"El p¨²blico de Bilbao no es f¨¢cil de olvidar"
La cantante Mar¨ªa Luc¨ªa S¨¢nchez, conocida como Mal¨² (Madrid, 1982), inici¨® su carrera en el mundo de la m¨²sica con apenas 15 a?os y casi por casualidad: el productor Jes¨²s Vanes la escuch¨® cantar en su casa estando de visita y la present¨® a la discogr¨¢fica Pep Records. Con esta compa?¨ªa grab¨® una maqueta en 1998 y, meses despu¨¦s, se publicaba su primer disco Aprendiz, apadrinado por Alejandro Sanz. En 2001 vio la luz Esta vez, con temas como Sin ti todo anda mal o Toda, que vendi¨® 300.000 copias en Espa?a. En octubre pasado lanz¨® su ¨²ltimo trabajo, Guerra fr¨ªa. Horas antes de actuar anoche en Abandoibarra respond¨ªa a las preguntas.
Pregunta. ?Hab¨ªa actuado antes en Bilbao?
Respuesta. S¨ª. Estuvimos hace ocho a?os. Vinimos tambi¨¦n por la Semana Grande, cuando present¨¦ mi primer disco, y ten¨ªa unas ganas de regresar a esta ciudad impresionantes.
"Para crecer y avanzar a veces es mejor callarse y escuchar"
P. ?Conoc¨ªa la ciudad a t¨ªtulo personal?
R. Muy poquito, lo que se puede conocer cuando viajas por trabajo, en mi caso, por hacer promoci¨®n. A nivel personal nunca la he visitado, aunque de pasar por aqu¨ª en coche algo se me ha ido quedando.
P. ?C¨®mo ve al p¨²blico bilba¨ªno?
R. No son gente f¨¢cil de olvidar. Me qued¨¦ con el cari?o con el que nos recibieron en aquel momento. Volver supone recordar ese calor.
P. ?C¨®mo cree que va a recibirla esta vez?
R. Creo que responder¨¢ a¨²n mejor, porque llevamos un sonido m¨¢s din¨¢mico, m¨¢s agresivo y, quiz¨¢, m¨¢s optimista. Mi objetivo con esta gira es que todo el mundo salga con una sonrisa de oreja a oreja y que todo el mundo se lo pase bien. Tengo muchas ganas de dar este concierto en Bilbao y que su gente lo disfrute y puedo asegurar que as¨ª ser¨¢.
P. ?Tal y como dice el t¨ªtulo de una de las canciones de su ¨²ltimo disco, va a quemarlo todo en la Semana Grande despu¨¦s del concierto?
R. Eso va a ser dif¨ªcil. Al d¨ªa siguiente tocamos en Palencia y tenemos que salir directamente hacia all¨¢. Durante una gira lo m¨¢s importante es estar a tope para actuar. Por supuesto que voy a quemarlo todo, pero en el escenario. Lo que s¨ª es verdad es que mi equipo
se podr¨¢ quedar despu¨¦s a quemar Bilbao por m¨ª.
P. ?Alguna vez se ha encontrado sumida en un estado de guerra fr¨ªa con alguien?
R. Son muchas las situaciones en las que se vive en ese estado. A veces tienes que luchar, callar y avanzar porque no tienes la seguridad suficiente como para poner tus ideas encima de la mesa de una forma contundente y creo que ese tipo de situaciones las hemos vivido todos. A d¨ªa de hoy llevo 14 a?os [en el mundo de la m¨²sica] y por eso tengo mucha m¨¢s seguridad para exponer mis ideas, luchar por ellas y no callarme en determinadas circunstancias. Para crecer y avanzar es mejor callar a veces y escuchar a los que realmente saben.
P. ?Y tras Bilbao?
R. Despu¨¦s tenemos un concierto en Palencia y luego seguimos en Valladolid. Estamos viviendo una gira muy bonita y no me puedo quejar, teniendo en cuenta que hay menos contrataciones y el p¨²blico por la crisis.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.