Los eremitas ten¨ªan vecinos
La Ribeira Sacra destapa la mayor necr¨®polis rupestre de Galicia
El Ca?¨®n do Mao, en el ayuntamiento ourensano de Parada do Sil, agrede con el impacto de su belleza. Aunque el golpe no es m¨¢s que un anticipo. La Ribeira Sacra, clavada sobre la sucesi¨®n de los monasterios de la orden cisterciense y sobre ese paisaje que atraganta el v¨¦rtigo, guardaba a¨²n en sus pu?os el vestigio de lo que han sido los gallegos hasta ser lo que ahora son. De la misma forma que sobre la monta?a manda el C¨ªster, bajo la roca se impone una de las necr¨®polis m¨¢s importantes del noroeste peninsular del periodo alto y pleno medieval.
En el enclave arqueol¨®gico de San V¨ªtor de Barxacova emergen ya las tumbas antropomorfas. Y, junto a ellas, restos tardorromanos y modernos. Todo un compendio de informaci¨®n para "el estudio de la organizaci¨®n territorial, social y religiosa del medievo", explica Breog¨¢n Nieto, el antrop¨®logo que dirige el proyecto que ha sacado a la luz este pasado revelador.
El descubrimiento cient¨ªfico fue anticipado por las leyendas populares
El proyecto avanza en el estudio de la organizaci¨®n social en la Edad Media
La Universidad de Vigo y el Ayuntamiento de Parada do Sil pusieron en marcha el a?o pasado esta iniciativa cient¨ªfica a la que la Xunta le ha dado la espalda. El regidor, el socialista Francisco Magide, y los antrop¨®logos, recurrieron a los fondos comunitarios del plan Leader para financiar los trabajos. Disponen de casi 58.400 euros de los que este a?o deber¨¢ ejecutar el 80%.
Magide est¨¢ entusiasmado con esta revelaci¨®n arqueol¨®gica que complementa el empe?o municipal por la recuperaci¨®n del patrimonio cultural de Parada do Sil. Los restos arqueol¨®gicos conviven, a apenas dos kil¨®metros de distancia, con la F¨¢brica de la Luz, ya finalizada aunque sin inaugurar, "tambi¨¦n por problemas burocr¨¢ticos con la Xunta".
El proyecto del equipo arqueol¨®gico que encabeza Nieto, quiere "establecer con precisi¨®n el origen y las etapas cronol¨®gicas del enclave, su extensi¨®n y la existencia de lugares habitados". Y la aparici¨®n, de momento, de 26 tumbas y numerosos restos cer¨¢micos de cocina y de mesa, evidencia que hab¨ªa una gran poblaci¨®n en esta zona mon¨¢stica cuyo origen se atribu¨ªa hasta ahora pr¨¢cticamente al asentamiento de un par de eremitas. "De momento no han aparecido restos f¨ªsicos" que confirmen la hip¨®tesis de los investigadores de un acceso por el Mao hacia el Sil. Esperan el hallazgo mediante la ampliaci¨®n de la zona de estudio.
Su descubrimiento cient¨ªfico fue anticipado ya por el imaginario popular, por esos cuentos y leyendas que les fueron narrando los paisanos de San V¨ªtor a los arque¨®logos como quien recita una letan¨ªa luminosa. "Fuimos viendo las coincidencias de los relatos de los vecinos con procesos hist¨®ricos del siglo XII", reconoce Nieto. Ahora, esa misma poblaci¨®n que llevaba siglos diciendo los cuentos al aire, asiste entusiasmada a cada descubrimiento de un canto de jarra medieval que demuestra la consistencia de algunos trozos de sus leyendas.
El proyecto arqueol¨®gico, que se inici¨® en 2010, no deja de crecer. La cata se ha convertido en un detallado estudio sobre el asentamiento de los primeros pobladores de la Ribeira Sacra. La dimensi¨®n que alcanz¨® la cata es de tal calibre que Nieto y su compa?ero V¨ªctor Rodr¨ªguez han decidido sumar a su labor de arque¨®logos del proyecto la de doctorandos de los profesores de Prehistoria, Arqueolog¨ªa, Historia Medieval y Paleograf¨ªa del campus ourensano de la Universidad de Vigo, que se ha implicado tambi¨¦n en el estudio.
As¨ª que ahora, no solo se recomponen las vasijas cer¨¢micas que determinan que en este pueblo ourensano de la Ribeira Sacra hab¨ªa numerosos comensales y que se sentaban a una mesa -con lo que ello implica de asentamiento en una zona-, sino, tambi¨¦n, la composici¨®n de ese rompecabezas de la historia emborronada de la comarca. Rodr¨ªguez ha destapado detalles curiosos que explican, por ejemplo, el origen del conflicto de los vecinos de Montederramo con la familia Quiroga (en la parte lucense de la Ribeira Sacra).
La Universidad entr¨® en juego en este proyecto por la necesidad de integrar en el estudio las fuentes "materiales, escritas y orales" en el que participa un equipo interdisciplinar de profesionales de Prehistoria, Arqueolog¨ªa, Historia Medieval y Paleograf¨ªa.
Ahora, entre todos ellos vuelcan en un blog -una especie de diario de ruta: http://sanvitordebarxacova.wordpress.com/- sus experiencias diarias. "As¨ª, ya de buenas a primeras, pasamos de 18 tumbas registradas a 26, tan solo ampliando en una faja de dos metros cara al sur, norte y este. Un an¨¢lisis de los bancales tallados en el afloramiento nos hace pensar, cuando menos, en otra banda de sepulturas, por lo que casi podemos confirmar que estamos ante la mayor necr¨®polis rupestre de Galicia", dejaron escrito en la web el pasado 24 de julio.
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