No tan s¨²per, Mario
Nintendo rebaj¨® dr¨¢sticamente su previsi¨®n de beneficios, y el precio de su ¨²ltimo dispositivo de juego port¨¢til y sus acciones se desplomaron. Un yen fuerte y un gasto de los consumidores estadounidenses d¨¦bil son parte del problema, pero el azote de Nintendo es el iPhone. Si no entra con fuerza en el mercado de los tel¨¦fonos inteligentes, el juego podr¨ªa acabar.
Nintendo se une a una lista cada vez m¨¢s larga de fabricantes de productos electr¨®nicos de Jap¨®n y otros lugares de Asia castigados por la ca¨ªda del gasto de los consumidores. Anunci¨® que sus ventas durante el segundo trimestre se redujeron un 50% en comparaci¨®n con el mismo periodo de 2010, lo que lo deja con unas p¨¦rdidas de 25.000 millones de yenes. Las ventas en el continente americano, normalmente su mayor mercado, cayeron un 69%.
Con una tasa de paro del 9,2% y la vivienda todav¨ªa floja, los consumidores estadounidenses son cada vez m¨¢s derrochadores. Las principales empresas electr¨®nicas de Asia (Samsung, Panasonic e Hitachi), golpeadas tambi¨¦n por la subida de las divisas, registraron resultados claramente inferiores. Panasonic anunci¨® unas p¨¦rdidas de 30.400 millones de yenes.
Las presiones tambi¨¦n pueden haber hecho da?o a Sony, que fabrica la consola rival PlayStation Vita. Pero aunque las tendencias negativas generalizadas afligen al sector mundial de la electr¨®nica, Nintendo parece estar en una situaci¨®n especialmente dif¨ªcil. La cada vez mayor popularidad de los juegos de Facebook supone una competencia formidable.
Nintendo revis¨® a la baja su c¨¢lculo de ventas del sistema de juego Wii para el a?o que concluye en marzo de 201, estableci¨¦ndolo en un 7,7%. M¨¢s importante, sin embargo, es la creciente preferencia de los consumidores por jugar en sus tel¨¦fonos m¨®viles en vez de en una consola de juegos espec¨ªfica para ello. Las ventas del dispositivo de 3D de Nintendo, presentado hace solo cinco meses, se redujeron un 81% durante el segundo trimestre.
La respuesta de Nintendo, rebajar dr¨¢sticamente el precio del dispositivo en un 40%, parece una medida desesperada. Ahora probablemente pierda dinero con cada aparato que venda.
A juzgar por los indicios que est¨¢n apareciendo, Nintendo tiene que ponerse a hacer algunas reflexiones estrat¨¦gicas bastante fundamentales. Tiene que decidir si se le dan mejor los equipos o los programas. Podr¨ªa conceder licencias para usar sus juegos a Apple o a las muchas empresas que fabrican tel¨¦fonos con el sistema Android. Podr¨ªa asociarse con un fabricante de tel¨¦fonos para crear un producto mixto o usar su monta?a de efectivo de 10.300 millones de d¨®lares para contribuir a la compra de uno. De una u otra forma, Nintendo tiene que actuar con mucha m¨¢s inteligencia respecto a los tel¨¦fonos inteligentes. -
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