En las aulas de un nuevo cine
La escuela de Barcelona se confirma como la gran cantera de la industria espa?ola con el proyecto de fin de curso de 13 de sus alumnos - El filme participar¨¢ en San Sebasti¨¢n
La historia es cl¨¢sica: chico y chica se conocen, ambos son estudiantes erasmus en Barcelona y por tanto solo vivir¨¢n un a?o juntos en el t¨ªpico piso compartido. Primero saltar¨¢n las chispas del enfrentamiento, despu¨¦s los fuegos artificiales de la pasi¨®n, y finalmente la traca de ?la separaci¨®n? Puzzled love podr¨ªa sonar a drama amoroso de toda la vida, pero no tiene un director, sino 13, uno para cada uno de los meses en los que se desarrolla la relaci¨®n. Y los 13 cineastas no son un grupo de viejos creadores que reciben un encargo de un festival o una banda de cortometrajistas con ansias de notoriedad. No, son los 13 alumnos de cuarto curso del Grado en Cine y Audiovisuales de la ESCAC del a?o pasado, y Puzzled love es un proyecto coordinado por su profesor, Llu¨ªs Segura, que gracias a su calidad ya se ha vendido a televisiones y adem¨¢s participar¨¢ en la secci¨®n Zabaltegi del festival de cine de San Sebasti¨¢n.
La ESCAC, la Escuela de Cine de Catalunya, es actualmente la gran cantera del cine espa?ol: de sus filas han salido decenas de t¨¦cnicos (como los directores de fotograf¨ªa Xavier Gim¨¦nez o Eduard Grau), un pu?ado de ganadores de premios goyas y directores como Roser Aguilar (Lo mejor de m¨ª), Mar Coll (Tres d¨ªas con la familia), Javier Ruiz Caldera (Spanish movie), Guillem Morales (Los ojos de Julia), Elena Trap¨¦ (Blog) y la estrella de sus alumnos, Juan Antonio Bayona (El orfanato), que ahora est¨¢ en fase de posproducci¨®n de Lo imposible, sobre el tsunami asi¨¢tico.
En la primera promoci¨®n, la de 1995, estaban Bayona, Segura -el profesor que ha coordinado Puzzled love-, Aguilar y el que m¨¢s ha tardado en saltar a la direcci¨®n: Kike Ma¨ªllo, cuya Eva, una extraordinaria pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n, participa el lunes que viene en el festival de Venecia en la secci¨®n oficial fuera de concurso y posteriormente inaugurar¨¢ el certamen fant¨¢stico de Sitges.
Parte del ¨¦xito de la ESCAC est¨¢ en sus numerosas pr¨¢cticas. Como dice Segura, "vienen queriendo rodar y acaban pidiendo menos pr¨¢cticas". Los alumnos suelen acceder por el curso cero, una introducci¨®n general a la cinematograf¨ªa, y seguir el programa de cuatro a?os, en los que las pr¨¢cticas van ganando peso hasta superar el 50% del plan de estudios. Cada a?o suelen recibirse entre 160 y 180 solicitudes de ingreso. Se acepta a 80, con lo que suele tener anualmente unos 320 alumnos. Tambi¨¦n se imparten m¨¢sters y cursos de posgrado. Y, sobre todo, est¨¢ Esc¨¢ndalo Films, la productora dirigida por Sergi Casamitjana, que se alimenta de los alumnos de la ESCAC, y est¨¢ detr¨¢s de algunos de los t¨ªtulos antes mencionados: Lo mejor de m¨ª, Blog, Tres d¨ªas con la familia, Eva, Animals (la pr¨®xima en la parrilla) o esta Puzzled love. "Es curioso", cuenta Casamitjana, "con Puzzled love seguimos el proceso contrario al habitual. Tras pasar por San Sebasti¨¢n, primero se emitir¨¢ en TV3
[un hecho ¨²nico, porque el filme est¨¢ rodado en espa?ol], despu¨¦s en Canal + y en Navidad esperamos estrenarla con un par de copias en salas comerciales".
En realidad, Puzzled love nunca se pens¨® para cines. Cada a?o, los alumnos de la ESCAC realizaban un remake de un t¨ªtulo cl¨¢sico como pr¨¢ctica. El a?o pasado, Llu¨ªs Segura decidi¨® que hab¨ªa que cambiar: "Era repetitivo y muchas veces esos largos ni se acababan". Con los 12.000 euros de presupuestos procedentes de Esc¨¢ndalo propuso un reto a sus 13 alumnos: contar una historia narrativamente convencional, pero de una forma especial, sin caer en experimentos. "Eso s¨ª, cada uno manten¨ªa su propio estilo. Los actores son los mismos, la historia avanza linealmente, pero cada cap¨ªtulo tiene su propio director-guionista y por lo tanto su estilo". Y as¨ª hay meses en forma de falso documental, otros como si fuera una comedia de situaci¨®n, otros contados con una simple webcam... "El motor de la pel¨ªcula han sido las ganas de hacerla", cuenta Aritz Cirbi¨¢n, director de producci¨®n y tambi¨¦n exalumno de la ESCAC y el ¨²nico que acept¨® el reto de Segura "de estirar como el chicle los 12.000 euros".
Como era un rodaje de guerrilla, un a ver qu¨¦ sale, los chicos, con una media de edad de 25 a?os, rodaron a escondidas y pusieron canciones cuyos derechos han costado, ellos solos, otros 80.000 euros. "Y pusimos 8.000 m¨¢s para rematar la posproducci¨®n", a?ade Casamitjana.
El resultado, Puzzled love, es seg¨²n algunos famosos exalumnos de la ESCAC "la mejor pel¨ªcula espa?ola del a?o". Hace un mes se proyect¨® para todos los integrantes de la comunidad ESCAC en los cines Urgell, los m¨¢s grandes de Barcelona, y all¨ª naci¨® el inter¨¦s de las televisiones por emitirlo. "Es curioso c¨®mo la pel¨ªcula menos pensada de esta productora, realizada sencillamente como un juego, est¨¢ llegando tan lejos".
Para sus directores empez¨® como un simple juego, pero ahora ya no lo es. Ayer, a las oficinas de Esc¨¢ndalo acudieron ocho de ellos: Carlos P¨¦rez-Reche, Javier Sanz, Bruno Sarabia, Gemma Ferrat¨¦, Marc Juv¨¦, Alba Giralt, Pau Balagu¨¦ y Eduard Riu, o lo que es lo mismo: septiembre, febrero, enero, octubre, segundo agosto, marzo, primer agosto y abril, respectivamente. Hablan de un rodaje de 26 d¨ªas, dos por episodio, en mayo de 2010, de colaboraci¨®n, de c¨®mo se sortearon las secuencias "porque en realidad es como si hici¨¦semos un encargo".
"En nuestras pr¨¢cticas individuales 12 de los 13 habl¨¢bamos de los conflictos sentimentales, as¨ª que Llu¨ªs lo tuvo f¨¢cil para proponer el tema", dice P¨¦rez-Reche. Despu¨¦s han hecho su propio e individual proyecto final. "Este, el largo, era un ejercicio m¨¢s". Un ejercicio por el que merecen una matr¨ªcula de honor y que les llevar¨¢ en 15 d¨ªas al festival de cine de San Sebasti¨¢n, a ver proyectada Puzzled love en Zabaltegi. Aunque no basta para algunos de los realizadores: "Eso me ilusiona, pero m¨¢s me gustar¨ªa cruzarme con Martin Scorsese".
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