El MNAC se hace con su primer 'mir¨®' de envergadura
Por fin el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) tiene su mir¨®: un collage pintura de 1934, un periodo fundamental del artista, que en 1927 hab¨ªa declarado querer asesinar la pintura. Lo present¨® ayer el presidente del patronato, Narc¨ªs Serra, junto a la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, ?ngeles Albert, y la directora del museo, Maria Teresa Oca?a, que con este dep¨®sito cierra su etapa al frente del MNAC. Adem¨¢s del mir¨®, Cultura deja una pintura de Ramon Casas y dos de Anglada Camarasa. En total, el conjunto adquirido en daci¨®n (como pago de impuestos) est¨¢ valorado en 1,6 millones de euros.
La llegada de una obra de Joan Mir¨® representa un verdadero hito para un museo nacional que hasta ahora pose¨ªa solo un peque?o dibujo del artista, tan poco representativo que ni siquiera se expon¨ªa en la colecci¨®n permanente. Por lo que se refiere a Ramon Casas, la situaci¨®n es completamente distinta, ya que el MNAC posee la mejor colecci¨®n de obras de este artista. Sin embargo, la tela Interior del Moulin de la Galette resulta especialmente interesante, porque el museo ya posee Plein air, que ofrece la vista exterior del mismo c¨¦lebre establecimiento parisiense, centro de la vida bohemia de los artistas que gravitaban alrededor de Montmartre. Finalmente, con Le bal blanc y El palco, de Hermen Anglada Camarasa, el museo refuerza la presencia de este artista en su colecci¨®n.
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