Estampida de bandas de 'heavy metal' en Spotify
Uno de los grandes sellos del g¨¦nero se retira del servicio 'online'
El aficionado medio a los sonidos contundentes conoce de sobra bandas como In Flames, Napalm Death, Paradise Lost o Sick Of It All, y tambi¨¦n muchas otras de las que editan la discogr¨¢fica alemana Century Media y sus sellos asociados. Desde el jueves pasado, aquellos usuarios del servicio de m¨²sica gratuita online Spotify que busquen los ¨¢lbumes de estas bandas (solo los editados en los citados sellos), no los encontrar¨¢n. La medida fue comunicada ayer mediante una nota de prensa que no transmite una buena opini¨®n de la conocida aplicaci¨®n musical sueca.
"Century Media ha decidido retirar sus repertorios de Spotify en un intento de proteger los intereses de sus artistas (...). La venta f¨ªsica de discos est¨¢ cayendo dr¨¢sticamente en todos los pa¨ªses donde Spotify est¨¢ activo. (...) Dado que los artistas necesitan vender para poder continuar creando, Spotify se ha convertido en un problema para ellos", afirma la discogr¨¢fica.
La noticia es un jarro de agua fr¨ªa para la compa?¨ªa sueca, que acaba de aterrizar en Estados Unidos, donde en solo un mes ha logrado 1,4 millones de usuarios, de los cuales 175.000 utilizan el servicio de pago, seg¨²n datos que maneja The Washington Post y que no han sido confirmados por Spotify.
Este servicio online de m¨²sica contaba en marzo con 10 millones de usuarios, de los que un mill¨®n era de pago. A esta aplicaci¨®n, que ofrece m¨¢s de 15 millones de pistas de sonido, se puede acceder desde ocho pa¨ªses (entre ellos, Espa?a) a trav¨¦s del ordenador personal, el tel¨¦fono m¨®vil y las llamadas tabletas. En el actual contexto de incertidumbre sobre el futuro de la industria musical, el caso de Spotify suele ponerse de ejemplo como un modelo alternativo de negocio. Sin embargo, las dudas sobre la viabilidad econ¨®mica de Spotify nunca se han disipado del todo.
En 2009 reportaron p¨¦rdidas, y sobre los supuestamente positivos (y desconocidos) resultados de 2010 se especula todav¨ªa en multitud de webs y blogs especializados. En abril, adem¨¢s, recortaron su oferta gratuita, limitando el servicio a 10 horas y cinco escuchas por canci¨®n. Desde la compa?¨ªa ayer se hac¨ªa hincapi¨¦ en los ingresos que generan para las discogr¨¢ficas (unos 70 millones de euros en tres a?os)
La acci¨®n emprendida muestra que las suspicacias sobre su viabilidad persisten: "Century Media es de la opini¨®n de que Spotify, tal y como funciona en este momento, no es el camino a seguir. Es un modelo de negocio que afecta dr¨¢sticamente a la remuneraci¨®n que obtienen los artistas y acelera la ca¨ªda del mercado, lo que puede llegar a hacer que bandas no tengan la oportunidad de grabar y editar su m¨²sica de la manera debida".
Un portavoz de la discogr¨¢fica ofreci¨®, por v¨ªa telef¨®nica, un ejemplo (con cifras orientativas) del problema al que se enfrentan: "Si una banda consigue pasar de ingresar 100 a 200 euros por duplicar sus escuchas en Spotify, dejar¨¢ de ganar unos 4.000 euros por ventas, tanto en formato f¨ªsico como digital". Century Media considera adem¨¢s que los adelantos pactados con Spotify (de los que no da detalle) no compensan ese dinero que se deja de ingresar por la ca¨ªda en las ventas.
Un 'streaming' de ausencias clamorosas
Esa ansiada escalera hacia el para¨ªso de la m¨²sica gratuita e ilimitada que, en un principio, parec¨ªa Spotify no ser¨¢, ciertamente, la que en 1971 cantaba Robert Plant al frente de Led Zeppelin. Ni Stairway to heaven ni ninguna otra canci¨®n de la citada banda se halla en el servicio de m¨²sica gratuita -y tambi¨¦n de pago- m¨¢s popular del mundo.
Spotify lo reconoce abiertamente: salvo excepciones como alg¨²n tema suelto en bandas sonoras o en EP, su cat¨¢logo de m¨¢s de 15 millones de canciones no contiene ninguna de grupos como AC/DC, The Beatles, Pink Floyd, Metallica, Oasis o Arcade Fire. El usuario tendr¨¢ que conformarse con las versiones que ofrecen bandas de homenaje, como los Led Zepagain o, en el caso de Pink Floyd, Pink Side Of The Moon. Spotify explica en su web estas clamorosas ausencias por "la jungla de los derechos de autor", y a las distintas licencias que los artistas y las discogr¨¢ficas pueden haber pactado (con aplicaci¨®n desigual en seg¨²n qu¨¦ pa¨ªses).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.