana una familia de clase media espa?ola. "Los dram¨¢ticos no pueden ser como los de entonces" comenta ?ngeles Afuera, jefa de Documentaci¨®n de la SER. "Podr¨ªa caber una versi¨®n actual de Los Porreta, con situaciones contempor¨¢neas y voces modernas Pero no creo que se pueda reemitir Ama Rosa. Nadie entender¨ªa la historia ni el ¨¦nfasis de los actores de aquellos tiempos". Adem¨¢s, hay factores sociol¨®gicos. "El oyente de ahora no es capaz de sintonizar la radio media hora sin hacer otra cosa". Los nuevos h¨¢bitos de los radioescuchas acabaron con el radioteatro. Con la llegada de la democracia se impuso una radio m¨¢s informativa y ¨¢gil.
La programaci¨®n especial de la SER incluye en el magac¨ªn matinal Hoy por hoy un reportaje especial que recoge testimonios de personas del mundo la pol¨ªtica o la cultura que vivieron de cerca la Guerra Civil: el historiador Nicol¨¢s S¨¢nchez Albornoz, la actriz Asunci¨®n Balaguer, el poeta Marcos Ana, el cineasta Vicente Aranda y el sindicalista Nicol¨¢s Redondo. Tambi¨¦n en Hoy por hoy, el escritor Juan Jos¨¦ Mill¨¢s dar¨¢ a conocer los ganadores del concurso de microrrelatos sobre las vivencias, las im¨¢genes o los recuerdos que la Guerra Civil ha dejado grabados en la memoria de los espa?oles.
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