Un asesinato en trece cap¨ªtulos
Fox Crime estrena el jueves 'The killing' tras su paso por el Festival de Vitoria
Como dicen en Hollywood, los escandinavos son a las historias polic¨ªacas lo que Sergio Leone al spaghetti western. Maestros reinventando el g¨¦nero. En cine y literatura el ejemplo m¨¢s claro es la trilog¨ªa Millenium, pero en televisi¨®n su ¨²ltima demostraci¨®n se llama The killing, serie estadounidense basada en la danesa Forbrydelsen y convertida en el fen¨®meno del a?o. Su arranque lo siguieron 2,7 millones de espectadores, uno de los m¨¢s vistos en cable en EE UU. Y su final cre¨® una conmoci¨®n sonora inesperada. "No calculamos la pasi¨®n de nuestro p¨²blico", se disculp¨® Charlie Collier, presidente de la cadena AMC encargada en Estados Unidos de una serie que en Espa?a estrenar¨¢ el 1 de septiembre Fox Crime (dial 19 de Digital +), y que hoy abre el III Festival de Radio y Televisi¨®n de Vitoria. "Lo que queda claro es que gusta y el enfado que genera su final es se?al del impacto", a?adi¨® a este peri¨®dico la actriz Mireille Enos, candidata al primer Emmy de su carrera gracias al papel de Sarah Linden.
Campbell: "La tele es como hacer hamburguesas, unas salen bien; otras, no"
Sin entrar en detalles sobre el pol¨¦mico final de la primera temporada, es f¨¢cil resumir The killing como una serie centrada en la investigaci¨®n del asesinato de la joven Rosie Larsen. "Pero nunca le¨ª algo con tantos niveles como tiene esta serie", defiende otro de sus protagonistas, Joel Kinnaman. Es f¨¢cil establecer paralelismos con esa otra serie de culto de los noventa llamada Twin Peaks. "Solo se parecen en la publicidad. Y en que transcurren en el Estado de Washington", aclara Kinnaman sin mencionar que ambas han hecho de la televisi¨®n una obsesi¨®n. Tambi¨¦n se acerca a ese otro fen¨®meno, en este caso cinematogr¨¢fico, que fue El silencio de los corderos aunque su creadora, Veena Sud, ve m¨¢s influencias de Jennifer 8 o El dulce porvenir en esta historia polic¨ªaca que transcurre en tres universos entrecruzados; el policial, el familiar y el pol¨ªtico. "El negocio de la televisi¨®n es como hacer hamburguesas; unas salen deliciosas y otras no tanto. La nuestra est¨¢ hecha con la mejor carne, que es un buen gui¨®n", defiende Billy Campbell (Tales of the city y Once & again) quien interpreta el papel del aspirante a la alcald¨ªa, Darren Richmond, un tipo "semidecente, con buenas intenciones a pesar de s¨ª mismo", describe.
Existen grandes diferencias entre la serie original y la actual . En lugar de los 20 episodios originales, The killing los reduce a 13, cada uno corresponde a un d¨ªa de investigaci¨®n. Las sorpresas abundan en una serie donde no hay malos y todos ocultan algo. "Me gusta de Sarah que es humana, se equivoca aunque es inteligente y no le importa la belleza", describe Enos de un personaje que muestra a una verdadera polic¨ªa, sin tacones de aguja como las de las series actuales. The killing tambi¨¦n se separa del gusto explotado al m¨¢ximo por las series met¨®dicas donde lo ¨²nico que importa es el resultado. "A mi me gusta el suspense y no me importa c¨®mo la serie prolonga el misterio", a?ade la actriz que se dio a conocer en Big love. Sus palabras dan una pista del pol¨¦mico final de una serie centrada en un ¨²nico asesinato, poniendo bajo el microscopio cada uno de sus elementos. Incluso ese Seattle lluvioso en el que transcurre la acci¨®n (aunque el rodaje es en Vancouver, Canad¨¢). "Una lluvia muy peligrosa, porque todos los d¨ªas veo mal a los operadores, especialmente cuando les digo eso de 'os voy a matar'. En cuanto empiezo a rodar siento c¨®mo los calzoncillos se me pegan al cuerpo de lo h¨²medos que est¨¢n", bromea Kinnaman.
Aunque el humor brilla por su ausencia y es bastante habitual que Enos y Kinnaman se vean rega?ados por sonre¨ªr, el tono del rodaje es otro. "Nos vamos constantemente de cervezas para ver si le sacamos a los guionistas qui¨¦n es el asesino", se sincera Campbell que al igual que el p¨²blico conoci¨® la trama episodio a episodio. Kinnaman fue m¨¢s lejos intentando sobornar a los productores para que hicieran de su personaje una especie de Harvey Keitel en Bad Lieutenant. En esta carta a los reyes magos en lo que se convirtieron las largas horas de rodaje lo ¨²nico que pidi¨® Enos fue "que contaran un drama humano sin poner el foco en los resultados". Esa ha sido la clave del ¨¦xito que le vale a The killing sus seis candidaturas al Emmy adem¨¢s de un p¨²blico pasional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.