En El Prado el tama?o importa
El museo saca pecho y otorga nuevo protagonismo a sus tesoros de gran formato: Tiziano, Tintoretto, Vel¨¢zquez y Rubens mandan ya en la inmensa galer¨ªa central
En plena calma chicha veraniega, los responsables del museo del Prado entran a fondo en uno de los debates favoritos del g¨¦nero humano: si el tama?o importa o no. Y han decidido que s¨ª, que importa. As¨ª que el equipo dirigido por Miguel Zugaza ha decidido ir a por todas y escoger lo m¨¢s grande de entre los m¨¢s grandes para aportar una nueva imagen de uno de los espacios emblem¨¢ticos del museo: su galer¨ªa central.
El Carlos V en la Batalla de M¨¹hlberg, de Tiziano, frente a Las meninas de Vel¨¢zquez, con La familia de Carlos IV, de Goya al fondo componen una imagen que da idea de la nueva concepci¨®n de la galer¨ªa. Son 59 cuadros con los que se hace un recorrido por la historia de la pintura europea a partir de las colecciones del Prado. Comienza con la pintura del siglo XVI, con Tiziano como figura central (el museo tiene medio centenar de obras suyas), y culmina a finales del siglo XVIII con Goya.
Alejandro Vergara, responsable de conservaci¨®n de Pintura Flamenca de la pinacoteca, resum¨ªa ayer as¨ª la filosof¨ªa de esta remodelaci¨®n: "No siempre menos es m¨¢s y aqu¨ª podemos presumir de que tenemos lo mejor de los mejores".
Para evidenciar la importancia de la trasformaci¨®n de la parte m¨¢s vistosa de la pinacoteca, la puesta en escena de ayer estuvo al nivel de los grandes acontecimientos. Gabriele Finaldi, director adjunto y responsable de esta remodelaci¨®n complementaria de la ampliaci¨®n de Moneo (el arquitecto se encontraba ayer entre los asistentes), hizo que los conservadores jefes dieran a conocer las transformaciones en cada ¨¢rea: Miguel Falomir, en el ¨¢mbito de la pintura italiana hasta 1700; Javier Port¨²s, en el de la pintura espa?ola hasta 1700; Leticia Ruiz se ocup¨® de la pintura espa?ola del siglo XVI y primer tercio del XVII, y Alejandro Vergara, de la pintura flamenca. Finaldi asegura que se ha tratado de mostrar el coraz¨®n del museo a trav¨¦s de sus mayores riquezas. "Hace dos a?os, empez¨® el cambio. La ampliaci¨®n de Moneo nos dej¨® 25 salas disponibles en Villanueva. Nuestro objetivo ha sido conseguir que el espacio favorezca las colecciones y aprovechar la luz natural de esta galer¨ªa".
Para Finaldi, la joya indiscutible es Vel¨¢zquez y en torno a ¨¦l se han dispuesto los dem¨¢s tesoros. "Los criterios y lecturas pueden ser muy variados, pero Vel¨¢zquez es el icono de este museo y el enlace entre escuelas", explic¨®. Miguel Port¨²s resum¨ªa la esencia del pintor sevillano asegurando que Vel¨¢zquez no es solo el coraz¨®n sino tambi¨¦n las arterias del museo. "Su discurso se puede seguir de una manera cronol¨®gica y tem¨¢tica y en ¨¦l confluye toda la historia de este museo".
Pero si todo confluye en Vel¨¢zquez, es Tiziano el iniciador del recorrido. Miguel Falomir record¨® que Tiziano fue el pintor m¨¢s cotizado por los Habsburgo espa?oles y la colecci¨®n se cre¨® alrededor de ¨¦l. Por ello, el paseo arranca con La Gloria, la obra que Carlos V encarg¨® al pintor para que presidiera su sepultura en el monasterio de Yuste.
El espect¨¢culo de obras prosigue con El lavatorio, de Tintoretto, frente a Ad¨¢n y Eva, de Tiziano, y la copia de este cuadro que hizo Rubens, junto a pinturas de Carracci, Horacio Gentileschi o Guido Reni.
La obra de Rubens (Las tres Gracias, La Adoraci¨®n de los Reyes) es fundamental en el recorrido. Tanto en la galer¨ªa central como en la sala dedicada a la pintura flamenca del XVII. Para Alejandro Vergara, no hay duda: ning¨²n museo supera la colecci¨®n de Rubens que posee El Prado, tal como se ha visto en una reciente exposici¨®n. "Tampoco nos superan en obras de Van Dyck, a quien el pr¨®ximo a?o el museo dedicar¨¢ una exposici¨®n antol¨®gica, adem¨¢s de estar presente en nueve salas de manera permanente".
Una transformaci¨®n integral
- La metamorfosis de las colecciones empez¨® en 2009, dos a?os despu¨¦s de inaugurada la ampliaci¨®n de los Jer¨®nimos por Rafael Moneo y con la incorporaci¨®n del siglo XIX; su destino era el Cas¨®n del Buen Retiro, pero se qued¨® en la planta baja del edificio.
- En marzo de 2010, en la planta baja se abrieron las nuevas salas dedicadas a las colecciones medievales y renacentistas espa?olas, con una nueva disposici¨®n creada para los espacios destinados al rom¨¢nico.
- La pintura espa?ola, representada por Vel¨¢zquez, El Greco, Ribera y Zurbar¨¢n, se puede contemplar en el primer piso desde junio de 2010. El orden tem¨¢tico se mezcla con el cronol¨®gico en todas las salas.
- Murillo, la sala de pintura flamenca, la pintura veneciana y la Galer¨ªa Central, son los ¨²ltimos espacios remodelados.
- Solo queda pendiente la reordenaci¨®n de las escuelas del Norte, con Van Dick a la cabeza. En oto?o, toda la reorganizaci¨®n habr¨¢ concluido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.