Homenaje secreto a Leo Castelli
Obras de Jasper Johns, Rauschenberg o Richard Serra, en una exposici¨®n dedicada al m¨ªtico marchante
Como buen italiano, a Leo Castelli (Trieste, 1907-Nueva York, 1999) le gustaba ir impecable. Con americana y corbata. Y as¨ª, pero rizando el rizo, le retrat¨® uno de sus descubrimientos art¨ªsticos, Andy Warhol: con traje y envuelto en un abrigo de marta cibelina de Bergdorf Goodman, los grandes almacenes de lujo en pleno Manhattan. A esa isla emigr¨® huyendo del fascismo tras haber realizado una incursi¨®n como marchante en Par¨ªs y donde abri¨®, en 1957, una galer¨ªa de arte en el 420 de West Broadway convirtiendo ese lugar en una especie de Eldorado para los artistas: "Todo empez¨® con Rauschenberg, Johns y Twombly; despu¨¦s continu¨® con Frank Stella; vinieron luego los artistas minimalistas, los artistas conceptuales, y a comienzos de los setenta, Nauman y Serra", declar¨® en una ocasi¨®n. Unos cuantos son ahora los protagonistas de una exposici¨®n- homenaje, hasta el 3 de septiembre, en la Fundaci¨®n Juan March, instituci¨®n a la que estuvo vinculado.
"Marc¨® el modo de comprar arte y exponer", explica el comisario
Admiraba a Goya, Vel¨¢zquez y El Greco, y tambi¨¦n a Miquel Barcel¨®
Surgi¨® cuando este marchante de arte, que adem¨¢s de tener un olfato privilegiado para los artistas en los que invert¨ªa lo aplicaba tambi¨¦n para el negocio, cumpli¨® 90 a?os. Entonces su hijo Jean-Christophe decidi¨® hacerle un regalo especial: un portafolio de nueve grabados realizados por nueve artistas vinculados a la historia de la m¨ªtica galer¨ªa: Jasper Johns (del que supo ver la novedad de las banderas), Robert Rauschenberg (el primer artista norteamericano que descubri¨®), Roy Lichtenstein, Ellsworth Kelly, Joseph Kosuth, Richard Serra, James Rosenquist, Edward Ruscha y Bruce Nauman. Castelli hijo encarg¨® una edici¨®n limitada de 90 ejemplares. Regal¨® a su padre el primero y el ¨²ltimo, y el resto los don¨® a distintos museos e instituciones con las que de alguna manera hab¨ªan mantenido alguna relaci¨®n, que incluye a la Juan March a la que le toc¨® el portafolio n¨²mero 82/90.
"Castelli es una figura m¨ªtica que ha marcado el modo de comprar arte, de realizar exposiciones y de relacionarse con los artistas", comenta Manuel Font¨¢n, el comisario de esta muestra y director de Exposiciones de la Fundaci¨®n; "Esta exposici¨®n es frente a los montajes de gran formato, un homenaje secreto, un punto sentimental".
No es la primera vez que Leo Castelli, hijo de un banquero h¨²ngaro y de una jud¨ªa sefard¨ª de origen espa?ol, entra en la Juan March. Su contacto arranca desde finales de los a?os setenta con el pr¨¦stamo de obras, pero la colaboraci¨®n m¨¢s estrecha se produjo en 1988 cuando ¨¦l mismo acudi¨® a Madrid a la inauguraci¨®n en 1988 de la exposici¨®n titulada Colecci¨®n Leo Castelli. Entonces habl¨® de los grandes artistas espa?oles. Alab¨® a Miquel Barcel¨®, al que ten¨ªa en su lista, pero enseguida se remont¨® a los grandes cl¨¢sicos: desde el Greco, Goya y Vel¨¢zquez hasta Picasso, a los que cada vez que acud¨ªa a Espa?a les visitaba en el Museo del Prado.
Un homenaje a Leo Castelli. Fundaci¨®n Juan March. Hasta el 3 de septiembre. Entrada libre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.